Docentes y gobiernos provinciales inician paritarias con la mira en los precios

Mientras el gobernador Daniel Scioli adelantó que "tiene vocación de diálogo", el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, reclamó una equiparación con otras provincias
Los docentes y gobiernos provinciales iniciarán las conversaciones paritarias siguiendo la evolución de los precios tras la devaluación del peso, a fin de poder acordar los aumentos salariales de los maestros.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, señaló hoy que su gestión tiene "vocación de diálogo" con los sindicatos docentes, pero aclaró que las conversaciones para acordar aumento de salario se "fija" con la referencia que impulse el Gobierno nacional. La administración bonaerense no cumplió con la promesa que había hecho de convocar a paritarias a los gremios docentes y estatales para lasegunda quincena de enero, que finalizó ayer.
Tras los dichos de Scioli, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que si el gobierno provincial propone "los mismos parámetros del año pasado" para los sueldos de los maestros, se "complica" la situación.
Baradel indicó que uno de los reclamos del gremio será "que para los sueldos de los docentes bonaerense haya una equiparación con otras provincias, donde los haberes iniciales de los maestros oscilan entre los 5 y 4 mil pesos". Scioli remarcó que los gremios de los maestros bonaerenses encontrarán "la mejor predisposición" por parte de la Provincia para sentarse en la mesa paritaria.
"Vamos a buscar con responsabilidad con los gremios y en el marco de la articulación que siempre se lleva adelante en referencia con el mínimo [en el salario docente] que fija la Nación", puntualizó Scioli.
En tanto, el jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), Raúl Arce, aseguró que el sector reclamará un incremento salarial de al menos el 40 por ciento, "porque con las últimas subas de precios ese monto hoy podría ser incluso insuficiente y habría que revisarlo".
Arce pidió también la necesidad abrir la mesa paritaria antes del inicio del ciclo lectivo, que a pesar del pedido al gobierno de Tierra del Fuego a fines de 2013, aún los gremios docentes no fueron convocados formalmente. "Hemos pedido tener una reunión paritaria donde se empiecen a discutir estos temas, a fin de evitar llegar con lo justo, como siempre, al inicio del año lectivo", explicó.

SITUACIÓN EN SANTA FÉ

Por su parte, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) reclamó arrancar las clases el 5 de marzo para negociar las paritarias monitoreando "el impacto de la devaluación en los precios".
El gremio planteará su postura formalmente el miércoles, en la primera reunión paritaria con el gobierno de Antonio Bonfatti. Las clases en Santa Fe tiene fecha de inicio el 26 de febrero y desde Amsafe advirtió que "la paritaria que arrancará el miércoles será muy compleja por la falta de certezas respecto al impacto de la devaluación en los precios".
"Más que nunca es necesario fijar la fecha de inicio de clases el 5 de marzo, nos daría un poco más de tiempo para evaluar la evolución de los precios", fundamentó la titular de Amsafe, Sonia Alesso.
En La Pampa, tras la solicitud del sindicato Utelpa, el gobernador Oscar Jorge adelantó que esperará "el desarrollo de las nuevas medidas económicas nacionales" para poder determinar "la influencia de la cotización del dólar" en la economía diaria y en los salarios de los trabajadores. Los maestros pampeanos pidieron las paritarias para tratar los puntos como "actualización docente, transferencias de los cargos y la ayuda escolar que se da a principio de año".

Fuente:  La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta