Docentes bonaerenses retoman las paritarias

Reclamo salarial

Piden mantener la ley de financiamiento
Los docentes del Frente Gremial bonaerense retomarán hoy las negociaciones paritarias con el gobierno provincial para reclamar una suba salarial antes de fin de año, en tanto que pasado mañana algunos gremios marcharán al Congreso de la Nación para pedir la continuidad de la ley de financiamiento educativo.

El Frente Gremial, que reúne a los principales sindicatos docentes bonaerenses, mantuvo el último jueves una reunión con autoridades provinciales, pero ante la falta de acuerdo se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 19, cuando volverán a dialogar.

Los dirigentes de los cinco sindicatos piden la recomposición salarial para fin de año, el pago de las asignaciones familiares para todos los maestros y el anticipo a enero próximo de las paritarias previstas para abril de 2011.

En ese contexto, el Frente Gremial dejó en suspenso hasta hoy la decisión sobre el paro de 48 horas que surgió de su último plenario, aunque los maestros de Udocba -agremiación que no integra la alianza sindical- sí efectuarán una huelga de 48 horas entre pasado mañana y el jueves próximo.

Asimismo, pasado mañana la Ctera, junto a los gremios de docentes nacionales AMET, UDA, Sadop y CEA, realizará una movilización al Congreso de la Nación para "exigir una nueva ley de financiamiento educativo", ya que la actual vence en enero próximo.

A través de un comunicado, Ctera advirtió que la ley "ha posibilitado en estos años más inversión del gobierno nacional para educación, la paritaria nacional docente, un fondo nacional de compensación de desigualdades salariales y un incremento del 6 por ciento del PBI para educación". Por eso, consideran "imprescindible" que la norma continúe con más inversión" para lograr algunos temas que aún están pendientes.

Entre los reclamos de los gremios figura la "universalización del nivel inicial, la obligatoriedad del nivel medio, la extensión de la jornada completa, con la creación de más escuelas, y la incorporación de más docentes". Asimismo, los docentes privados de Sadop también habían calificado el financiamiento educativo como "un problema estructural que debe trascender las respuestas coyunturales y a corto plazo", y agregaron: "Es esencial para sostener un proyecto de país justo y autónomo, donde se privilegie el trabajo y se protejan los derechos de las personas".

"La ley de educación nacional reconoció una serie de derechos y estableció metas para el conjunto del sistema educativo que difícilmente sean factibles de concretar sin un incremento de la inversión económica en educación", aseguraron los docentes privados.

Fuente: La Nación

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