Sergio Soto jura como ministro de Educación y se traslada a Taco Pozo en su primera acción oficial


Un mes después del escándalo provocado por el despido de Francisco Romero de la cartera educativa provincial, el Chaco recién hoy volverá a tener oficialmente un nuevo ministro de Educación con la toma de juramento -por parte del gobernador Jorge Capitanich- del exsubsecretario de Desarrollo Social Sergio Soto, quien se hará cargo de uno de los ministerios con más focos de conflicto de la actual gestión de gobierno. 


Con esta medida se pretende poner fin a un enero conflictivo, en el que el gobernador intentó calmar las aguas por la decisión que tomó el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff de echar al ministro y poner interinamente en el cargo a la titular de la cartera de Desarrollo Social Beatriz Bogado.
La idea primigenia de Capitanich fue reponer en sus funciones a Romero, pero con el correr de los días optó por reincorporarlo a su gabinete pero como ministro de Planificación. A su vez, mover al titular de esa área Raúl Codutti a la cartera educativa.
Esta decisión quedó plasmada en dos decretos, el 124 y 125, que fueron firmados por el primer mandatario antes de tomar su descanso de verano. Si bien se esperaba que al regreso tome juramento en sus cargos a sus funcionarios, el panorama volvió a complicarse y, ni bien piso suelo chaqueño, Capitanich tuvo que empezar a delinear un nuevo cambio en el gabinete al conocer la intención de Romero de aceptar un ofrecimiento del gobierno nacional.
Entonces surgió el nombre de Sergio Soto, conocedor del problema docente por su pasado como secretario general del gremio Utre Ctera. El nombramiento fue oficializado en último domingo y hoy -a pesar del feriado- será puesto en funciones.
La asunción


El acto previsto para las 10 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno permitirá empezar a normalizar las tareas de la cartera educativa, en especial en la parte administrativa. Pero más allá de eso, Soto pretende imprimirle a su gestión gran dinamismo y mayor contacto con las comunidades educativas de la provincia.
En ese sentido, su primera tarea oficial será en Taco Pozo, para recorrer la escuela EEP 348 José Hernández de esa localidad, que sufrió un incendio en los últimos días hubo pérdidas cuantiosas en un edificio de más de 75 años.
Cabe destacar que a ese establecimiento concurren 620 alumnos, entonces la presencia del flamante ministro será fundamental para saber qué medidas se van a tomar en el inicio y desarrollo del ciclo lectivo.
Tomar conocimiento


El propio Ministerio de Educación sostiene que esta semana será utilizada por Soto para tomar un conocimiento más profundo del funcionamiento de la cartera y, a partir de entonces, empezar a tomar resoluciones en temas urgentes, pero hasta el momento no se hizo público si habrá un encuentro con los gremios docentes que están esperando un nuevo ofrecimiento salarial, porque el 18,9 por ciento en cuotas no conformó.
Las deudas


Además de la discusión salarial con los gremios, el funcionario tendrá que dar respuestas a otros reclamos relacionados con recursos económicos, especialmente por atrasos en diferentes obligaciones, como el pago de reajustes no cumplidos y retroactivos, la actualización de puntos, deudas de capacitación de los dos últimos años, el refrigerio para comedores y las partidas de sostenimiento que hace varios años no llegan a las escuelas.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. Espero q asuma y d inmediato pague a cntratados.

    ResponderBorrar
  2. Yo le pido encarecidamente a todos ols docentes que luchen por resolver las situaciones de cientos de colegas con los que el ministerio mantienen deudas onerosas.Es una situación caótica ,pero que debe resolverse.Señor gobernador deje de lado la demagogia y póngase la camiseta del pueblo de una vez por todas.

    ResponderBorrar
  3. Que dolor de cabeza para el nuevo ministro, pagar deudas...lo compadesco.

    ResponderBorrar
  4. QUE EL NUEVO MINISTRO DE UNA VEZ POR TODA DE EL AUMENTO QUE CORRESPONDE A LOS DOCENTES. SI HASTA EL MAS IGNORANTE SABE LO QUE USTEDES POLITICOS GANAN. Y CON PRUEBAS EN MANOS LES DIGOS A TODOS LOS DOCENTES QUE UN PIQUERETO GANA MUCHO MAS QUE UN DOCENTE QUE HACE DOBLE TURNO. ENTONCES A QUE JUEGA EL GOBIERNO. COMO PADRE APOYO A LOS DOCENTES Y AL MINISTRO QUE LES DE EL AUMENTO DEL 30% Y QUE LES PAGUE CON RETROCATIVO DEL 2012. LOS DOCENTES SON LOS QUE MAS TRABAJAN.

    ResponderBorrar
  5. EL AUMENTO DEBE SER DEL 30%.
    NOS DEBEN ACTUALIZAR NUESTROS SUELDOS PARA QUE VIVAMOS ACORDE CON LA REALIDAD.
    TODO AUMENTA, MENOS NUESTRO SALARIO?????

    POR FIN LEÍ UN COMENTARIO DE UN PADRE QUE APOYA EL TRABAJO DOCENTE. GRACIAS .

    ResponderBorrar
  6. Sergio, te deseo lo mejor de corazón, porque si te va bien a vos nos va ir bien a todos los docentes, yo te conozco sos una buena persona, no cambies tus ideales y seguí luchando por una mejor educación desde adentro. Debes saber que el 30% de aumento que pedimos es justo y es la solución a todo este conflicto, un sueldo digno a los docentes es la base para una educación mejor. FUERZA COMPAÑERO!!! POR UN CHACO MEJOR!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo