Ministros de todo el país cuestionaron la evaluación PISA

Ultima asamblea del Consejo Federal de Educación

 Se realizó este martes la última asamblea del año del Consejo Federal de Educación en el palacio Sarmiento de la Capital Federal. La asamblea número 54 contó con la presencia de los ministros de todas las jurisdicciones y se desarrolló desde las 10 hasta las 18.

 El temario comprendió un profundo análisis sobre cuestiones vinculadas con el informe de la evaluación PISA, la firma de un convenio entre los ministerios de Educación y de Trabajo, la presentación de la nueva programación de los canales Encuentro y Paka Paka; así como también el informe final de la Comisión de Educación a Distancia.

Evaluaciones PISA

Respecto del debate sobre PISA los ministros cuestionaron ciertos aspectos de la evaluación y refirieron la necesidad de un modelo indicador que contemple el sostenimiento en inversión educativa, los procesos de inclusión, de equidad y otras metas impuestas sobre las que se trabaja arduamente con importantes resultados positivos que no se ven reflejados en esta prueba. 

Aunque sí adhirieron a la profundización del trabajo sobre algunos aspectos importantes que tienen que ver con la permanencia escolar y el ausentismo entre otras cosas.

Destacaron así la metodología utilizada por el Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Dicho operativo se realiza de manera simultánea y con la colaboración de cada una de las jurisdicciones con pruebas escritas y cuestionarios de contexto que relevan información sociodemográfica de los alumnos y del contexto escolar, así como otras características de las escuelas que participan. Al respecto, el ministro de Educación de Chaco, Sergio Soto, quien participó de esta reunión del Consejo Federal, destacó que “es sumamente positiva una información relevada a partir de estos cuestionarios que permiten contextualizar los desempeños de los estudiantes", puntualizó Soto. En cambio sintetizó que “las pruebas PISA no miden eso, no tienen cuenta las diferencias que se pueden dar entre un alumno de una escuela de Londres, y uno de una escuela de El Sauzalito”.

En ese sentido, dijo: “PISA es un mecanismo de evaluación realizado por los países centrales”. “Nosotros creemos que esto tiene que ver con los intereses de los países desarrollados y con sus grupos económicos”, remarcó el jefe de la cartera educativa chaqueña.

De todos modos consideró que “es un elemento a tener en cuenta, en un contexto nacional, internacional, con un regionalismo bastante fuerte en los países de América Latina. Pero la verdad es que los resultados de estas pruebas intentan generar un mecanismo de evaluación que nada tiene que ver con los intereses propios de nuestros países, y pierden de vista los procesos propios”.  

Educación y trabajo: garantizan la inclusión social

Estuvo presente en la asamblea el ministro de Trabajo de la Nación,  Carlos Tomada para la rúbrica de un acta de compromiso  junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, a través del cual se fortalecerá la articulación y los vínculos entre las carteras a sus cargos, y de ambas con sus pares provinciales.

“A cada estrategia de inclusión le corresponde otra de mejoramiento de los aprendizajes -reflexionó Sileoni-. Hoy es posible hablar de ‘trabajo decente’ porque en una instancia previa hemos generado 6 millones de puestos de trabajo”.

Y añadió: “Cuando el Consejo Federal de Educación discute sobre mejoramiento de aprendizajes, es porque, a lo largo de estos 10 años, hemos mejorado mucho en términos de inclusión educativa”.
“Estoy convencido de que el trabajo y la educación han sido los dos factores fundamentales de inclusión social en la Argentina”, afirmó, por su parte, Tomada. 

“La utopía de la igualdad en nuestro país tiene su pilar en la educación pública y en el trabajo, que han sido una guía permanente de nuestra tarea", concluyó.

El acuerdo tiene por finalidad la ampliación de las acciones desarrolladas en el marco del Programa de Trabajo Decente -que se lleva adelante desde hace 10 años- y la profundización de las medidas implementadas por estos organismos en los ámbitos de la educación permanente de jóvenes y adultos y de la formación contínua de los trabajadores.

Asimismo, prevé la participación de funcionarios de la cartera laboral en la Asamblea del Consejo Federal de Educación, al menos una vez al año; y la asistencia estable y permanente a las sesiones del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, a fin de contribuir con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) en la elaboración de marcos de referencia para la Formación Profesional.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. ES UNA FALACIA Q ESTAMOS MAL EN EDUCACIÓN JA

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  2. y que no van a cuestionar si los chicos de ninguna provincia terminan el secundario sin saber leer, escribir ni sumar, restar, dividir o multiplicar...

    en este país todo es apariencia (para la foto): SEPULCROS BLANQUEADOS

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  3. QUISE DECIR: los chicos de ninguna provincia terminan el secundario sabIendo leer, escribir ni sumar, restar, dividir o multiplicar...

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  4. Y que van a decir los Sres. Ministros. Seguro Uds. si aprueban las evaluaciones PISA................No?

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  5. Originarios piden educación universitaria de acuerdo a la ley 26206 de educación y 23302 en sus jurisdicciones
    La inclusión en el sistema educativo es un mandato central de la sociedad y un deber del Estado. Así la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos el derecho a la educación. Y la Educación Superior al igual que el conjunto de la educación Argentina debe ser considerada como un derecho y que es el estado el responsable de garantizar su cumplimiento y es un bien social y no un bien de mercado No hay democracia si no se respetan todas las leyes. Sin respuesta de 07/02/2012 a la fecha: 11/12/2013
    Promover Juicio político al Ministro de Educación de la Nación, por no responder el petitorio con carreras y plan de estudio, cupos limitados, de fecha 23/06/12 y producir consecuencias de analfabetismo, y daños irreparables al momento. Según art. 53 y concordantes de la Constitución Nacional
    Enviamos una petición de originarios piden educación universitaria el 27 de febrero de 2012- y diputados y senadores por Jujuy sin respuesta a la fecha 08/12/2013

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  6. La respuesta inmediata de otros paises a los resultados Pisa fue de autoevaluacion y propuestas para mejorar. La respuesta de nuestros ministros fue la de excusas y busqueda de culpables externos. Eso explica por qu'e hemos bajado tanto el nivel educativo. Y no necesitamos Pisa para notarlo:años atras los niños leian al final del primer grado. Hoy a muchos en el secundario les cuesta leer. Ni hablar de conjugar tiempos verbales o interpretar textos.

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  7. El culpable es el docente siempre los demás tienen la culpa. Docentes sin preparación, llenos de "HORRORES" de ortografía y sin ganas de trabajar.

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  8. COLEGAS LOS INSTITUTOS DE FONACIÓN DOCENTE DEBEN SER MÁS EXIGENTES CON LOS ESTUDIANTES (FUTUROS DOCENTES) Y PRINCIPALMENTE CUANDO REALIZAN LAS PRACTICAS CON LOS ALUMNOS. LOS NUEVOS DOCENTES QUE EGRESARON ESTE AÑO SON DE ESOS ALUMNOS QUE EGRESAN DEL SECUNDARIO SIN SABER MULTIPLICAR, DIVIDIR, RESTAR Y SUMAR Y CON HORRORES DE ORTOGRAFÍAS. SI LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE SIGUEN LARGANDO A LA CALLE PROFESIONALES MAL PREPARADOS; VAMOS DE MAL EN PEOR.

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  9. SI HAY Docentes sin preparación, llenos de "HORRORES" de ortografía y sin ganas de trabajar... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL CULPABLE ES EL ESTADO!!!!!! PORQUE EL ESTADO DEBE VELAR POR KA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y DEBE EXIGIR BUENOS PROFESIONALES (Y PAGARLES BIEN, no robarse toda la plata)

    PORQUE ESTO PASA EN TODA LA ARGENTINA, Y NO PUEDE SER QUE TOOOOOOOOOOODDDEDDDDDOOOOOOS LOS DOCENTES SEAN CULPABLES DE QUE LOS NIÑOS TENGAN ESE NIVEL TERRORÍFICO DESDE LA QUIACA HASTA EL SUR...

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  10. el docente hace todo lo humanamente posible para enseñar y contener...

    si no fuera por nosotros la sociedad seria un caos y no estaría en pie ni siquiera los edificios escolares ¡¡¡¡si tenemos que mantener nosotros, con nuestros bolsillos y nuestro trabajo extra, los establecimientos para que no se caigan a pedazos!!!!!!

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  11. abon 10 es verdad Y DESPUES LOS CULPABLES SOMOS NOSOTROS Y NO EL GOBIERNO CHORROOOOO

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  12. y dale nomas!!!!19/12/13, 10:04 p.m.

    EN LAS ESCUELAS TÉCNICA PERSONAS QUE EJERCÍAN LA DOCENCIA SIN TÍTULOS PORQUE EL DIRECTOR LE DIO HORAS CÁTEDRAS EL INET LES PAGO PARA QUE ESTUDIEN UN PROFESORADO DE EDUCACIÓN TÉCNICA QUE LES HABILITA PARA EL NIVEL CORRESPONDIENTE Y TAMBIÉN PARA EL TERCIARIO PRÁCTICAMENTE LE REGALARON UN SEMEJANTE TITULO DOCENTE REALMENTE EL ESTADO TIENE EL 50 % DE LA CULPA, Y COMO SI FUERA POCO LOS DIRECTIVOS SIGUEN METIENDO GENTE SIN TITULO DOCENTE. .. Y ASÍ NOS VA!!!!!!!!!

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