Cambian el Calendario Nacional de Vacunación

 Modificaron el período de aplicación de varias vacunas
El Gobierno modificó el Calendario Nacional de Vacunación al cambiar el período de aplicación para el primer refuerzo de la cuádruple y la quíntuple, y para el cuarto refuerzo de la antipoliomielítica oral OPV o Sabin.
Concretamente, estableció que deben administrarse "entre los quince y los dieciocho meses", en lugar de al año y medio. Además, modificó la indicación de revacunación cada diez años contra la fiebre amarilla, al instaurar la aplicación de una única dosis de refuerzo a los 11 años, mientras desplazó del año a los dieciocho meses la primera aplicación.
Los cambios en el Calendario Nacional de Vacunación fueron publicados ayer en el Boletín Oficial con las resoluciones 51/2014 y 53/2014, firmadas por el ministro de Salud, Juan Manzur.
"Modifícase el Calendario Nacional de Vacunación en cuanto a la inmunización con las vacunas cuádruple/quíntuple (primer refuerzo) y OPV (cuarto refuerzo) entre los quince y los dieciocho meses de vida, para todos los habitantes del territorio nacional", estableció el artículo 1° de la disposición 51/2004, y precisó: "En los casos de personas con esquemas incompletos, se procederá a completarlos".
La resolución argumentó "que los dieciocho meses de vida representan el grupo etario con mayor dificultad para lograr altas tasas de coberturas de vacunación en la edad pediátrica, en la Argentina".
Además, adujo "que los controles pediátricos ya consensuados y establecidos en nuestro país en niños entre doce y veinticuatro meses se realizan sistemáticamente con una frecuencia trimestral, considerándose oportuno fortalecer los quince y dieciocho meses como edades clave para la captación y vacunación de la población".
El artículo 1° de la resolución dispuso: "Modifícase la indicación de revacunación cada diez años contra la fiebre amarilla en el Calendario Nacional de Vacunación y recomiéndase la aplicación de una única dosis de refuerzo a los once años".
La disposición argumentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se expidió el 5 de julio último "acerca de la falta de necesidad de la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla en forma sistemática cada diez años, en virtud de la evidencia científica disponible acerca de la duración de la inmunidad después de la administración de una única dosis".
El artículo 2 de la misma resolución, en tanto, modifica la fecha de la primera vacunación contra la fiebre amarilla, desplazándola a los dieciocho meses de vida.
La disposición adujo "que la administración a los doce meses de vida coincide con la aplicación de la vacuna triple viral, habiéndose dscripto posible interferencia en la respuesta inmune con los componentes contra la parotiditis y la rubéola"
Fuente: La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias