Tucumán. Jornadas para mejorar la escuela secundaria

En San Pedro de Colalao concluirá hoy el encuentro "Los adolescentes de las provincias de Tucumán y Buenos Aires participan y trabajan por una mejor escuela secundaria", organizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés), y los Ministerios de Educación de Tucumán y de Buenos Aires. Este se efectúa en el marco de la celebración de los bicentenarios de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia argentina y en adhesión a la reforma de la escuela secundaria obligatoria. Son alrededor de 500 los adolescentes que debatieron sobre inclusión, salud, política y economía como temas principales.

En los distintos talleres, los chicos abordaron el tema de la inclusión social en la escuela, reflexionaron acerca de cómo la discriminación puede llevar a muchos chicos a dejar de estudiar y propusieron, entre otras cosas, que la educación sexual sea un espacio concreto donde puedan discutir los problemas propios de su desarrollo. "Muchas alumnas de la escuela quedaron embarazadas y terminaron dejando los estudios. Por eso el centro de estudiantes generó una serie de charlas con médicos", dijo una muchacha de 16 años. Una estudiante tucumana pidió que hubiese mayor cantidad de prácticas en tecnología porque desde que ingresó al polimodal no sólo recibe los mismos contenidos teóricos, sino que aún no ingresaron a la sala de computación. "Nos gustaría aprender programas que se utilizan en un trabajo", afirmó. Otros jóvenes expresaron su inquietud por el futuro que les espera.

La representante de Unicef dijo que es muy importante escuchar las opiniones de los chicos sobre qué necesitan sus escuelas y qué cambios deberían hacerse en la secundaria, de acuerdo con su punto de vista. "Necesitamos que esas propuestas lleguen a los gobiernos, a las escuelas y a los docentes. Si bien los chicos no deciden las políticas y no toman decisiones sobre ellas, es importante que los escuchen para saber dónde están los vacíos, dónde se encuentran las mayores necesidades, en una escuela que hoy, en Argentina, si bien es obligatoria, no retiene a todos. Debemos, entonces, mejorar lo más importante, que consiste en que lo que tengan que aprender, lo aprendan", señaló.

El ministro bonaerense aseveró que hay demostrarles a los adolescentes que vale la pena estudiar, y en eso juega "un papel importante el docente, y la sociedad, mostrándoles que no es lo mismo educarse que no educarse". Su colega tucumana indicó que la sociedad exige y presiona a las escuelas a que ejerzan más autoridad sobre los jóvenes. Agregó que se trata de una sociedad no participativa que "solamente critica, y no hace demasiados aportes". Dijo que hay que escuchar a los jóvenes porque sin ellos no se puede construir un futuro de país.

Todo encuentro que promueva la comunicación y el intercambio de ideas con el objetivo de llevar a la práctica sus conclusiones es, por cierto, positivo. Así como es importante que los jóvenes hagan escuchar sus inquietudes, críticas y propuestas, nos parece que los padres siguen quedando fuera del esquema educativo, cuando deberían ser una parte fundamental. Proponer ideas o inquietudes acerca de la educación que se quiere para los hijos, no es, por cierto, un tema menor.

Si bien es necesario escuchar las opiniones de los estudiantes, estas deberían tenerse en cuenta en un marco amplio, sin perder de vista que la política educativa deben diseñarla los adultos. Si no, sería como preguntarles, por ejemplo, a los hijos qué padres les gustaría tener o cómo querrían ser educados. En el esquema educativo, sigue siendo vital la figura del docente porque es quien debe trasmitir no sólo conocimientos sino formar personas del futuro.

Fuente: La Gaceta

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