Tensión en Castelli por la toma de escuelas y la Regional Educativa

Un clima de mucha tensión se volvió a vivir durante la mañana del martes en esta ciudad con la toma de dos escuelas primarias y de las dependencias de la Dirección Regional Educativa V por parte de docentes autoconvocados y de un grupo de padres que reclaman una solución al conflicto.

La funcionaria del Ministerio de Educación mantuvo un intenso diálogo con docentes y padres frente al edificio tomado de la Regional Educativa V, donde destacó que “hay voluntad de diálogo entre ambas partes para solucionar el conflicto”.

La medida comenzó en las primeras horas de la jornada cuando los manifestantes se hicieron presentes en las escuelas 255 y en la EGB 922 para impedir el ingreso de alumnos y docentes que asisten en el turno mañana.

De esta manera, ambas instituciones suspendieron las actividades matinales, manteniendo sus puertas prácticamente cerradas. Luego, el conflicto se trasladó a la Dirección Regional Educativa V donde docentes, padres y representantes de movimientos sociales tomaron el edificio sin permitir el ingreso de ninguna persona al lugar.

En medio de la protesta, arribaron técnicos y funcionarios de Infraestructura escolar del Ministerio de Educación que llegaron hasta Castelli para realizar un relevamiento de las necesidades edilicias de las escuelas; pero que se encontraron con un panorama complicado que les impidió realizar su trabajo con normalidad.

Entre ellos estaba la subsecretaria de Política Educativa, quien mantuvo un intenso diálogo con los docentes y padres que le reprocharon “la falta de voluntad del gobierno para solucionar el conflicto”.

Luego, la funcionaria se retiró del lugar y en medio de una fuerte custodia policial el clima se fue tornando más tenso con el transcurrir de las horas, más aún cuando en determinado momento se produjo la rotura de un vidrio de una de las puertas de acceso lateral, situación que los manifestantes le adjudicaron a la policía que permanecía en el interior del edificio.

Dos mil chicos sin clase

Un relevamiento realizado en las principales escuelas primarias de Castelli afectadas por el conflicto docente indica que son más de 2 mil los chicos que prácticamente no tuvieron clases en el presente ciclo lectivo.

Esta realidad que se vive desde hace más de dos meses está ocasionando consecuencias irreparables en la formación de niños de distintos sectores geográficos de la ciudad.

El panorama que se observa en muchas escuelas de la planta urbana es desolador y el conflicto cada vez se torna más grave con enfrentamientos cruzados entre padres y docentes, e incluso entre los maestros que encabezan la medida de fuerza y aquellos que no se adhieren.

Entre las principales escuelas que padecen esta realidad, suman más de 2 mil chicos sin clases desde el inicio del ciclo lectivo. Solamente en la EGB 1002 del barrio La Paz, hay más de 800 niños que directamente no tuvieron clases este año, con un porcentaje de adhesión total de los docentes.

En la EGB 802, solamente trabaja el 30 por ciento de los maestros de manera regular, luego de una tregua que garantizaron los padres tras la toma del edificio semanas anteriores, lo que implica que alrededor de 400 niños todavía no tuvieron clases en lo que va del año.

En la EGB 1009 del barrio Norte, la adhesión es del 75 por ciento y solamente 100 niños concurren a clases sobre una matrícula de casi 400 alumnos, mientras que en la EGB 255 la medida sigue siendo contundente con apenas 4 docentes que asisten a trabajar, lo que implica que hay cientos de niños que tampoco tuvieron clases.

A la situación de estas escuelas, se le suman otros casos de instituciones donde no se nota tanto la medida de fuerza, pero que en menor magnitud mantienen a muchos chicos sin un normal dictado de clases.

La preocupación de directivos y padres es cada vez mayor, más si se tiene en cuenta que esta semana cerraron los informes del primer bimestre en las escuelas primarias cuando existen cientos de alumnos que no tuvieron ni un solo día de clase.

Finalmente, en las escuelas secundarias se sigue notando la medida de fuerza pero en porcentajes menores en comparación con las primeras semanas de paro.

Diario Norte.

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