En Nochebuena y Año Nuevo no se venderán combustibles

Estaciones intensifican las gestiones ante las petroleras por el abastecimiento

Las estaciones de servicio de toda la provincia permanecerán cerradas, sin atención al público, entre las 22 del martes 24 y del 31 de diciembre, y las 6 del miércoles 25 y 1º de enero. Así lo ratificaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), entidad que adhirió a la medida tomada a nivel nacional junto al gremio que agrupa a los trabajadores de estos establecimientos. 

Mientras tanto, por un lado se intensifican las gestiones ante las petroleras para coordinar la provisión de combustibles; y, por otro lado, el Observatorio del Abastecimiento y Comercialización de Hidrocarburos (creado por la ley 6682), iniciará inspecciones in situ para verificar los niveles de abastecimiento día por día en las estaciones de servicio. 

Gestiones por el abastecimiento
El cierre de las bocas de expendio fue resuelto en todo el país hace una semana por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), entidad nacional madre que agrupa a todas las cámaras provinciales e impulsó la propuesta, y la Federación de Obreros de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos de Autos y Gomerías (Foesgra).
El titular de la Cecach, Miguel De Paoli, ratificó el cierre para los horarios y fechas mencionados y explicó que “la medida apunta a otorgar un reconocimiento al personal”. Por eso las 110 estaciones que funcionan en el Chaco (entre las de bandera, las blancas y las estatales) no trabajarán durante la Nochebuena y Año Nuevo.
Mientras tanto, resaltó algunas bocas de expendio del Estado mantendrán guardias mínimas para despachos de urgencia que requieran las fuerzas de seguridad y el sistema sanitario. “Pedimos, con la debida anticipación, que los consumidores tengan la precaución de abastecerse en los días previos para minimizar las consecuencias de esta decisión”, recomendó De Paoli.
Teniendo como horizonte ese escenario y el hecho que muchas familias viajan para esas fechas, se hacen por estos días intensas gestiones a través de Cecha para reforzar la provisión de combustible en todas las estaciones del país, e inclusive con abastecimiento los días domingo. “Queremos darle tranquilidad a la comunidad de que se pondrá mayor énfasis para que no falte combustible”, subrayó el dirigente chaqueño.
En ese orden, comentó que el Observatorio, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Comercio Interior de la provincia, hará verificaciones en las estaciones para corroborar día por día los niveles de abastecimiento. Pero además resaltó las gestiones ante las petroleras para definir el diagrama de provisión de combustibles, “habida cuenta de que tenemos un lunes hábil, martes medio día y después un día y medio parado”, señaló.
“La idea es reforzar (la provisión) hasta el 24 al mediodía. Pretendemos que no se produzca un lapso demasiado extenso de espera y que estén los camiones cargados el día 26”, precisó De Paoli al dar cuenta de la “logística metódica” que se requiere para lograrlo. “La predisposición que recibimos de las empresas es la mejor y la de colaborar al máximo en estos días para que las estaciones tengan el mejor abastecimiento”, ponderó.

Un camión cada tres días

Para cuantificar los niveles de demanda que tiene una estación de las más grandes e importantes, De Paoli explicó que requiere un abastecimiento diario de 10 mil litros, es decir, debe recibir un camión cada tres días.
“Justamente gestionamos que se amplíen las garantías crediticias para completar la capacidad instalada de las estaciones”, indicó, al referirse a la complejidad del sistema financiero diseñado para disponer de los volúmenes. “Apuntamos a diseñar una mejor logística y tener mayor capacidad para aliviar el despacho de combustibles”, concluyó. 
Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo