Educación y Atech discuten el blanqueo del presentismo

Trabajo multó a Sitech con 30.000 pesos y le recordó que no podrá asistir a la conciliación de hoy

La audiencia conciliatoria entre la Atech y el Ministerio de Educación está prevista para hoy a las 9.30 en la Dirección de Trabajo. El sindicato docente pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación el envío de un veedor. El ministro de Educación acudió ayer a Buenos Aires para participar del Consejo Asesor de Políticas Educativas, ente donde se debaten decisiones federales.


En tanto Federación Sitech, pese a haber hecho paro, había adelantado que acudiría a la reunión para explicar porqué tomó esa determinación. Ayer el Ministerio de Trabajo provincial lo multó con 30.000 por no acatar la conciliación obligatoria y recordó que no podrá asistir a la reunión de hoy.

Atech pide avales

Los sindicatos reclaman porque no se blanqueó una parte del presentismo con los haberes de junio. La incorporación de montos no remunerativos al salario fue un compromiso que la cartera educativa asumió en abril pero que este mes no ejecutó debido a un contexto de “crisis financiera internacional”, según se argumentó oficialmente.

Ayer la conducción de la Atech anticipó que rechazará la argumentación porque no se debía liquidar con dinero ‘nuevo’ y solamente debían ‘convertir’ lo que se venía pagando en negro. La entidad además pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación que envíe un veedor a la conciliación, “para que no queden dudas del accionar del sindicato y del accionar del gobierno”, señaló.

La titular del sindicato Rosa Petrovich acusó al gobierno de reinstalar el conflicto “por incumplimiento a lo comprometido” y que de no resolverse a la brevedad la entidad “se sentirá liberada” para no retomar las clases luego del receso invernal.

Los argumentos de Sitech

Antes de conocer la sanción de la cartera laboral chaqueña contra Federación Sitech, el dirigente gremial Eduardo Mijno, indicó que aunque no acató la conciliación dictada por Trabajo, hoy irá a la reunión pautada para las 9.30.
El sindicalista aseveró que “tiene argumentos y quiere exponerlos”. “Son ellos los que no tienen argumentos”, agregó Mijno en alusión a las autoridades educativas. Para él la docencia “se siente estafada” porque esperó pacientemente que se cumpla el anuncio del Ministerio de Educación con los sueldos de junio y julio. “El ministro ahora dice que no se puede por la crisis, algo que no es verdad porque los fondos ya estaban y la crisis venía de antes”, insistió.

La otra campana

El subsecretario de Articulación Interinstitucional del Ministerio de Educación, Carlos Quirós opinó que Federación Sitech se abstuvo de negociar al ratificar un paro “que apunta a la confrontación y a la ruptura del diálogo”.
“Nuestra voluntad está siempre abierta y a favor del diálogo, propiciamos que las normas se respeten y analizar en conjunto la mirada en torno a la situación nacional”, planteó. Además rescató que la provincia lograra que “todos sus docentes cobraran en tiempo y forma su salario y aguinaldo, a diferencia de otras provincias con mucha más solvencia, como Buenos Aires”.

Romero en Buenos Aires

El ministro de Educación, Francisco Romero, participó ayer por la tarde del Consejo Asesor de Políticas Educativas, reunido en Buenos Aires y por invitación de su par nacional Alberto Sileoni.

El ente sesionó con el fin de analizar una agenda “que incluye diversos temas que hacen al fortalecimiento de las políticas que se implementan en materia de educación en todo el territorio nacional”, indicó un parte institucional.
“Es muy importante porque aquí sumamos desde la construcción de consensos”, señaló el ministro Romero antes de viajar a Capital Federal.


Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. todo es dinero
    lo dijo romero
    es lo primero
    coqui caramelero

    sin trabajo
    no hay abajo
    donde encajo
    escarabajo

    sin escuela
    usa la espuela
    aunque duela
    sácate la muela

    un pizarrón
    pintado de marrón
    pizza sin morrón
    tomate un porrón

    que lejos
    de los espejos
    los reflejos
    de los azulejos

    que locura
    sopa con pintura
    que me case un cura
    sin dentadura

    sueldo o salario
    gorrión o canario
    mercenario
    de anuario

    je jen

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo