Encuentro Nacional de Educación Técnica

Finalizó ayer con una amplia convocatoria de docentes de todo el país

Trataron la Ley de Educación Técnica Profesional, homologación de títulos y avances en la actualización docente.

Finalizó ayer el “XIV Encuentro Nacional de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional”, donde se abordó la homologación de los títulos de las escuelas de educación técnica, el desarrollo curricular e institucional, diseño, y prácticas formativas.


“El encuentro tiene por objeto generar un espacio de intercambio y experiencia de tal manera que los docentes puedan volcar sus conocimientos para mejorar un plan de estudios y que sea avalado por cada comisión para que posteriormente sean homologados en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet)”, explicó Daniel Martínez, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica; organizadora del encuentro.

Se busca además seguir con el plan de mejoras, la implementación del Inet en cuanto a la temática de inversiones, reformas educativas que se están dando en la actualidad.


Recordó también que se está trabajando con la unificación del ciclo básico común para todos, los contenidos curriculares de cada una de las titulaciones que hay en las provincias; trabajar sobre las prácticas funcionalizantes y buscar alternativas para la transformación de la formación profesional. Este año se incorporó la temática del turismo como herramienta de desarrollo productivo.


En las prácticas profesionalizantes, explicó, se espera que se vuelva a las pasantías de los alumnos con las empresas, de modo de profesionalizar en el último año al técnico, para que luego pueda insertarse en el mundo del trabajo.


Uno de los conferencistas fue Gustavo Peltzet, del Inet dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, abordó la Ley de Educación Técnica Profesional, que tiene que ver con la homologación de los títulos de las escuelas de educación técnica y sobre el desarrollo curricular e institucional de las escuelas en el país.


“Siempre fomentamos la vinculación institucional, sobre todo dentro de la educación técnica, que es la formación de profesionales para el sector productivo, donde intervienen distintos actores sociales, la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica como uno de los actores principales en esta temática”, precisó.


Los avances, según explicó, pasan por la actualización de la formación de los técnicos, porque hay un desarrollo importante de los planes viejos. Dijo que durante los últimos ocho años, de la gestión de Kirchner, se profundizó la actualización de los técnicos brindando equipamiento nuevo y capacitación a los docentes. Consideró que fueron importantes avances, “sobre todo en la formación de recursos humanos para un país que apuesta y ha apostado al crecimiento industrial, a la producción de bienes y servicios con valor agregado”, precisó.


Además están en un proceso que culminará en noviembre sobre la homologación formal de los títulos técnicos, por lo que están en camino para la planificación del 2012. El próximo año prevén proseguir con las líneas planificadas en profundizar en la mejora del equipamiento, de la formación y mejora de la práctica docente.
Otra de las oradoras fue María Silvia Berrafato, quien presentó el Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para emprendedores, Programa Capital Semilla y Programa Empresas Madrinas.


El jueves los visitó el ministro de Educación Alberto Sileoni, el vicegobernador Pedro Segura, el diputado y titular del Colegio de Técnicos de Jujuy Miguel Morales, la ministra de Educación Liliana Domínguez y la directora del Inet María Rosa Almandoz entre otros.

Fuente: El Tribuno

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?