El Ministerio de Educación demora respuestas a bibliotecarios

ACHABI hizo público el malestar por la demora del Ministerio de Educación en responder acerca de la reglamentación del Fondo Bibliotecario y en el decreto para la valoración de la Licenciatura. Además planteó la urgente necesidad de la separación de la actual Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Bibliotecas.


La Asociación Chaqueña de Bibliotecarios comunica a sus afiliados y a todos los bibliotecarios de la provincia que insiste constantemente al Ministerio de Educación en que resuelva a la brevedad los temas planteados para beneficio del sistema bibliotecario y que se encuentran estancados y demorados por razones desconocidas.



“Algunos de los temas importantes que se encuentran demorados son la mesa de reglamentación del fondo bibliotecario, que es muy importante para el sector porque desde principio de año que el decreto que lo crea esta en vigencia y hasta la fecha no se puede contar con los fondos tan necesarios para el sostenimiento de nuestras bibliotecas; también se encuentra estancado el decreto que equipare la valoración de la Licenciatura relacionada con la especialidad dado que en nuestra Junta de Clasificación no se valora igual que en las demás lo que genera desigualdades innecesarias”, expone el gremio de los bibliotecarios a través de un documento.


Así también detalla que “otro tema que tiene acuerdo previo pero necesitamos se resuelva lo antes posible es la separación de la actual Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Bibliotecas”. Al respecto, considera que “es tiempo de que el sector docente bibliotecario tenga su propia junta de clasificación dada la cantidad de aspirantes y legajos que maneja en la actualidad y a los fines de dar mayor agilidad a los trámites que lleva a cabo. Es un tema pendiente que esperamos se resuelva a la brevedad”, plantea.



Además dan cuenta de que “en diferentes reuniones con representantes ministeriales, obtuvimos respuestas poco alentadoras respecto a los concursos de ascenso de jerarquía para Bibliotecas”. A partir de lo cual, señalan desde ACHABI que pidieron “comenzar a trabajar lo antes posible con las distintas alternativas de capacitación o modalidades de concursos para tener todo preparado cuando surja la posibilidad de implementarse”.


“La reunión de trabajo solicitada por ACHABI para analizar la propuesta elevada sobre ajustes necesarios a la Carrera de Bibliotecarios que se dicta en la provincia, nunca se concretó con el marco ministerial respaldando como debería ser para evaluar las necesidades actuales del servicio bibliotecario. Desde hace casi un año que no obtenemos respuestas considerables de las autoridades, solo compromisos verbales, por lo que esperamos también respuestas concretas por este tema”, exponen.


Asimismo, solicitan al Ministerio de Educación la conformación de las mesas técnicas que “hace tiempo dejaron de funcionar y otras solicitadas por ACHABI y demás gremios con el objeto de regularizar situaciones perjudiciales para el sistema educativo”. A la par, plantean que “actualmente continuamos teniendo problemas en las designaciones de cargos, retrasos administrativos, temas de funcionamiento de la estructura ministerial sin resolver; la mesa técnica de viviendas para docentes que nunca se conformó, entre otros...”




Por otra parte, ratifican el respaldo a la valoración bianual de la capacitación docente. “En la última mesa técnica de la que participamos acordamos entre los gremios presentes ratificar en todos sus términos el decreto Nº 73/2011 que define que el puntaje otorgado por esta capacitación bianual será valorado recién para el año 2012 como se había acordado en la Comsión de Política Salarial cuando comenzó la capacitación”, detalla el sindicato bibliotecario. Ante esto, considera que “cambiar hoy las reglas de juego a medio camino no es serio ni responsable, por eso estamos de acuerdo con dicha resolución”.

Fuente: Chaco on line

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