Proponen ampliar el periodo de licencia por maternidad a 210 días

La diputada Elda Pértile presentó un proyecto de ley para modificar los artículos 1, 23, 27 y 49 de la ley 3521 que regula el régimen de licencias para la administración publica provincial.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

En los fundamentos, la diputada justicialista explicó que “este proyecto de ley apunta a la ampliación de la licencia por maternidad de 90 a 210 días corridos con goce de haberes, así mismo la licencia por nacimiento de hijo será de hasta 10 días corridos; entendiendo que la extensión es un derecho, no una obligación”.

“Nuestra intención es promover y fortalecer el vinculo entre el padre, madre e hijo y lograr que el hombre acompañe a la mujer en los primeros días del puerperio. Mientras que la decisión de amamantar es de cada una de las madres, los gobiernos tienen una serie de deberes por cumplir para que las mujeres, como titulares de este derecho, estén habilitadas para ejercerlo, eliminando los obstáculos que pudieren existir”, señalo.

Todos los especialistas coinciden en que debe adecuarse el régimen laboral para que la madre pueda amamantar a su hijo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja seis meses de lactancia. Por lo que asumimos que con esta sanción avanzamos hacia una maternidad y paternidad acorde con un trato más humanizado de los recién nacidos, protegiendo a la familia, que debe ser pilar de la sociedad. No podemos permitir que por cuestiones laborales esos lazos corran el riesgo de romperse.

Cabe destacar que estos derechos están contemplados en el artículo 24º de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ambas incorporadas en la Constitución Nacional; el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; los artículos 75 y 14 bis de la Constitución Nacional.


Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias