La única escuela con gestión indígena del país inaugura hoy su nuevo edificio

Tras seis meses de ejecución, con más de 20 obreros trabajando, hoy al mediodía será la inauguración de la primera etapa del nuevo edificio de la EPGSI Nº 1 del Barrio Toba, una nueva escuela para la comunidad qom de Resistencia, la única del país gestionada por los propios aborígenes.

El acto tendrá como broche la actuación de la cantante Patricia Sosa y estará presidido por el gobernador Jorge Capitanich, funcionarios, legisladores y la comunidad del Barrio Toba.

La obra

El nuevo edificio, que significa una reparación histórica para el barrio, es una obra planteada en dos etapas, con una inversión que supera los $4 millones. En este tramo inicial se concretaron: una biblioteca con sala de informática, ocho aulas comunes, dos laboratorios de ciencia, dos núcleos sanitarios, una torre tanque con su respectivo tanque de bombeo, los locales del sector de gobierno, sala de docentes, el hall de acceso, incluido el mástil.
En la segunda etapa, se realizará el salón de usos múltiples, la cocina y sus demás dependencias, seis aulas, el patio de formación.
La obra se está construyendo en lo que es el patio de la actual escuela del Barrio Toba, así los niños y jóvenes pueden seguir teniendo clases. La inauguración de esta primera etapa permitirá que se descomprima el antiguo edificio, para comenzar a realizar un mantenimiento integral.
Este nuevo edificio para el Barrio Toba atenderá la demanda de los cuatro niveles educativos, los niños en jardín de infantes y primaria, los jóvenes en secundaria y los adultos para terminar sus estudios, en total 375 alumnos.
El establecimiento escolar también cuenta con el mobiliario nuevo que fue entregado el lunes por la Dirección General de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, consistente en 180 conjuntos (pupitre y silla), 8 armarios, 8 conjuntos para docentes, 12 conjuntos de lectura, 2 archivos metálicos y 10 estanterías.
En tanto la Dirección General de Políticas Socioeducativas, también dependiente del Ministerio de Educación, entregó electrodomésticos necesarios para la nueva cocina como ser un anafe, una heladera y libros de lectura.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio