En 80 escuelas primarias darán clases de apoyo los sábados

El director de Niveles y Modalidades, del Ministerio de Educación, Daniel Farias, presentó hoy el Centro de Apoyo Escolar de los Sábados (CAES).

El director de Niveles y Modalidades, del Ministerio de Educación, Daniel Farias, presentó hoy el Centro de Apoyo Escolar de los Sábados (CAES). Este espacio busca contener a alumnos de 4º y 5º grado con problemas de aprendizaje, por lo que iniciarán esta misma semana las actividades del Centro de Apoyo Escolar los Sábados.

El Ministerio de Educación de la Provincia redobla el esfuerzo para contener a los alumnos de 4º y 5º grado con problemas de aprendizaje, y lanzó el Centro de Apoyo Escolar los Sábados, a fin de que refuercen los contenidos escolares y, para que además vivencien actividades artísticas y recreativas que los ayude a crecer integralmente.

La Dirección de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación de Chaco, lanzó hoy el Centro de Apoyo Escolar los Sábados (CAES), destinado a alumnos de 4º y 5º grado del segundo ciclo del Nivel Primario, franja donde se detectaron índices altos de repitencia y deserción, con el objetivo de que fortalezcan los aprendizajes y refuercen las trayectorias escolares con mayores dificultades para aprender. Así como también, que participen de actividades artísticas organizadas a través de “100 talleres 100 escuelas” para incentivar el interés por el arte.

En la oportunidad, el director de Niveles y Modalidades, Daniel Farias, presidió el acto, realizado en el salón de usos múltiples de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 577 de Resistencia, que contó con la presencia de coordinadora pedagógica de esa área, Vivian Polini, y de algunos directores de las regionales educativa; así como también de los 160 docentes que fueron seleccionados especialmente para esta tarea con un perfil comprometido con la educación.

MÁS DE 3000 ALUMNOS ASISTIRÁN LOS SÁBADOS A LA ESCUELA
Farias señaló que el CAES comenzará a funcionar a partir del sábado 11 de junio y hasta diciembre, en 80 escuelas de las distintas regionales educativas, están implicados 49 municipios de la provincia. Son 2 docentes por centro, que desarrollarán 4 módulos semanales (los sábados de 8 a 12).

Farias manifestó que durante esta semana se inscribirán a los niños y niñas, en lo posible de 4º y 5º grado, que tengan dificultades de aprendizaje para que concurran los sábados para recibir clases de apoyo en espacios curriculares distintos a un aula común. Estimó que esta nueva propuesta del Ministerio alcanzará a más de 3.000 alumnos aproximadamente.
Destacó que se apunta a esta franja de niños, teniendo en cuenta el rendimiento escolar registrado tanto en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) como en el Operativo Provincial de Evaluación (OPE).

“ESCUELA ABIERTA”
Al momento de dirigirse a los docentes, Farias expresó que con el CAES el Ministerio pretende profundizar el concepto de “escuela abierta” a la comunidad, en este caso 80 establecimientos educativos estarán abiertos los sábados para brindar una nueva posibilidad a los niños con problema de aprendizaje para que recuperen contenidos y compensen en este espacio de contención y atención personalizada aquellos trayectos o áreas esenciales como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales.

El funcionario instó a que los docentes trabajen desde todos los espacios curriculares para, que por ejemplo, se afiance la comprensión lectora y la interpretación de consignas, para lo cual pidió que organicen los tiempos y los espacios de cada jornada para que sean diferentes a lo que los niños vivencian de lunes a viernes, “que aprendan jugando”.

TRABAJO DE CONTENCIÓN DE SOCIALIZACIÓN
Por su parte, Vivian Polini hizo hincapié en que los docentes de CAES involucren y hagan partícipes a las familias y a la comunidad en las actividades que planifiquen. Al igual que realicen un seguimiento de los niños que tengan dificultades de aprendizajes o socio ambientales y que, en caso de ser necesario, efectúen visitas domiciliarias a aquellos alumnos inscriptos en el programa que no asisten regularmente.

En ese sentido, Farias sostuvo que durante muchos años los niños con dificultades de aprendizaje o socio ambientales (ya sea por pertenecer a una familia humilde o de clase media pero con problemas familiares) “eran excluidos en el aula” , “formaban parte de los que no les importaba a nadie”, que “se arreglen solos”, o “por algo será”. Mientras –comentó- que los docentes no sólo que los excluían, sino que avanzaban con los alumnos que sí respondían al ritmo pautado en sus planificaciones y contenidos. “Por eso, a partir de esta iniciativa justamente lo que se busca es contener a los niños con dificultades para revertir esa mirada”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. HOLA AURORA, soy Caro y siempre veo tu portal, siempre con toda la información actualizada.Con respecto a los talleres artes en las clases de los sábado, ya eligieron los docentes o como hay que inscribirse, no tenía conocimiento al respecto. graciass,saluditoss.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo