COMENZÓ LA INSCRIPCIÓN PARA LOS INGRESANTES A LA SECUNDARIA

En la Provincia de Santa Fe

Hoy comenzó la inscripción a las escuelas secundarias de la provincia. Como viene sucediendo desde que se estableció la obligatoriedad del nivel medio, se espera un incremento progresivo de la matrícula en las instituciones educativas. Algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de realizar la inscripción de los adolescentes.

En primer lugar hay que considerar que la escuela secundaria y la técnica han sufrido una importante modificación en el último tiempo y la actualización de los contenidos y la capacitación de los docentes sigue siendo una línea de acción en la provincia. Por lo tanto, los padres que comienzan a transitar este camino con sus hijos deben dejar de lado los recuerdos que tenían de su paso por el nivel medio de educación.

Puntos a considerar
La inscripción de los aspirantes será desde hoy hasta el 12 de noviembre. La misma no se realiza por orden de llegada y las escuelas están obligadas a tomar las solicitudes de todos los que deseen anotarse para el primer año.
Sin embargo, sí hay un orden de prioridades. Primero están quienes han cursado la primaria en una escuela que está articulada, en el mismo edificio de la secundaria o bien pertenece a la misma institución. Luego están los que tienen lazos de parentesco con el personal escolar hasta con el segundo grado de consanguinidad; les siguen los hermanos de alumnos que ya van a esa escuela y luego los aspirantes en general.
En el caso de que el número de inscriptos supere al de vacantes disponibles, debe completarse primero el orden de prioridades y luego tiene que hacerse un sorteo general para el resto de los bancos. La fecha prevista para el mismo en todos los establecimientos educativos de la provincia es el 22 de noviembre.
Hay que destacar que no se pueden tomar exámenes de ingreso que sirvan para formar un orden de mérito o eliminar aspirantes. Aunque sí se pueden tomar pruebas que sirvan al diagnóstico de la población y el diseño de los contenidos curriculares.
Al momento de la inscripción de los aspirantes debe completarse la solicitud de inscripción, llevar fotocopias de las primera y segunda hojas del DNI con domicilio actualizado y constancia de que está cursando el 7º grado.
Y cuando se realice la inscripción definitiva al DNI se suman la fotocopia autenticada del certificado de aprobación de 7º grado o constancia de cursado completo con hasta dos áreas pendientes; carné de vacunación, partida de nacimiento (opcional) y certificados bucodental y de salud.
Por último, hay que recordar que todos los aspirantes conseguirán banco en alguna de las instituciones educativas de la ciudad si no quedan seleccionados en las instituciones elegidas en primera instancia. En el caso de los repetidores de primer año, se recuerda que también deben ser reinscriptos en su escuela.

Cómo tomar la decisión
Hay varios puntos que los profesionales recomiendan al momento de elegir una institución educativa para los adolescentes. En la mayoría de los casos hay coincidencia en que debe ser una escuela que esté cerca de donde el chico vive y que promueva la vinculación con la familia y la comunidad en la que está inmersa. Además, es recomendable, si el adolescente marca un interés real hacia ciertas áreas del conocimiento, buscar un colegio que pueda profundizar y potenciar esos intereses. Aunque eso no tiene que ser definitivo ya que los jóvenes están en una época en la que pueden cambiar sus intereses rápidamente.
Tiempo atrás, la psicopedagoga Silvina Bianchini había dialogado con Diario UNO sobre el momento de la decisión y destacó la importancia de mantener un diálogo abierto con los hijos para poder tomar la mejor decisión en conjunto. También dijo que no siempre es recomendable que los adolescentes concurran a la misma escuela a la que fueron los padres o los hermanos mayores porque cada persona es diferente y puede necesitar otras cosas.

—¿Cómo se puede saber qué tipo de secundaria es adecuada para un chico que está en 7º grado?, ¿se pueden tomar los intereses del preadolescente como algo que se mantendrá?
—Es difícil saber eso anticipadamente, hay muchos factores que hacen adoptar una determinada posición, como así también que se modifiquen otras. Lo que me parece importante es perder el miedo a equivocarse, muchas veces de las equivocaciones se aprende. Es muy difícil para un niño de 12 o 13 años saber lo que quiere. Él está construyendo nuevas identificaciones, dejando de lado la infancia, lo que lleva muchas veces a cambiar sus intereses, a idealizar cosas o fantasear con otras, por lo tanto, hay que saber que lo que elige puede no ser lo mejor para él, e igualmente permitirle la elección, y hacerlos responsables de ello.

—¿Es realmente importante elegir la terminalidad indicada para un adolescente o puede no tener incidencia en sus decisiones posteriores?
—Hay médicos que egresaron con un título de perito mercantil, igual que abogados, o ingenieros que egresaron de bachilleres, o docentes que hicieron economía y gestión, y estas terminalidades que les ofreció el secundario no hizo que fueran incompetentes a la hora de elegir por una carrera futura.

Fuente: Agenciafe

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta