La Coordinadora Docente pedirá una mejora salarial

El referente de la Coordinadora Docente, Pedro López anticipó que han definido un pedido de audiencia al ministro de Educación, Francisco Romero. Si bien reconoció que desde marzo han tenido “algún tipo de incremento”, dijo que la inflación se ha ido comiendo el aumento, por lo cual van a “ir a negociar para mejorar el sueldo docente”.

Al hacer un análisis del blanqueo salarial anunciado por el Ministerio de Educación, el secretario general del Frente Independiente de Unidad Docente, Pedro López, consideró que “el Ministerio fue cumpliendo todo lo que fuimos negociando y pidiendo, si bien aún falta y hay cosas de las que no estamos conformes podemos decir que los montos en negro se van eliminando; las asignaciones nacionales en parte fueron divididas en ese principio se eliminó completamente el Fondo Estímulo que fue pasado al básico”.

“El monto de dinero que destinaba el Ministerio a pagar el Fondo Estímulo se lo transformó en básico, lógicamente no se puede decir 400 pesos al básico, para nada porque no cobraban todos sino el que reunía las condiciones”, dijo Pedro López en diálogo con Chaco On Line. Pero remarcó que “ese presentismo no tenía aportes, jubilación, fondo de salud pública, no tenia descuentos , al pasar al básico ese monto sabíamos que podía significar al básico 60 pesos y evidentemente ante la insuficiencia el ministerio decidió de los 410 pesos que son de los fondos nacionales 60 pesos de ellos pasarlos también al básico, por lo tanto los fondos de asignación nacional de 410 queda en 350 pesos, esos 60 se los incorpora al básico”. De todos modos, aclaró que ese monto “no cobraban todos”, por ello consideró que esto “tiene una mayor significación, esto hizo que se mejorara la oferta y se elevara un poco el básico”.


El dirigente del FIUD explicó que este blanqueo es “a partir de junio y julio se paga ahora en agosto”. Mientras espera los resultados de “esta ingeniería que fue poniendo el ministerio”.


Al referirse al diálogo en las Mesas Técnicas, López dijo que “se va a apelar a distintos tipos de salidas para tratar de mejorar, en esto hay buena voluntad de parte de los gremios y del ministerio, que nos hace bien a todos”. En tal sentido, el dirigente que representa a la Coordinadora Docente apuntó que “hubo un aumento del valor del punto, aumento en los puntos del nomenclador y un reconocimiento a la hora de la secundaria y terciaria con un aporte, incremento de horas que también se incrementó a los cargos jerárquicos en un valor de horas y también del valor del punto”.

Respecto al valor del punto, el referente del FIUD detalló que esto “implica el incremento para todos los cargos jerárquicos del sistema educativo porque cada cargo, cada función tiene asignado un monto de puntos, así que significa ese valor multiplicado por los puntos designados de cada cargo y el resultado le da al sueldo básico entonces al incrementar cualquier variante, significa el incremento al sueldo básico y es lo que ha ocurrido ahora y lo que en agosto debe efectuarse el último incremento”. Además destacó que “desde marzo hasta ahora hemos ido teniendo algún tipo de incremento, pese a ello y de reconocer el esfuerzo plenamente del Ministerio”, pese a lo cual aclaró que “no estamos conformes porque si fuera estable la economía sería otra cuestión, cada aumento que se anuncia y que tenemos que esperar cuando se aplica la misma inflación nos va comiendo parte del aumento entonces, en ese sentido debemos seguir negociando y discutiendo y buscando salidas para mejorar al docente ese es un compromiso y vamos a insistir con los demás gremios de la Coordinadora”.

A partir de esto, explicó que entre los gremios que integran la Coordinadora Docente han definido pedir una audiencia al ministro de Educación, Francisco Romero. Pero aclaró que como están en una etapa de diálogo “no vamos a tomar medidas de fuerzas porque entendemos que es la última medida a la que se puede apelar”.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?