Advierten que no se cumplen las normas laborales en los feriados

Ante el 2 de Abril

Desde el Centro de Empleados de Comercio afirmaron que los empleados "no están obligados a trabajar en un feriado", y que si lo hacen, los comerciantes tienen la obligación de pagarles doble ese día, pero que no lo cumplen. Señalaron que se hacen controles, pero reconocieron que no son del todo eficaces.

En la víspera del feriado nacional de este sábado, por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Roque Schulz, advirtió que los comerciantes no cumplen con las normas laborales en los días feriado.

En declaraciones al programa Las Primeras Luces, que se emite por La Radio 104.7, el dirigente gremial aseguró que el empleado de comercio "no está obligado a trabajar durante los días feriados", sino que "es optativo", y que los empleadores tiene la obligación de abonar doble salario por esa jornada a sus trabajadores.

"La obligación de la patronal es pagarle doble el feriado, pero lo que pasa es que acá muchísimas empresas hacen trabajar al personal y no le pagan así", sostuvo Schulz, y agregó: "Nosotros, con las inspecciones que hacemos con la Dirección de Trabajo, exigimos a todos aquellos que abren las puertas que paguen doble porque a fin de mes, cuando pagan el sueldo, tienen que presentar el recibo en la Dirección de Trabajo. Lo que pasa es que no tenemos capacidad para llegar a todos los comercios".

En ese sentido, señaló que "hay empleadores que ponen en el recibo el pago doble pero no lo hacen efectivo, y a nosotros se nos hace muy difícil constatar eso, porque también obligan al empleado a que firmen ese recibo".

Además, Schulz reiteró que "no es obligación del empleado concurrir al trabajo en el día feriado, es optativo", al tiempo que reconoció que "de todos modos, nadie se opone porque después hay represalias".

Fuente:  Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta