Voto electrónico: Cómo y dónde votar

El novedoso sistema de voto electrónico será implementado en 300 mesas chaqueñas en las próximas elecciones del 18 de septiembre por primera vez. Estas mesas estarán repartidas en las localidades de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Machagai. A través de un link se podrá conocer las mesas donde votará cada elector y de qué manera se insertará la boleta en la máquina electrónica y posteriormente en la urna.


Un 10% de las mesas totales que conforman el padrón provincial utilizarán por primera vez en la historia el sistema de voto electrónico en el Chaco. Durante las elecciones del 18 de septiembre en las que se eligen gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y en algunas comunas intendentes y concejales, el Tribunal Electoral decidió permitir el uso de la boleta electrónica que estará a cargo de la empresa Magic Software.

En este comienzo de la migración del sistema electoral del soporte de papel al sistema digital, desde distintas instituciones aseguraron que esto permitirá reducir los casos de fraude y alivianará el gasto en papel que se utiliza en la boleta convencional, además de acelerar el proceso para conocer el resultado del escrutinio.


Las mesas pioneras

Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Machagai serán las localidades pioneras que tendrán mesas donde se utilizará el sistema electrónico. Esas mesas estarán ubicadas en las siguientes escuelas en la capital provincial: E.G.B. Nº 26 “Miguel Navarro Viola”, E.G.B. Nº 42 “Amansa de Grandi de Solís”, E.G.B. Nº 41 “Maestro Ricardo A. Ivancovich”, E.N.S. Nº 76 “José M. Paz”, E.G.B. Nº 2 “Raúl B. Díaz”, E.N.S. Nº 87 “Escuela Normal Sarmiento”, E.G.B. Nº 1 “Benjamín Zorrilla”, C.E.P. Nº 11 (Ex ENS 11) “Profesor Lino Torres”, C.E.P. Nº 25 (Ex ENS 81), C.E.P. Nº 67 (Ex Escuela de Comercio Nº 8), E.G.B. Nº 73 “Colonizadores Friulanos” y en el Instituto de Nivel Terciario “San Fernando Rey”.

En el interior

Por otra parte, en Villa Ángela las instituciones educativas serán las siguientes: C.E.P. Nº 14 (ex ENS Nº 17) y E.G.B. Nº 11 “Bartolomé Mitre”. En Machagai: E.G.B. Nº 179 y 904, C.E.P. Nº 7 (ex ENS 5 “Profesor José Antonio Gotusso”) y E.G.B. Nº 63 “Juan Bautista Alberdi”. Por último, en Presidencia Roque Sáenz Peña), se habilitarán algunas mesas de la E.G.B. Nº 306, el C.E.P. Nº 6 (ex ENS 3 “Mariano Moreno”), E.G.B. Nº 31 “Domingo Faustino Sarmiento”, E.G.B. Nº 506 “Damián García”, E.G.B. Nº 252 “Francisco Fabián Pérez”, E.G.B. Nº 37 “Juan Mamerto Garro” y la E.E.T.Nº 22 “Tte. Benjamín Matienzo”.

Amigarse con la tecnología

Desde hace unos días, en algunos puntos de la ciudad de Resistencia están ubicadas las máquinas para tomar contacto con la boleta electrónica y conocer el sistema. Uno de los puntos es el hall de ingreso a Casa de Gobierno, otro el Correo Argentino, el Centro de Documentación Rápida de Avenida Italia 150, el Hospital Perrando, el Instituto San Fernando Rey y los supermercados Carrefour (Ávalos y Lavalle) y Camiletti (Avenida Alberdi 899 y Avenida 9 de Julio 2500).

Además, en el sitio web recientemente actualizado del Tribunal Electoral, se pueden conocer las mesas donde votará cada elector y se accede a un link para conocer de qué manera se insertará la boleta en la máquina electrónica y posteriormente en la urna. Los sitios web son:

ELECTORAL CHACO (Padrón)

 y   VOT.AR. (Cómo votar-video-)


Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo