Malestar por los descuentos: los docentes marcharon y hubo tensión en la Regional Educativa

Los docentes del ex Colegio Nacional marcharon ayer y se
sumaron a la movilización de Sitech. Reclamaron por los
descuentos y dejaron claro que no tomarán medidas que
 perjudiquen a los alumnos.
Descontento, malestar y bronca fueron sentimientos que se percibieron ayer en la marcha docente que rodeó la plaza 25 de Mayo de esta capital. Todas las voces se unieron en repudio a los descuentos practicados por el Ministerio de Educación, que licuaron buena parte de muchos salarios de octubre. Y también se sintió fuerte el reproche por las presiones que —según dijeron— reciben los directores de parte de las autoridades educativas superiores para no realizar asambleas en las escuelas.


Si bien el paro y la movilización fueron convocados por Sitech Federación, desde un día antes los docentes de la ENS 76 José María Paz (ex Colegio Nacional) habían anunciado que se plegarían. Y así lo hicieron, marchando desde la sede escolar a lo largo de la avenida 9 de Julio y hasta llegar al mástil central, donde se unieron a la caravana convocada por el sindicato. El ministro Francisco Romero, por su parte, responsabilizó por la situación a los gremios que convocan a paros (ver aparte).

Desde el mástil, los manifestantes marcharon hasta la Dirección Regional Educativa 8 (en Marcelo T. de Alvear 101), donde pidieron a viva voz por la directora regional y por los supervisores, ante quienes expresaron el repudio por los descuentos y plantearon los múltiples y diversos casos que se presentaron en las liquidaciones del último mes.

“Los alumnos acompañan”

“El gobierno salió a decir muchas cosas. Hasta que estos descuentos fueron un error. Si fuera así, debiera haber devuelto todo de inmediato”, dijo ante NORTE la docente Raquel Scolari, del ex Colegio Nacional y afiliada a Ctera, pero con la que —aclaró— no se siente identificada. Reveló enseguida que parte de la comunidad docente del establecimiento no tiene representación gremial y otros tantos están afiliados a distintos sindicatos.

Dejó claro luego que los docentes no tomarán ninguna medida extrema que perjudique a los alumnos. “Durante estos días en los que tuvimos asambleas se dieron clases normalmente. Reflexionamos juntos y les comunicamos a los chicos”, resaltó. Asimismo, valoró el acompañamiento “incondicional del alumnado. Nos han apoyado porque les dijimos que estamos dolidos con lo que ha pasado, porque nos sentimos traicionados”, enfatizó.

Devoluciones en marcha

Al llegar la manifestación a las puertas de la Dirección Regional Educativa 8, la directora a cargo Marylín Denk bajó junto con varias supervisoras de nivel primario para oír los reclamos. “Lo que puedo responder a las inquietudes que plantearon sobre la devolución por días de paro es que desde el Ministerio nos están diciendo que las devoluciones se están haciendo”, reveló ante NORTE.

“Me piden que llevemos tranquilidad a los docentes respecto del compromiso que asume el ministro de hacer las devoluciones. Algunas están atrasadas por dificultades técnicas e informáticas”, indicó, al tiempo que expresó su preocupación ante la situación que enfrentan los docentes que no cobraron sus haberes y, a la vez, el perjuicio que todo este tipo de medidas de fuerza les causa a los alumnos.

En contraste, el líder de Sitech Federación Eduardo Mijno volvió a reclamar por la incompleta devolución de los descuentos. “Cerca del 70 por ciento de la docencia no recibió los reintegros, con el agravante de que algunos nunca los cobrarán porque son afiliados a Sitech. Eso es una práctica desleal y el gobierno no puede discriminar así”, resaltó.

Tenso intercambio 

En la recepción del edificio donde funciona la Regional Educativa, Mijno y un grupo de docentes intentaron subir las escaleras para dialogar con las autoridades educativas, reclamando la presencia de la directora regional y de los supervisores de nivel secundario. Sin embargo, la improvisada reunión se celebró ahí mismo, en la planta baja, donde predominaron los reclamos por descuentos mal efectuados y por las presiones que reciben los directores de las escuelas.

“Los que presionan a los directores para que informen y no hagan asambleas en las escuelas son los supervisores del nivel secundario y ésos no estaban. Por eso no bajaron”, cuestionó el dirigente.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. muy bien colegaS luchemos por nuestros derechos...

    ResponderBorrar
  2. que todos se hagan cargo directores...supervisores.....y den la cara....

    ResponderBorrar
  3. hace tiempo que somos discriminados los docentes...sera que el gobierno y ministro no ven lo que pasa por delante de sus hojos....hagan las cosas correctamente dejen de robar....

    ResponderBorrar
  4. por que nombran solo al nacional si estuvimos muchas escuelas más... de barranqueras estuvo la EES Nº15 JOSE HERNANDEZ TAMBIEN LA EEP Nº 33 INDEPENDENCIA QUE ES UNA PRIMARIA, TAMBIEN LA ESCUELA DEL BARRIO GÜIRALDES Y DE FONTANA ENTRE OTRAS, MUCHAS ESCUELAS APOYAMOS LA MARCHA, POR FAVOR QUE QUEDE CLARO QUE NO SOLO EL NACIONAL ESTÁ LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS

    ResponderBorrar
  5. POBRE, LAS PERSONAS ÑOQUIS Y ACOMODADAS O QUE COBRAN SUELDO DEL MINISTERIO DE EDUCACION SIN TRABAJAR, VAN A TENER QUE IR OBLIGADAMENTE A APOYAR AL MINISTRO, SUERTE QUE SE VAN A CONFUNDIR CON PUNTEROS POLITICOS, OBSECUENTES Y ALGUN QUE OTRO PADRE QUE INOCENTEMENTE CREE QUE VA A PELEAR POR LA EDUCACION DE SU HIJO, SI SUPIERAN DE LO QUE ES CAPAZ ESTE ROMERITO...

    ResponderBorrar
  6. colegas ya esta depositado el reintegro de desc paros a mi me devolvieron $110 de menos y ese vueltito para kien es?

    ResponderBorrar
  7. HOY ESCUCHE POR RADIO AL RECTOR DEL TERCIARIO DE CASTELLI AL SEÑOR CARLOS RAMOS A QUIEN LOS RESPETO PERO CREO QUE SE HA EQUIVOCADO AL CRITICAR A LOS QUE SE QUEJABAN POR HABER GASTADO EN TRAER LOS NOCHEROS. PERO CREO QUE PRIMERO LO PRIMERO YO TBIEN QUIERO VER A LOS NOCHEROS PERO PORQUE NO HACEMOS RESLMENTE LO QUE HACE FALTA ARREGLAR ESCUELAS MATERIAL DIDACTICO LA RUTA DE CASTELLI A SAENZ PEÑA LOS POSTES DE LUZ VIVIENDAS ETC ETC. CREO QUE NADIE SE LEVANTO PIDIENDO POR UN HOTEL O POR TRAER DETERMINADOS MUSICOS EN CAMBIO SE HAN HECHO PIQUETES PARA CONSEGUIR ESCUELAS PARA VIVIENDAS COMER ETC. PRIMERO LO PRIMERO Y DESPUES FESTEJEMOS.

    ResponderBorrar
  8. A MI ME DEVOLVIERON EL 12, PERO FALTA $50 DE LO QUE ME DESCONTARON, SERA QUE ALGUIEN LE PUEDE ENSEÑAR LOS NUMEROS A ESTE SR,PARA QUE SE ENTERE DE LADIFERENCIA QUE HAY ENTRE UNO Y OTRO...

    ResponderBorrar
  9. AQUI EN CASTELLI LES PIDO A LOS PERIODISTAS QUE PORQUE NO HACEN PREGUNTAS A LOS POLITICOS COMO SER CUANTO COSTO EL WALOK 2 EN CASTELLI A QUIEN PERTENECE QUE SE VA A SER CON LO QUE SE RECAUDA QUIEN VA CONTROLAR ETC

    ResponderBorrar
  10. TAMBIEN ME ENTERE QUE BRANCO CAPITANICH TIENE UNA FLOTA DE CAMIONES ES CIERTO? EL DIPUTADO IVANOF JUNIORS DUEÑO DEL CLUB PROGRESO QUE TENGO MIS DUDAS QUIEN INVIRTIO EN SU ESPECTACULAR REFACCION MUY LINDO PARA CASTELLI PERO QUIERO SABER QUIEN LO EXPLOTA ADONDE VA ESE DINERO DE LA EXPLOTACION QUIEN CONTROLA SI SE RECIBIO UN SUBSIDIO ETC- OJALA SE TERMINE ESO DE LOS FUNCIONARIOS QUE TERMINAN SIENDO EMPRESARIOS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias