Estilo Bacileff: sin cortes de calles o rutas y con ministros a los que delegará temas y los responsabilizará

Ronda de prensa a agenda abierta
Primer mensaje como Gobernador

El Vice a cargo de la gobernación habló de los cambios en el gabinete, del conflicto social y de inversiones en infraestructura.
“El gobernador sigue siendo (Jorge) Capitanich: está de licencia”, aclaró el hombre que ya está a cargo de los destinos de la provincia, independientemente de cómo resuelva el nuevo Jefe de Gabinete nacional su situación de revista en relación con su cargo electivo.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Bacileff Ivanoff se mostró optimista ante el nuevo desafío de Capitanich. Anticipó que se van a completar las obras anunciadas (como el Segundo Acueducto) y que “vamos a encarar nuevas obras”.
En ese sentido sostuvo la necesidad de dotar de mayor infraestructura a El Impenetrable, dada su delicada situación en materia de recursos hídricos: “Con la sequía, el Río Bermejito estuvo casi sin agua; vamos a tratar de incluir en el próximo presupuesto la famosa Ruta Juana Azurduy”. Aclaró que se trabajará para incluir en el próximo presupuesto a la Ruta de El Impenetrable.
Recalcó que la región es la que mayor concentración tiene de comunidades originarias, y que hay que respetar esas “características” para, asimismo, apuntalar el turismo aventura junto a las provincias de Salta y Formosa, además de valorar el proyecto del parque nacional La Fidelidad. “Es una planificación hacia el futuro”.
"Voy a intensificar el tema de desagues en pueblos, con pavimentos, infraestructuras, playones deportivos y terminar con lo que tenemos proyectado", resaltó.
“CAPITANICH ES HIPERACTIVO Y A MÍ NO ME DA EL CUERO PARA ANDAR A LOS SALTOS”
Ayer Ivanoff había dicho que con Capitanich tenía una “diferencia de estilo”. Imposible no relacionarlo con el famoso entredicho que protagonizó en 2012 con el ex ministro de Educación, Francisco “Tete” Romero, y que terminó con su salida de la cartera (esto en ausencia del mandatario y con el Vice en ejercicio temporal de la gobernación).
Más moderado, este miércoles aclaró: “A mí no me da el cuero para andar a los saltos como Capitanich, que se baja del avión, se sube al auto; tengo algunos años más”. Según Ivanoff, el actual Jefe de Gabinete mandaba a un ministro a Sáenz Peña a hacer una gestión y se iba él también para asegurarse de que todo saliera bien. Obtenía resultados pero restaba poder a sus ministros, ya que los eventuales interlocutores querían hablar directamente con Capitanich.
“Tanto al gobernador como a mí nos gusta trabajar en equipo”, dijo, pero en su caso los ministros tendrán absoluta responsabilidad en los resultados del ejercicio de su función. “Yo soy partidario de delegar más, asignarle responsabilidades y darles autoridad”. En ese sentido, aclaró que si los integrantes de los movimientos sociales desautorizan a un ministro con la finalidad de llegar directamente al gobernador, “yo no los voy a atender”.
La mayoría de los cambios ministeriales y de los organismos y empresas del Estado que tendrán lugar durante las próximas semanas serán de funcionarios que dejan la provincia para acompañar al nuevo Jefe de Gabinete en Buenos Aires. Entre ellos y aunque no todos los nombres fueron oficialmente confirmados, se cuentan el ex ministro de Gobierno y actual síndico del NBCH, Jorge Alcántara (ya fue asesor de Capitanich en el Senado y “siempre le atendió temas legales”); el titular de la entidad, Sebastián Aguilera; el ministro de Economía, Industria y Empleo, Sebastián Agostini; y el todavía diputado provincial del Frente Grande, Fabricio Bolatti. Ivanoff no confirmó si el titular de Lotería Chaqueña, Darío Kohli, seguiría el mismo camino, pero indicó que el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, rechazó el ofrecimiento.
En cuanto a Raúl Codutti, ministro de Planificación y Ambiente, se dio una situación especial, según relató el propio mandatario: presentó su renuncia indeclinable para trasladarse a Buenos Aires junto a Capitanich, pero por cuestiones familiares decidió dar marcha atrás. En la práctica continúa en funciones, y de hecho Bacileff Ivanoff volverá a tomarle juramento en los próximos días: “Es un excelente ministro, él va a seguir”.
“A LOS MINISTROS LES EXIJO PERO LES DOY PODER”
El castellense se manifestó partidario de una mayor delegación de responsabilidades y autoridad a los integrantes del gabinete, por lo que aclaró que “los gabinetes se arman con gente en la que uno confía”.
Explicó, no obstante, que de nada sirve nombrar un ministro “y ponerle a todos los subsecretarios” para limitar su capacidad de acción. Por eso abrirá una ronda de consultas para que sean los propios ministros los que determinen con cuáles de sus colaboradores “están satisfechos” y con cuáles no.
“Posiblemente a nivel ministerial puede haber movimientos, pero de ahí para abajo espero confirmación”, abundó, y sobre las segundas líneas en los ministerios: “No es necesariamente separarlos del cargo; en algunos casos podrán cumplir otro rol”.
En esta materia, “el criterio para poner funcionarios es la idoneidad: voy a cargar la responsabilidad de cada área en los jefes de esas áreas, que son los ministros; quiero ministros que me traigan respuestas y no problemas”.
"CORTAR CALLES O RUTAS ES DELITO Y YO NO LO VOY A PERMITIR"
Bacileff Ivanoff fue claro en referencia a los conflictos sociales. Informó que no va a aceptar que se desautorice a los ministros "ni por parte del de la bici, ni el de la 4x4" y que va a implementar la "ley pareja para todos", aunque afirmó que su intensión no es reprimir pero sí que se cumplan las leyes.
"El corte de rutas y de calles es delito, puedo justificar un acto y lo entiendo cuando son cosas dentro de una mesura y una responsabilidad", dijo y pidió a los movimientos que sean organizados, al pueblo que lo ayude y que se respeten las normas "para lograr la paz social".
"Yo no voy a atender a nadie que desautorice a mis ministros porque si yo delego es para que se cumplan roles y no voy a dar una contra orden", remarcó el funcionario.
Dejó en claro que ya en sus declaraciones sobre que "Chaco era una provincia anarquizada", se refería al tema de los cortes o paros en los hospitales, escuelas y al conflicto docente "dónde habían movimientos sociales que no permitían a otros docentes entrar a las escuelas por no adherirse a la medida o pensar diferente". Y afirmó que su referencia no estaba relacionada a un accionar o a alguna medida represiva sino a "convocar a que la comunidad a que nos acompañe y a los sectores tanto productivos como sociales a que si tienen problemas tienen que venir a plantearlos donde corresponde". 
"Capitanich muchas veces tuvo que tomar un rol de intendente porque Aída Ayala hizo una intendencia muy cómoda"
En referencia a esto resaltó que Capitanich "muchas veces tuvo que tomar un rol de intendente" porque "Aída Ayala hizo una intendencia muy cómoda". Pidió a la jefa comunal que no se moleste por sus declaraciones y remarcó: "Capitanich se ocupaba de temas municipales cuando otro Gobernador los hubiese mandado a hablar con la intendencia; hacía de intendente en Resistencia y en Sánez Peña dónde Cipolini estaba contento y feliz, porque recien los chispazos aparecieron los últimos días de campaña, antes de eso el Gobernador era excelente". 
"A eso me refería cuando decía que era una anarquía, porque era un Gobernador que recibía  a todo el mundo, preocupado por temas que quizás uno por competencia le podría decir que no es cuestión provincial pero él los atendia igual y eso produjo un poco problemas en educación, salud, cortes de calles y tanto dentro de la fuerza policial", fundamentó.
"ZONAS LIBERADAS PARA EL NARCOTRÁFICO"
Habló sobre el narcotráfico y volvió a resaltar su visión sobre que existen zonas liberadas. "Yo viví en El Impenetrable toda mi vida y conozco el tema y cuando decía que es zona liberada en tema droga no lo estaba diciendo en referencia a responsabilidades de Gobierno, explicaba que este tema de El Impenetrable y la droga es una consecuencia de un episodio histórico como lo fue la hipóteis de guerrillas urbanas, episodio por el cual en esa zona se crearon diversos caminos y mallas que hoy eso es utilizado por los marcotraficantes".
"Se mandan cinco comisiones especiales y Gendarmería y no se los puede atajar porque hay salidas por todos lados y asi fue planificado eso para combatir una supuesta guerrilla rural que se había anunciado que finalmente nunca se dio pero los caminos quedaron", fundamentó. 
Dijo que en el problema del narcotráfico hay mucho para trabajar y aclaró que "la connivencia de la droga no tiene fronteras políticas ni ideológicas, tenemos que trabajar fuertemente en este tema sin tratar de politizarlo. Es un problema de toda la comunidad y debemos trabajarlo todos los partidos políticos en conjunto con la nación para liquidar este flajelo que nos esta destruyendo nuestra juventud". 
SALARIOS Y AGUINALDO
En materia salarial dijo que se están realizando previsiones por el pago de aguinaldos para el sector público y que tiene previsto pagar el aguinaldo a los empleados pasivos este viernes y a los activos ente lunes y martes de la semana que viene.
"Tenemos el 50 % de los recursos y el otro 50 % ya están comprometidos por lo que el ministro de Economía ya está viajando esta semana a Buenos Aires de donde van a venir los fondos", aclaró.
Explicó que se trabajará para regularizar el resto de los compromisos financieros, entre ellos los recursos del INSSSEP, al igual que Dijo para regularizar el aporte a los comedores escolares –con quienes tenían un atraso de ochos meses y hoy es solo de dos-.
SOBRE LA REGULARIZACIÓN DE TRABAJADORES DE PRENSA
Sobre pautas publicitarias con medios de comunicación, el Gobernador informó que estuvo reunido con el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró y que realizará una exhaustiva revisión "par ver con qué criterios se están pagando las pautas y cómo se están aplicando las normas que en su momento fijó Capitanich de pagar a los medios que tengan a su personal regularizado". “No queremos trabajadores precarizados en ningún sector”, resalto.
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo