Santa Cruz. Docentes definieron 72 horas de paro y apoyo a los petroleros

Nuevo Congreso de Adosac

Un nuevo congreso desarrollado en Caleta Olivia definió un nuevo paro por 72 horas. Los docentes profundizan su lucha en repudio al 25 % escalonado e insisten con el 50 %. Aún no hay nuevo llamado a paritarias, y hay rumores de un decreto del Gobierno. Los docentes apoyaron el reclamo del gremio de petroleros en la Ruta 12.

Finalmente, tal como Prensa Libre había publicado indicando que la mayoría de las filiales de santa Cruz solicitaban la medida de fuerza por 72 horas, el Congreso del sábado desarrollado en la ciudad petrolera de Caleta Olivia definió aquella moción, y profundizando la lucha por el aumento, los maestros no dictarán clases durante el martes, miércoles y jueves de esta semana.
Cabe destacar que la última y, según el Gobierno, definitiva propuesta salarial que se ofreció al sector docente fue de un 25 % de aumento a pagar de manera escalonada en tres cuotas. Comenzando con un 12 % en marzo, un 8 % en julio y un 5 % en septiembre, con retroactivo para marzo a pagar también en dos cuotas; mayo y agosto.
Esta oferta fue rechazada por los docentes quienes días atrás se acercaron a la Secretaría de Trabajo para solicitar una nueva reunión paritaria, aunque el Gobernador ha declarado últimamente que el ímpetu de los docentes de hacer paro todo el tiempo no es legítimo, además de aclarar también que las posibilidades económicas del Gobierno no dan para aumentar el ofrecimiento, aunque vale aclarar también que el principal impedimento de los docentes, fundamentalmente, radica en el modo escalonado en que se quiere otorgar el pago.

¿Decreto?
Tal como ha ocurrido en otros años de reclamo, en donde la puja por los aumentos no logró poner de acuerdo a las partes, existen fuertes posibilidades de que el Gobierno acuda finalmente al decreto que otorgue el aumento en base a sus posibilidades financieras, considerando también que, cuanto más se demora la aplicación del incremento, los precios siguen subiendo.
Pero por otro lado las obligaciones financieras provinciales están vinculadas a la discusión salarial de cada uno de los municipios con los respectivos empleados, en donde la mayoría deberá recibir una asistencia por parte de Gobierno, y esto hace que desde el Ejecutivo busquen “cerrar” las negociaciones provinciales para continuar con las municipales antes del segundo semestre. La falta de un nuevo llamado a reunión paritaria podría significar que el Gobierno esté, entonces, analizado dar un aumento por decreto al sector docente.

Apoyo a los petroleros
Por otro lado, es destacable a la hora de definir la orientación gremial de la Adosac, el apoyo manifiesto y oficializado en el documento final del congreso al paro petrolero llevado a cabo por dirigentes y trabajadores disidentes al Secretario General de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.



Fuente: Prensa Libre

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"