La Anses se presentará ante la justicia como querellante por la megaestafa

SAENZ PEÑA (Agencia) - Los asesores legales de la Anses Buenos Aires adelantaron ayer a NORTE que el organismo planea presentarse como querellante en la causa por la megaestafa contra el Estado nacional, ya que se detectó que se defraudó al organismo previsional en más de 55 millones de pesos, en una causa cuyo operativo de pesquisa a los organizadores del fraude se denominó “hombre invisible” y fue dado a conocer por este diario semanas atrás.



La megaestafa a la Anses por el pago de asignaciones familiares a través de empleadores insolventes que debían devolver el 50% de lo que percibían a gestores y organizadores delictivos generó la visita de representantes legales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) quienes llegaron a la ciudad para interiorizarse respecto de los avances en la investigación y ponerse a disposición de las autoridades. El gerente de Asuntos Penales del organismo previsional Sergio Rodríguez, en diálogo con NORTE, aseguró que la idea “es coadyuvar en el desarrollo de la investigación” y aseguró que Anses “estudia convertirse en querellante en los casos más importantes detectados en el marco de la megaestafa”.
En la mañana de ayer Rodríguez, acompañado de un grupo de profesionales pertenecientes al departamento penal de Anses, estuvo en el Juzgado Federal donde se entrevistó con su titular Zunilda Niremperger, quien lleva adelante la investigación por la millonaria estafa cometida mediante asignaciones familiares, y el fiscal Carlos Sanserri. Mantuvieron un diálogo para informarse de cada una de las causas detectadas en la zona por una suma sideral que en principio ascendería a los 55 millones de pesos. Los profesionales estuvieron acompañados por la titular de la UDAI local Silvana Arana y también tuvieron acceso a algunos expedientes para clarificar aún más la maniobra delictiva cometida en perjuicio del erario público.
En diálogo con este diario, Rodríguez aseguró que “de esta manera quisimos estar presentes ante estos hechos que son de público conocimiento y entrevistarnos con la doctora Zunilda Niremperger, quien lleva adelante la investigación y nos había manifestado su preocupación”.
“Ante esta situación, por expresas instrucciones del director ejecutivo del organismo, hemos llegado a Sáenz Peña para interiorizarnos y ver de qué manera podemos coadyuvar en la tarea que se viene realizando desde el juzgado para el esclarecimiento de estos ilícitos” agregó el gerente de Asuntos Penales del organismo nacional.
Tras la evaluación del cuadro de situación actual encontrado respecto de la investigación, Rodríguez aseveró que “hay una importante cantidad de expedientes abiertos por este tipo de maniobras, pero existen dos o tres que son de mayor importancia y por ello abogados de la gerencia de penales revisaron las actuaciones para ver cómo son las maniobras y tomar las medidas del caso” informó

“Estudiamos las posibilidad de convertirnos en querellantes”

En otro párrafo del contacto mantenido con NORTE, Rodríguez adelantó que es muy posible que la Anses se convierta en parte querellante en las causas más importantes para darle un mayor impulso a la investigación.
Asimismo comentó que es de sumo interés del organismo previsional que estos hechos ilícitos se resuelvan porque en definitiva “entendemos que está en juego el dinero de los sectores más vulnerables de la sociedad” apuntó.
Por otro lado expresó la necesidad de conocer los mecanismos de este tipo de maniobras para poder ajustar detalles y procedimientos de los sistemas de los organismos de contralor para que este tipo de maniobras “no se registren en el futuro o queden reducidas a su mínima expresión” recalcó.
“Esa es la intención para de esa manera ayudar al juzgado a resolver favorablemente cada uno de los casos” afirmó el letrado.
Además agregó que desde el área penal se han impulsado unas diez denuncias pero reiteró que “necesitamos interiorizarnos in situ y colaborar en todo lo posible con la justicia” y agregó como muy positivo “el aviso de los casos para tomar las medidas pertinentes”.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco