San Juan. Sueldos: gremios locales piden suba no menor a 25%

SE CALIENTAN LOS RECLAMOS

Los sindicatos estatales piden que los llamen en febrero. El gobierno prevé hacerlo a fines de febrero o principios de marzo.

Movidos por los índices de inflación, los reclamos de los gremios locales se mueven a la par de los nacionales, pidiendo un aumento salarial de no menos del 25 por ciento para iniciar este año electoral. Así lo dijeron a este diario algunos de los sindicatos estatales que participan en la negociación con el gobierno, quienes no descartan medidas de fuerza si no los llaman en febrero, según dijeron desde ATE, ATSA y el Sindicato Médico. Los docentes de UDAP, que negocian aparte, tampoco aseguran el normal inicio de clases, supeditando todo a la negociación salarial. Por su parte, el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, aseguró, sin dar cifras, que para la convocatoria "creo que los últimos días de febrero, primeros días de marzo es la fecha indicada, como siempre lo hemos hecho".

Los reclamos provinciales, de subas entre el 25 y el 35 por ciento, están en sintonía con los que se escuchan a nivel nacional. Las 4 principales centrales obreras del país -CGT de Moyano, CGT de Barrionuevo, CTA y ATE- ya anunciaron públicamente sus metas, que van desde el 20 por ciento al 35 por ciento, siempre hablando de pisos y no de techos.

"No deseamos la confrontación, sino la distribución justa de los recursos. No vemos una compensación para el aparato estatal pese a los beneficios de la minería. Además, el aumento que se dio el año pasado no compensó la pérdida del poder adquisitivo", dijo el titular de ATE local, Hugo Leglise, apuntando que ellos piden un a recomposición de un 35 por ciento. Agregó que el Frente Estatal Municipal, donde también están Municipales, ATSA, SOEME, Sindicato Médico, ASPROSA, SES y SOEME, tiene previsto reunirse este martes para ver el plan de lucha.

Desde ATSA, Alfredo Duarte dijo que conservan la más amplia expectativa para mejorar los salarios en al menos 25 por ciento. "Esperamos que a mediados de febrero nos llamen. La promesa del ministro Fernández fue convocarnos".

El titular de uno de los gremios más combativos con los paros, Daniel Sanna del Sindicato Médico, dijo que solicitaron una audiencia con el gobernador para tratar lo salarial y otros temas para la segunda quincena de febrero y que "no descartamos ningún plan de lucha". Piden el 30 por ciento de aumento en los sueldos para los profesionales de la salud.

Por su parte, UDAP viene de cerrar en diciembre una paritaria exitosa para una mejora en los cargos jerárquicos. No obstante, están esperando sentarse a fijar una recomposición general en febrero, que depende del piso salarial para el sector que se fije a nivel nacional. Según dijo oportunamente Graciela López, no pueden garantizar un normal inicio de clases porque todo está sujeto a negociación.

Consultado el ministro Fernández, no dio pautas sobre por dónde irá el próximo aumento 2011, pero aseguró que se llamará a los sindicatos a dialogar a fines de febrero o principios de marzo. El funcionario giojista reivindicó la política salarial giojista. "Creo que la provincia viene trabajando muy seria y responsablemente en este tema. Hay que recordar que anteriormente se pagaba en forma de bandas y en forma tardía. Hoy, gracias a Dios, cuándo cobra la administración pública no es noticia para nadie", aseguró.

Fernández agregó que "ha mejorado mucho lo que es la confección del recibo del salario del agente público, se han eliminado descuentos que eran cuestiones realmente que no debían estar en la conformación de un salario, se han mejorado las asignaciones familiares y se han adecuado los salarios siempre que ha sido posible y compatible con la administración de los recursos públicos y vamos a seguir en ese camino".

El gobierno viene de dar a los estatales en 2010 una suma fija por única vez de 700 pesos como bonus navideño que incluyó a los contratados y a funcionarios de los 3 poderes, que se sumó a una mejora en las asignaciones familiares concedida a los estatales en julio y un 14 por ciento al básico y una suma fija de 100 pesos establecida en marzo para la administración pública provincial.

Para negociar, el gobierno local llama a los gremios en diferentes espacios. Está la mesa de Relaciones Laborales, conducida por Fernández y el titular de Hacienda, Aldo Molina, que divide las charlas. Por un lado con ATE, UPCN, ATSA, Sitraviap y SOEME; por el otro, con la Intersindical de la Salud, el Colegio Médico y el Sindicato Médico. Por su parte, los docentes nucleados en UDAP, UDA y AMET charlan en paritarias con la ministra de Educación, Cristina Díaz.

Fuente: El Diario de Cuyo

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo