El nuevo Contrato Pedagódico

Eduardo López

Una semana atrás, en el inicio de clases del Nivel Terciario, desde Las Breñas el ministro de Educación de la provincia, el profesor Francisco Romero, ratificó el compromiso con “El Nuevo Contrato Pedagógico con inclusión, calidad y excelencia para lograr los mejores resultados educativos en todos los niveles y combatir el analfabetismo, desde el pleno y funcional hasta el científico, revirtiendo una realidad que debe ser cambiada en aras de la democratización de la educación y la superación de las posturas intransigentes del todo o nada”.



Lineamientos con los que nadie puede estar en desacuerdo y que, además, palabras más, palabras menos, son el objetivo de la siempre proclamada “prioridad educativa”.

Con ese acto ya está en marcha en 2011 todo el aparato educativo provincial: desde la primaria, los jardines de Infantes, el nivel Secundario y el Terciario, todos ellos destinados a la formación humana, intelectual y laboral de miles y miles de chaqueños que serán la base de la sociedad del futuro inmediato, esa que deberá enfrentar el desafío de derrotar las carencias de este presente.

Y en este nuevo contrato pedagógico, existen algunos presupuestos fundamentales, algo así como mojones, que si no se plantan, condicionan todo el resto. Alguna vez desde el Consejo Federal de Educación, que reúne las voces de todo el país, se trazó como objetivo mínimo el dictado de 180 días clases. Nadie va a ser mejor o peor por unos días más o unos días menos, pero lo que sí es cierto es que debe haber un tiempo en el se puedan llevar a cabo los objetivos mínimos, esos que dan las herramientas para la base del conocimiento, pero sobre todo de la formación para la vida.

Este año

En esta línea se puede afirmar que nadie puede hoy garantizar para este ciclo esa mínima meta de los 180 de fecundo trabajo. El viernes último se cumplieron las cinco primeras semanas del año escolar 2011 en la Educación Primaria. En ese lapso hubo dos dobles feriados (cuatro días en total), los dos del carnaval y el del 24 marzo y 25 (inexplicable este último).

Hubo, en concreto, 21 días de clases para todos. Sin embargo, docentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Sitech Federación) asistieron a 15 de ellos, porque realizaron tres paros dobles: 28 de febrero 1 de marzo; 10 y 11 de marzo y 28 y 29 de marzo. Los docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech) asistieron a dos días más que sus colegas, 17, ya que no adhirieron al tercer paro. Sin embargo, ambos gremios, considerados los más numerosos y los más combativos, tuvieron tres días de movilizaciones, 16,17 y 18 de marzo, acciones cuya incidencia en la población escolar es difícil de cuantificar.

Hay que decir que la evaluación de esas medidas de fuerza, como sucede siempre, tuvo “alto acatamiento” para los gremios y “tuvo escaso eco” para el gobierno, lo que es incomprobable para todos. Si es cierto lo que se difundió al inicio del ciclo, de que sólo el 10 por ciento de los docentes está sindicalizado, la repercusión sería casi mínima.

No hay buen clima

A pesar de esto el clima entre los responsables del acto educativo no es el mejor, ni el conducente a ese contrato pedagógico, que tiene como único objetivo el beneficio de los alumnos.

Una vez más este año se iniciaron las clases con clima de conflicto, porque no se aprovecharon los tres meses de receso para un diálogo fecundo que llegue a soluciones efectivas entre seres pensantes y supuestamente bien intencionados, que tienen el mismo objetivo: la formación del ciudadano. Pasó lo que pasó: cada uno fue con su propuesta y al fin decidió el Poder Ejecutivo, sin que el resultado contemplara algo de cada sector. Así se avizora un creciente enfrentamiento que puede dar por tierra ese objetivo mínimo de los 180 días.

Tiempo atrás, durante la gestión de Acción Chaqueña (1991-1995), se había llegado a una situación de pérdida de muchos días de clases por conflictos laborales, y entre gremios y autoridades surgió un laborioso acuerdo-pacto que tuvo como mira fundamental a los sujetos de la educación. Hoy no se explica por qué no puede suceder algo parecido. El gobierno asegura que la inversión educativa es del 33,7 por ciento del presupuesto total y están a la vista nuevos edificios escolares, provisión de libros y útiles escolares, otorgamiento de becas, entrega de miles de netbooks, perfeccionamiento para los maestros.

Asegura que los aumentos salariales son significativos, mientras que los docentes afirman que no y piden que se terminen las sumas no bonificables (“en negro”).

El contrapunto sobre los salarios docentes es tal que, al fin, uno no sabe a qué atenerse. Lo que sí es cierto es que es más que urgente la simplificación del método de retribución, porque los recibos de los trabajadores de la Educación son un laberinto de ítems. ¿No sería conveniente un estudio serio para sea todo más sencillo?

Y otro interrogante es, si se justifica —aun en el plano de la libertad sindical— la existencia de 14 gremios docentes, cuando se afirma que sólo el 10 por ciento del sector está agremiado.

Mientras gobierno y sindicatos docentes se desconfíen mutuamente, se sigan mirando de reojo y hasta parezca que se sienten más cómodos en el clima de confrontación que en el del acuerdo, va a ser imposible ese nuevo contrato pedagógico del que se habla, y los más perjudicados son los alumnos, aquellos que son la razón de la existencia de docentes y de autoridades y que en ninguna de las cosas que les atañen tienen voz y voto.

A ese nuevo contrato hay que sacarlo de los papeles y de los discursos y llevarlo a la práctica, teniendo en la mira que los niños y jóvenes que concurren a las escuelas no pueden ser los convidados de piedra en este conflicto al que todos están obligados a poner fin sin que ninguno se sienta menoscabado en sus derechos.




Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. el día que me quieras
    coqui se hizo las lolas
    en las noches es un murciélago bagre
    de esos que chupan la sangre

    es un vampiro temible cuando pasa rasante
    y te puede contagiar la rabia paresiante
    tiene una terrible apariencia
    de demonio con somnoliencia

    a todos le entro el terror
    cuando se transfigura peor
    se mete por las ventanas
    esperando que te duermas

    si te encontraste con un chupón
    y no sabes de quien es el tapón
    ten cuidado que puede ser el coqui salado
    que a muchos ya a marcado

    muchos quieren que los visite
    sin importarle lo que les pase
    están tan enamorados
    que morirían envenenados

    es el nuevo Batman justiciero
    que a todos se les mete por el agujero
    esta por filmar una película
    mostrando su genio Drácula

    El dice haber mordido a Hitler
    y haberle dado un poder
    de gobernar a cualquier precio
    sin importar que sea necio

    je jen

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