Nada Está Resuelto en Educación

Bahía Blanca
(Notas de Usuarios) - Fin de año, comienzo de uno nuevo, época de balances: no por poco original menos cierto. El balance del año que pasó en Educación ha dejado, al igual que otros años, un saldo negativo. Podemos realizar este análisis desde distintos lugares, aunque el más evidente fue el salario docente, actualizado a la baja en marzo y congelado desde entonces en un año donde la protagonista principal fue la inflación. No se logró ninguna de las reivindicaciones históricas del sector: ni salario igual a la canasta familiar para un cargo con 4 horas frente a alumno y horas pagas de trabajo institucional , ni todas las remuneraciones al básico, ni la incorporación del incentivo docente al salario básico, ni la universalización de las asignaciones familiares, ni dejar de pagar impuesto al trabajo. Que nuestros reclamos eran justos lo demostró cuando el Consejo General del Salario se reunió a mediados de año para determinar que el salario mínimo vital y móvil (esa especie de medición del número de la pobreza) era de 2300 pesos. Cien más que el salario de un docente.

Pero también sabemos que no sólo de salario se compone nuestra tarea. Las condiciones laborales son parte también de nuestro contrato laboral. En este sentido, la infraestructura de las escuelas siempre es un tema a solucionar. La falta de inversión en educación nos da la pauta que no es prioritaria para este gobierno. La provincia de Buenos Aires es tan mala pagadora que las empresas no quieren arriesgarse en presentarse a licitaciones. Desde reparaciones sencillas a grandes obras, poseen un grado de dificultad tal para ejecutarse que año a año arrastramos los problemas y las necesidades. Por ejemplo, si pensamos en el techo de la Media 1 de Ing. White, el arca de Noé se puede considerar como un método más efectivo y realizado en menos tiempo para evitar las lluvias. O los famosos “módulos”, nombre eufemístico para dos contenedores de la escuela 73, que aparentemente van a levantar, pero, oh sorpresa, se olvidaron que en ese lugar también da clase una escuela secundaria básica….solución: mover los cursos, o sea, 60 alumnos, 20 profesores….. ¡a otra escuela! ¿No seria una solución más práctica y lógica de un gobierno que se dice progresista, construir ¡2! aulas y evitar este manoseo tanto de niños como de adultos?.

Y esto viene bien para enmarcar la reforma mas importante de la educación secundaria de los últimos tiempos….. para eso un poquito de historia……

La ley federal de educación determinó que a los niños había que “contenerlos” dentro de la escuela, a como fuera lugar: y para eso había que extenderle la educación primaria, ya que llegado a la secundaria abandonaban. Los genios, esos funcionarios que la última vez que pisaron una escuela fue cuando egresaron, mucho de ellos en plena actividad hoy en día, pensaron que cambiándole el nombre al diablo este dejaría de serlo. Entonces, transformaron los dos primeros años del secundario en 8vo y 9no y se llevaron a esos pequeños grandulones de 14 y 15 años a compartir edificio con los niños de 6 a 12 añitos. Hay que decir, nobleza obliga, con la anuencia de muchas directoras de primarias que formaron su propio proyecto megalómano de una “super escuela”, al que fueron funcionales propiciando y siendo cómplices de esta maldita reforma que provocó la destrucción de varias generaciones de chicos. Cuando vieron que si antes le costaba manejar su escuelita con los grandulones de 7mo grado, ahora estos parecían inocentes ovejitas al lado de los que habían traído, entonces el grito fue en otro sentido… ¡Sáquenlos de acá!!

Diez años tardaron en darse cuenta que la ley federal destruyó la educación pública, a los docentes y a los alumnos. Como solución ¿que hicieron? ¡Cambiaron otra vez de nombre! Esta vez los genios dijeron : “si el problema fue que extendimos la primaria, ahora la achicamos”, entonces le sacaron el 7mo y junto al 8vo y 9no crearon un nuevo engendro… La escuela secundaria básica (ESB) y el Polimodal. Eran como partes complementarias de una misma moneda pero… en monedas distintas.

Las escuelas secundarias se transformaron en Polimodal de 3 años y continuaron donde estaban. En Bahía alguna nueva se construyó, para ese polimodal de 3 años. Y las ESB, la solución para desprimarizar la educacion…. Siguieron en las escuelas primarias, eso si, con una Directora y una Secretaria. Como ven, todo se transforma. Los alumnos de distintas edades seguían mezclándose, pero ahora los adultos, léanse directoras, podían pelearse entre sí anteponiendo egos, mezquindades, territorialidades y orgullos… algo tan típico de…. los adultos.

Los genios, incansables, decidieron que ahora era la educación secundaria la prioritaria y debía ser obligatoria y extenderse un año mas. Entonces ¿qué hicieron? Adivinaron…. ¡Le cambiaron de nombre! Lo que antes era ESB y Polimodal, ahora era secundaria, 3 mas 3, seis años, ¡uno más que la que tenia la vieja y antiprogre escuela del opositor Sarmiento! Los tres primeros años era secundaria básica y los otros secundaria superior. Todo en una unidad académica. Había que unificar. En Bahía, los genios se pusieron a trabajar… ¡pero se olvidaron que habían creado 50 ESB y que había 20 escuelas secundarias! Un detalle insignificante….. Y además, algunas directoras de ESB, con miedo de perder su cargo, empezaron a querer hacer crecer de prepo a sus escuelas para transformarlas en Secundaria. ¿Qué había que hacer? Los números no daban…. Por más buena voluntad no pudieron, según enseñaban en la propias escuelas, que 50 entraran en 20. ¿Cuál es la solución? Alguna mente despierta dirá, construir escuelas, agregar aulas…. ¿Qué buen chiste!! ¡Para eso hay que invertir! Entonces lo que hay que hacer es la fácil…. Decir que todo está bien, que no hay problemas… Los genios pensaron “si cierro un primero, tengo lugar para abrir un cuarto” . Genial. Pero olvidaron que al año siguiente ese cuarto será quinto…. Entonces volver a cerrar para abrir y así hasta que las aulas exploten … ¡pero con la reforma aplicada y sin invertir un peso!

Perdón la extensión, pero quería que quede claro porque peleamos. Que es por salario, claro que si. Pero también por estas cosas. Para que la plata se invierta en la escuela pública, y no en subsidio a negocios millonarios como es la escuela privada. Porque cuando el gobierno gasta en propaganda casi lo mismo que el subsidio que los famosos renuncian, hay otros subsidios que van en contra del pueblo, como el subsidio a la escuela privada que debería ser inversión en la escuela publica.

Que también es pelear contra la improvisación de las políticas educativas, que no prevé las consecuencia ni analiza las causas.

Como cuando la presidenta culpa de todos los males del país a docentes y petroleros patagónicos. Como cuando dice que no es la presidenta de las corporaciones…. No son los docentes los que le hacen perder millones al país. Es la defensa de otras corporaciones que tiene el gobierno …. Repsol/YPF (que no es la que fue nuestra petrolera de bandera), la Barrick Gold o la minera Vale….Que no solo se llevan millones de dólares fuera del país, sino que saquean los recursos naturales, enferman a la gente y nos dejan solo pasivos….

En la escuela también pasa eso y ahí estamos los docentes, en esa caja de resonancia de la sociedad, que refleja la violencia que corre por la corriente sanguínea del pueblo y que a veces estalla, como aneurismas, con resultados impredecibles .

Con alumnos con netbooks, pero con escuelas sin tizas y borradores, o jabon y toallas en los baños.

A veces nos es muy difícil, por todo lo que conté. Y quisiéramos poder ir a trabajar sin pensar que para tener un sueldo y condiciones de trabajo dignas tenemos que hacer paro. Y movilizarnos. Aunque ahora con la ley antiterrorista votada por los campeones de los derechos humanos tranquilamente pueden considerarnos terroristas y judicializar nuestra protesta.

Y quisiéramos que cuando volvemos a nuestra casa después de una jornada de trabajo pudiéramos disfrutar con nuestra familia y no corregir, planificar, hacer prácticos…Y por sobre todas las cosas, quisiéramos no tener alumnos con carencias alimentarias, económicas, físicas, afectivas, indiferentes, apáticos, que piensan que no hay futuro.

Por eso a veces se nos hace difícil, Pero de todas maneras, todos los primeros días de Marzo (ahora el 28 de febrero, porque tiene que haber más días de clases, no importa cómo, sin pensar que con un poco de calor por la falta de previsión, nos quedamos sin luz, sin agua) ahí estamos, llenos de esperanzas que con esas caras, nuevas y conocidas, podamos hacer un mundo mejor.

Escrito por Raúl López.

Fuente: Sólo local.info

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