Advierten el cierre de 125 cursos en escuelas del gran Resistencia


Docentes autoconvocados de varias escuelas del Gran Resistencia advirtieron sobre el cierre progresivo y creciente de cursos en los niveles primario y secundario; además de la proliferación de los planes de terminalidad educativa que aseguraron- atentan contra la calidad educativa, y de otro tipo de instituciones subvencionadas por el Estado, que “promueven el facilismo y la reducción de contenidos”.


A NORTE llegaron docentes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 32 “Domingo Matheu” de Resistencia y un representante de otro grupo de docentes de varias instituciones educativas del área metropolitana. En total, advirtieron que se cerrarían unos 125 cursos, 88 de ellos en el nivel primario. 
Los reclamos son varios pero los principales son la calidad educativa y la defensa de la escuela pública, la estabilidad laboral para los docentes, la inclusión social y terminar con los programas de terminalidad educativa que están por fuera del sistema educativo.
“La escuela pública es hoy para el gobierno un gasto. Es más fácil subvencionar, pagarle el sueldo a los docentes y desentenderse de todo”, lamentaron Oscar Kinweiler, Noelia Guitart, Raúl López, Daniel Krebs, Claudio Soto, María Luz Araujo, Daniel Silva, Aníbal Van De Voorde.
El fundamento del Ministerio de Educación para avanzar con el cierre de los cursos es la baja cantidad de alumnos. Así, esos chicos son reubicados en otras divisiones que quedarán superpobladas con más de 35. Por eso, los maestros y profesores cuestionaron “el vacío legal y las contradicciones de la Resolución 1042/97”, que reglamenta la matrícula escolar.
Asimismo advirtieron la progresiva creación de las denominadas “escuelas de gestión social” alrededor de las actuales escuelas públicas. “Son cursos acelerados que, con trabajos prácticos, permiten en seis meses que el alumno tenga un título. Pero las empresas no toman a esos jóvenes”, alertaron.
En ese contexto, señalaron que en ese tipo de “escuelas no convencionales no hay respeto a los símbolos y canciones patrias, no hay actos ni se cumplen horarios. Todo es laxo”. En tanto, aseguraron que en el interior de la provincia “el Ministerio de Educación instaló dependencias de las cuales se desconoce su real función y que actúan como kiosquitos políticos”.
Hablando de “kioscos para el manejo político”, mencionaron los proyectos de terminalidad de varias dependencias estatales que son montados para el “manejo político del clientelismos”. Así, recordaron que en la estructura educativa están los Bachilleratos Libres para Adultos (BLA) que cumplen esa función educativa para quienes no terminaron sus estudios secundarios. Fueron más allá y hablaron de casos específicos de docentes a quienes les fueron sacadas horas por “falta de compromiso político”.
Defensa de la escuela pública
No se trata sólo de la defensa de la fuente laboral sino, principalmente, de la escuela pública, enunciaron ante NORTE. Para ellos, el cierre de cursos es una “artimaña del gobierno para romper la escuela pública”.
Contaron que realizaron el reclamo por el cierre de cursos por las vías correspondientes (supervisión y dirección regional), y cuestionaron al ministro de Educación, Sergio Soto. “Esto que estamos diciendo nosotros, él lo peleó al lado nuestro como docente y gremialista”, resaltaron.
“Queremos que la comunidad conozca esta problemática y que no esté ciega ante lo que está ocurriendo”, señalaron. Luego plantearon qué hará el Ministerio de Educación con todas las horas que quedarán tras el cierre de los cursos.
Para el próximo viernes 19, los docentes preparan una reunión en el Instituto San Fernando Rey de Resistencia, a las 18.30. Por último, desafiaron al ministro de Educación a un debate público sobre la educación y su calidad, y sobre el cierre de cursos. 


Fuente: D.  Norte

Comentarios

  1. que barbaridad y contrariedad en los grandes centros urbanos donde mas hace falta la creacion de cursos los cierran? y en las zonas rurales crean escuelas secundarias una al lado de otra apenas distantes entre si de 3 km. con apenas si llegan a diez alumos cada una de ellas....

    ResponderBorrar
  2. a la regional II. en la E.P.A. 6 villa berthet, hay un cargo hace mas de un mes no designan, porque la directora se encapricha, en no designar seguro lo esta guardando para un acomodado... pero señora regional hay escuelas que necesitan cargos porque no procede... ademas no tienen alumnos... y se da el gusto de retener cargo entonces es seguro no tiene alumnos... ademas no avisa como corresponde cuando hay cargos... una vergunemza y se da de la DIRECTORA.. señora regional,,, venga y sorprendase y segura va a tener 4 cargos para otras escuelas... porque no tienen alumnos....

    ResponderBorrar
  3. CREAN ESCUELAS FANTASMAS PARA JUSTIFICAR LOS 43 MILLONES QUE TRAJERON AHORA QUE SE PIENSAN ROBAR.ES UNA ABERRACION LO QUE ESTAN HACIENDO Y LOS CHICOS CADA VEZ SALEN PEORES COMO EDUCANDOS, LES INCULCAS VALORES Y TE RESPONDEN PARA QUE ENSEÑAMOS ESTO SI A ELLOS NO LES SIRVE AL MOMENTO DE PAGARLES POR ALGO QUE NO HACEN O SEA "TRABAJAR". LA VERDAD ES INDIGNANTE LO QUE ESTE GOBIERNO ESTA HACIENDO,SE LLENAN LA BOCA DICIENDO EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA, CUANDO EN REALIDA ES EN DEFENSA DE SU KIOSCO POLÍTICO COMO SE DECLARÓ EN LA NOTICIA DE NORTE.OJALÁ SE TERMINE DE UNA BUENA VEZ ESTE GOBIERNO AUTORITARIO Y DESPOTA!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña