Nuevo vademécum para el uso racional de los medicamentos

Fue implementado por salud


La implementación de la medida permitirá hacer un uso más racional de los medicamentos en cada uno de los servicios sanitarios del Chaco y garantizar el acceso de toda la población.La medida se suma a una serie de acciones implementadas por la cartera sanitaria con el objeto de asegurar rapidez y eficacia en el proceso de adquisición y distribución de medicamentos.


Con el objetivo de garantizar un uso racional de los medicamentos, el Ministerio de Salud implementó un nuevo Vademécum para los distintos niveles de atención de la provincia. Así lo anunció el titular de la cartera sanitaria, Francisco Baquero, quién destacó la trascendencia de la medida que completará el nuevo circuito de adquisición y provisión de medicamentos.

“Con nuevo vademécum, determinación de necesidades, compra a través de las Naciones Unidas, almacenamiento y distribución en tiempo y forma, completamos el circuito para garantizar el acceso de todos los chaqueños a una medicina gratuita”, subrayó el ministro de Salud.

El vademécum detallará el listado de medicamentos que podrán ser utilizados en cada uno de los niveles de atención de la provincia. “Cada nivel tendrá un vademécum especial, al cual tendrán que referirse, obligatoriamente, todos los médicos”, señaló. Mientras que las excepciones serán evaluadas por un comité científico, integrado por farmacéuticos, médicos y distintos especialistas.

La implementación de la medida permitirá hacer un uso más racional de los medicamentos en cada uno de los servicios sanitarios del Chaco y garantizar el acceso de toda la población. “El medicamento es un bien indispensable para el tratamiento médico, pero debido a su elevado costo es necesario hacer un uso racional, y en esa línea estamos trabajando”, acotó Baquero.

“Estamos afianzando así un circulo bien completo y organizado en lo que refiere a los medicamentos, para que ningún chaqueño tenga dificultades en el acceso a los mismos”, subrayó.

LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN Y COMPRA DE MEDICAMENTOS
La medida anunciada recientemente por el ministro se enmarca en una serie de acciones tendientes a garantizar rapidez y eficacia en el proceso de adquisición y distribución de medicamentos. Así, el funcionario recordó que mediante licitación pública, se adjudicó a la empresa Correo Argentino el almacenamiento y distribución de medicinas a los 445 efectores que conforman el sistema sanitario provincial.

“Anteriormente la distribución se hacía desde la Farmacia Central hacia cada una de las regiones sanitarias. Ahora, se lo hará directamente a cada hospital con un seguimiento permanente de stock”, destacó Baquero. La nueva metodología es de vital importancia para garantizar inmediatez en la reposición de insumos de los servicios de salud, fundamentalmente de aquellos puestos sanitarios alejados de los principales centros urbanos y con dificultades de acceso.

Junto a esa nueva logística, el ministro destacó también el sistema actual de compras mediante el programa UNOPS de las Naciones Unidas. “Se trata de un convenio muy positivo para la provincia, ya que nos permite ahorrar un 35 por ciento en el gasto destinado a la compra de medicinas”, concluyó.


Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias