Premian a estudiante de la UNNE en un concurso sobre el Turismo del 2020

Un estudiante de la carrera de Turismo de la UNNE con un proyecto sobre Turismo Eco-solidario, fue elegido como ganador concurso nacional “Los Estudiantes proponen: Mi mirada del turismo al 2020”.
Se trata del estudiante Nicolás Duarte quien participó en el  Primer Concurso “Los estudiantes proponen: Mi Mirada del Turismo al 2020” organizado por la Dirección de Formación en Turismo, dependiente de la Subsecretaría de Calidad Turística de la Nación.
El concurso estuvo destinado a estudiantes que se encuentran actualmente cursando carreras de turismo en el nivel superior, y el objetivo fue estimular la participación de los futuros profesionales, en la generación de aportes, ideas innovadoras y sustentables para el Turismo al 2020.
El proyecto del estudiante de la UNNE “Turismo Eco-solidario Como herramienta de Desarrollo Local”  resultó una de las tres ideas más innovadoras del concurso,  junto a proyectos de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad del Salvador.
Los ganadores participarán, exponiendo sus ideas innovadoras, en el “II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo”, que se realizará en el mes de diciembre en la localidad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y recibirán una beca para cursar el Programa de Gobierno y Turismo en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Capital Federal en 2014.
“Mi proyecto busca impulsar el turismo eco-solidario como herramienta de desarrollo local  con el objetivo de generar fuentes de trabajo y contribuir a la erradicación de la pobreza generando oportunidades a la comunidad, corrompiendo con el clásico turismo de masas” explica el joven estudiante de la UNNE, NicolásDuarte.
Agrega que el proyecto tiene como objetivo el desarrollo de la actividad turística desde un nuevo panorama, “con una visión más racional, igualitaria e interesante desde el aspecto social,  cultural y ambiental teniendo como base un desenvolvimiento solidario y sostenible”.
En el proyecto, se propone la creación de una ONG que tendrá como  misión ser la base del proyecto,formando una Cooperativa de trabajo en turismo con los habitantes de la localidad donde se concrete dicha idea, para definir el tipo de turismo pretendido por la comunidad.
Los pobladores serán capacitados, para lograr una oportunidad laboral tanto para mujeres y jóvenes como para toda la familia, pudiendo así comercializar sus artesanías, ofrecer hospedaje, o simplemente mostrar a los turistas su forma de vida.
Por su parte, los turistas solidarios deben tener como requisito, además de hacer turismo, ofrecer algún servicio y/o ayuda directa a la comunidad siendo este valor el motivo particular que genere en los turistas realizar este tipo de turismo. 
Durante la estancia, el turista, que debe ser solidario, comparte con las comunidades su forma de vida, entra en contacto con los idiomas que se hablan en las comunidades (español/guaraní/toba), conoce la gastronomía local, se involucra en la producción agrícola/ganadera, adentrándose en el corazón de la cultura campesina del sitio, al tiempo que conoce lugares de interés natural y cultural, donde la comunidad local será la encargada de brindar dichos servicios a sus turistas, según se explica en la propuesta ganadora.
 “La intención en mi proyecto es que el turismo no quede solamente en un mero trato comercial” señaló Duarte, quien como  estudiante de la UNNE se encuentra cumpliendo una movilidad académica en la Universidad Estadual Paulista de Brasil.
Resaltó por último este tipo de espacios como el concurso “Mi mirada del turismo al 2020”que tiene por objetivo integrar al estudiante de turismo en la planificación del turismo a largo plazo.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias