Crean un subprograma de prevención del “cyberbullying”

La Cámara de Diputados modificó la ley actual para contemplar el creciente fenómeno de acoso escolar a través de internet y redes sociales.

Teniendo en cuenta que maestros, profesores, padres y en general todos los sectores sociales se muestran hoy preocupado por lo que se percibe como un fenómeno nuevo o como un fenómeno sin control de situaciones anteriormente manejables: el uso de tecnología, y con el propósito de enfrentar el desafío de encontrar nuevas estrategias que nos permitan comprender y afrontar los problemas escolares cotidianos para atender estas preocupaciones sin perder de vista el sentido pedagógico de la escuela, el parlamento chaqueño incorporó un nuevo artículo a la ley Nº 6897 “Programa de Detección, Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar o Bullying, creando el “Subprograma de Abordaje Escolar del ‘Ciberbullyng’ con alcance a toda la geografía chaqueña.
Además se incorporó acciones al subprograma que serán organizar Talleres bimestrales sobre factores que acrecientan el fenómeno del ciberbullying; brindar asesoramiento y formación permanente a los padres en las nuevas tecnologías, orientadas al acompañamiento y orientación de los menores; incorporar en las currículas escolares, contenidos específicos sobre Cyberbullying, el uso responsable de las nuevas tecnologías, consecuencias y daños que puede ocasionar; organizar institucionalmente material didáctico, con la cual se socializará dicha problemática; finalmente se contempla que cada institución designe un responsable de registrar toda situación referida a ésta modalidad de violencia, con la cual cada Regional Educativa sistematizará dicha información.
La diputada Cáceres en su calidad de autora del proyecto sintetizó que “con esta norma se crea un programa de abordaje escolar del ciberbullying que tiene como objetivo primordial proteger y fortalecer a los menores contra la violencia online. La difusión de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición y expansión de los fenómenos como Cyberbullying o acoso, se dan casos de usurpación de identidad, amenazas, calumnias e injurias. Todo ello trae aparejado un aumento de la violencia online entre menores”.
“Este fenómeno de las nuevas tecnologías –precisó- que en realidad no son nuevas para los menores de edad sino que son herramientas con las que han crecido y que las tienen incorporadas a su vida, a su ocio, a sus relaciones interpersonales. Si bien nosotros los adultos utilizamos estas tecnologías, lo hacemos para cuestiones más relacionadas con el trabajo, los menores las utilizan para comunicarse y relacionarse entre sí, o divertirse y pasar el rato”.
En esa línea continuó: “el objetivo de este proyecto es fortalecer a nuestros niños y adolescentes contra la violencia online, con la creación de este subprograma buscamos la preparación y adquisición de herramientas específicas por parte de los adultos, docentes y padres contra el ciber acoso. Con esta herramienta el estado provincial abordaría directamente la problemática, apuntando a que los menores aprendan a no exponer en exceso su intimidad, a evitar que los acosen o acosar a otros por Internet. Y que sepan que hacer y donde acudir en caso de ser acosados”.
“Consideramos muy importante tener presente que el uso inadecuado de las tecnologías repercutirá en la vida cotidiana de los menores –consideró- alteraciones del sueño, aislamiento, dificultades en la concentración, hasta llegar a casos de baja autoestima, depresión y de consecuencias aún peores.
Los especialistas indican que el ciber bullying puede causar un impacto aún mayor que el bullying debido a que la difusión de la información llega a un número incalculable de personas, así la víctima no se siente segura en ningún sitio”.
“Desde la función de legislar abordamos el proyecto ordenando la tríada de padres, adolescentes, docentes, trabajando juntos. Consideramos prioritario ejecutar la presente ley anticipándonos a las consecuencias graves para nuestros niños y adolescentes” justificó la legisladora.

Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"