Corrientes. Dos sindicatos docentes van al paro y el Gobierno analiza tomar medidas

conflicto salarial

El Suteco y la Acdp llamaron a la huelga para el lunes. La Provincia podría descontar el día no trabajado a los que se adhieran.
Dos de los seis sindicatos de docentes provinciales convocaron ayer a otro paro de 24 horas para el lunes próximo, en un contexto en el que el Gobierno considera injusta la decisión por los tres aumentos salariales que otorgó en lo que va del año. Pero, además, luego de conocerse esta última decisión gremial, la Provincia ratificó que analiza la posibilidad de descontar del sueldo el día no trabajado para aquellos que se adhieran a la medida de fuerza, según admitieron fuentes oficiales a La República.
El paro del lunes fue convocado por el Suteco y la Acdp, los dos sindicatos que el viernes pasado ya llevaron adelante la misma medida en reclamo de un aumento de 200 pesos al básico y en contra de la decisión oficial de blanquear 50 pesos que actualmente la docencia cobra en negro.
A todo esto, fuentes de la Gobernación indicaron anoche que el Ejecutivo provincial seguirá considerando “injusta” la huelga, puesto que se encuentra abierta una instancia de diálogo y negociación para continuar recomponiendo el ingreso de los empleados públicos. “El Gobierno no se merece estas medidas de fuerza y vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar las clases, porque hay docentes que no se quieren adherir a estos paros”, dijo una fuente oficial.
En lo que va del año, el Gobierno alcanzó a dar un aumento de 300 pesos al básico del sector en tres etapas que se cumplimentarán a fin de mes, con el sueldo de agosto. En lo que va de la actual gestión de Ricardo Colombi, el Gobierno otorgó siete recomposiciones, las que duplicaron en un año y medio el básico, hoy en 1.250 pesos.
El otro motivo por el cual la administración rechaza el paro es porque la Provincia tiene que afrontar una cuestión administrativa que debería solucionar el Gobierno nacional. Sucede que venció el plazo de la Ley de Financiamiento Educativo para que los fondos que envía la Nación al salario docente sigan teniendo esa especificidad en las provincias. El dinero llega pero como rentas generales y ya no como específico para el bolsillo docente, por lo que el Tesoro provincial se ve obligado a coparticipar una parte con los municipios, en el marco de la ley que establece que el 17 por ciento de los ingresos de la Provincia deben ser girados a las Comunas.
Ante esto, el gobierno de Colombi tiene que salir a financiar lo que falta para seguir manteniendo los niveles actuales del salario docente.
Por ello, el ministro de Educación, Orlando Macció, se puso de acuerdo con los sindicatos para encargar una solución administrativa a nivel nacional, con el fin de recuperar la especificidad de esos fondos.
El diálogo, en tanto, seguirá con las otras cuatro entidades que no se plegaron al paro en el marco de un arco gremial dividido, al tiempo que el Gobierno afirma que solo negociará con los que no hacen medidas de fuerza

Fuente: La República

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación