Se sigue atrasando la sanción de la ley provincial de Educación

SantaCruz. Tras el conflicto docente

La ley provincial de Educación ya está redactada y lista para el recinto, pero el conflicto docente trabó su sanción y no hay certezas sobre su tratamiento. Esta importante norma modifica entre otras cosas, los años de cursado y exige el secundario obligatorio, además de grandes cambios estructurales en el sistema educativo. Tras el atraso en la sanción peligra su aplicación para 2012.



El conflicto docente no sólo dejó sus baches en lo referente a lo pedagógico, sino que en pleno debate legislativo para sancionar la nueva ley provincial en concordancia con la ley nacional dictada en el año 2006 y que establece un sistema educativo inclusivo e integral, trabó la promulgación justo antes que la Cámara la sancionara.
Cabe destacar que el día anterior a la sesión que sancionaría la ley provincial de Educación santacruceña, ocurrieron los lamentables hechos en 28 de Noviembre que terminaron con varios docentes y personal de la salud heridos, lo que motivó el posterior paro por tiempo indeterminado por parte del sector docente. Desde allí a la fecha aún no se sabe cuándo será la promul-gación.
Desde aquel 12 de abril a la fecha no volvió a hablarse del tema, lo que despierta el interrogante sobre su sanción, considerando también la cercanía de las próximas elecciones. Esta semana habrá sesión en Diputados pero se descarta que sea tratada en el recinto, teniendo en cuenta también que el conflicto docente aún no se ha enfriado y que la posible sanción de esta ley podría generar alguna molestia.
El otro interrogante se plantea a la hora de pensar en la aplicación de la norma, ya que si fuese promulgada este año, deberá comenzar a ser aplicada en el principio del período lectivo 2012, lo que exigiría comenzar a analizarlo desde ahora, para llegar con todo lo referido a las modificaciones estructurales que demanda la ley.
Modificaciones que van desde infraestructura educativa, cambios curriculares, de contenidos, en la estructura de las plantas funcionales de las instituciones escolares, todo lo que implicará la implementación de un secundario obligatorio, y de volver a pasar de los actuales ciclos Básicos y Polimodal; al primario y secundario nuevamente, con siete y cinco años respectivamente, hasta la universalización de la sala de 4 años en el Nivel Inicial.
Estos cambios y muchos más absorberán mucho tiempo de análisis y reflexión, y deberán ser implementados paulatinamente, por eso la idea de quienes bregan por esta sanción, era que hubiese sido promulgada a principio de año, para poder estar ya trabajando en su aplicación para 2012, lo que finalmente no ha ocurrido.
El comienzo del conflicto jaqueó la sanción de esta importante norma, ya que al momento de pensar en debatirla, se definió que no era el momento de hacerlo ante el panorama educativo que se vivía en la provincia, lo que podía ser funcionar a la puja existente entre el Gobierno y los gremios, la cual ya era conflictiva y se profundizaba. Los días fueron pasando, y la ansiada sanción perdió vigencia hasta hoy, y cabe recordad que esta no fue la única vez que se prevé la aprobación y finalmente no se da, sería el segundo gran atraso, considerando que en algún momento del año pasado también se hablaba que sería sancionada durante ese período anual y finalmente no ocurrió.
A dos sesiones del comienzo del receso invernal la ley sigue relegada. Este jueves tampoco será tratada, lo cual genera preocupación ya que a instancias de las campañas políticas la importante normativa marco podría volver a quedar fuera de la agenda, y sumando otro año perdido.

Fuente: Prensa Libre

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