Gremios alistan reclamos salariales para el primer trimestre del año

Lo que se viene
Aspiran a reflotar la demanda de aumentos salariales que quedó postergada en 2001. El Sitraj pretende iniciar las conversaciones en enero por el 5%, UDA en febrero por sumas no remunerativas y Aoem en marzo, por mejoras laborales.
Los sindicatos de distintos sectores pretenden iniciar las negociaciones para una suba salarial. Días pasados, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) anunciaron que quieren instalar el tema en la agenda política a la brevedad.
Es así que el reclamo del 5 por ciento para los empleados judiciales será planteado en los próximos días al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín, tal como lo adelantó el gremialista Juan Carlos González, quien no detuvo el pedido de recomposición durante la feria del titular del alto cuerpo.
Además del aumento que quedó pendiente desde agosto, en el encuentro con Rubín se hablará del Presupuesto 2012, ya que la duda del Sitraj gira en torno a la utilización de los recursos, puesto que se disponen de 150 millones de pesos menos. González estima que la falta de fondos pondrá en riesgo la puesta en funciones de nuevos juzgados en toda la provincia.
Por otro lado, en el ámbito municipal, la secretaria general de la Aoem, Graciela Flores, confirmó que en la última Mesa de Relaciones Laborales se acordó encuentros para febrero y marzo.
“Hemos hablado que en los últimos días de febrero y primeros días de marzo estaríamos discutiendo nuevamente lo que corresponde a incrementos salariales para todos los trabajadores municipales. Pero además, en la agenda no solo está el tema salarial sino que existen otras cuestiones que tienen que ver con los contratos y la planta permanente", explicó.
Consideró también que “no es correcto” que la cuestión salarial se trate en dos tramos, ya que esta discusión está directamente relacionada con el aumento de la canasta familiar, que sube continuamente.
"Creo que el incremento que hemos conseguido este año no ha sido excesivo, creo que el municipio ha estado en condiciones de dar lo que nos ha dado", precisó, considerando los tres incrementos al básico obtenidos en los últimos doce meses, pero aclaró que las subas son siempre por debajo de las expectativas de los trabajadores.
En el ámbito educativo, UDA estima que las reuniones con el Ministerio de Educación de la Provincia deberían iniciarse a fines de enero o principios de febrero, y aunque “se ha avanzado en forma interesante” durante 2011 con la duplicación del salario básico, espera continuar las negociaciones en ese sentido.
También adelantó que se planteará en la mesa de discusión el blanqueo salarial de las sumas en negro, que es lo que preocupa al gremio, según manifestó su titular, Gabriela Albornoz.
La sindicalista señaló que el inicio del ciclo lectivo sin problemas dependerá “de la madurez tanto política gubernamental como de la dirigencia sindical”. Es así que será decisivo iniciar tempranamente las negociaciones, a más tardar en febrero, y esperar la definición de la paritaria nacional –que establecerá el nuevo mínimo– para ir avanzando en la cuestión salarial.
En ese sentido, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, adelantó que comenzarán a trabajar con las organizaciones gremiales en la mesa salarial paritaria a fines de enero, con la expectativa de poder cumplir con el calendario escolar.

Fuente: La República

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio