Chagas: Aplicarán en la provincia una medicina fabricada en el país

“De acuerdo a las últimas estadísticas obtenidas, Chaco ha logrado una disminución del 50 por ciento de pacientes positivos con la enfermedad de Chagas, respecto a los índices de los últimos 10 años” tal cual lo aseguró el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, quién además hizo público que la provincia fue elegida por salud de la Nación para instrumentar el uso y control de la medicación Abarax Benznidazol, fabricada a nivel nacional por el laboratorio ELEA, quien envió representantes para brindar una jornada de actualización destinada a médicos de la provincia.


El monitoreo

La propuesta de que sea la provincia quien implemente el uso y control de la medicación fue elevada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Chagas. El objetivo es el de implementar la fármaco vigilancia del medicamento utilizado para realizar el tratamiento contra la enfermedad.

“Esta actualización destinada a profesionales de la provincia, quienes implementarán el uso y control de la medicación en diferentes localidades, permite que Chaco constituya un modelo a seguir por el resto del país”, mencionó Gómez.

Cabe destacar que el Abarax Benznidazol es uno de los medicamentos más utilizados para la cura del Chagas, con un tratamiento de 60 días, en niños y adultos.

La medicación era fabricada por empresas multinacionales, que abandonaron su producción, por lo que a través de una resolución (Res. 706/93) expedida por la Presidencia de la Nación, se autorizó su fabricación nacional a cargo del laboratorio ELEA.

La implementación definitiva, requiere llevar a cabo un período de fármaco vigilancia, con el objetivo de monitorear los efectos adversos que pueda ocasionar en el paciente. Para esto, y debido al avance que manifiesta la provincia en cuanto a los programas locales de Chagas, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso una de las primeras partidas del medicamento para tratamientos de pacientes chagásicos, los cuales serán monitoreados por profesionales médicos hasta el final del tratamiento.

“La decisión de que Chaco sea el motor para implementar el uso del medicamento nacional, resalta no sólo la forma de trabajo que plantea el Ministerio de Salud, sino también la responsabilidad con la que maneja la enfermedad en la provincia y los resultados que se obtienen”, destacó el subsecretario.

Cabe destacar que la enfermedad de Chagas se cura y que, tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos y se realiza en toda la provincia.

Los datos

El Programa Provincial de Chagas señaló que han sido analizadas más de 52.000 personas adultas, de las cuales el 13 por ciento resultó tener la enfermedad y alrededor de 6.700 niños, de los cuales el 9 por ciento manifestó serología positiva, contra un 18 por ciento que marcaba el índice en años anteriores.

“La población debe saber que la enfermedad de Chagas se cura rápidamente en niños menores y en adolescentes ya que a esta edad el avance de la enfermedad no llega a ser crónico y el tratamiento es más efectivo”.


Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco