Altamiranda: “La vuelta de los séptimos grados al primario hará que cientos de docentes pierdan la estabilidad laboral”

La diputada Elba Altamiranda, presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, indicó que la resolución que establece que los séptimos grados, vuelvan al nivel primario, “atenta contra la estabilidad laboral y económica de los docentes”. Altamiranda se preguntó ¿por qué aparecen resoluciones que afectan a las instituciones educativas generando un caos institucional escolar lejos de reflejar el respeto de los derechos de los docentes?”.

La presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Elba Altamiranda advirtió sobre la grave situación en que el Ministerio de Educación de la Provincia a través de su titular Francisco Romero ha sumergido a docentes, instituciones y padres como consecuencia de la Resolución 6298/10 mediante la cual se establece que los 7º grados, que actualmente pertenecen a la estructura del tercer ciclo de EGB, vuelvan al nivel primario. “He presentado una Resolución solicitando se derogue la iniciativa del Ministerio de Educación” y advirtió que “están atentando contra la estabilidad laboral y económica de los docentes”

Altamiranda adelantó que “he presentado una resolución que solicita la inmediata derogación de esta directiva del Ministerio que establece que todos los séptimos grados, independientemente de la localización edilicia, pasen a depender de una escuela primaria, como así también ha ordenado la desafectación de los cargos y horas cátedra de los docentes involucrados en este año escolar, cientos de docentes perderán la estabilidad laboral” y agregó que “resulta lamentable ver que hoy el sector docente chaqueño se encuentre con decisiones que atentan contra su estabilidad laboral y económica, una vez más vemos cómo se generan situaciones a nivel de las instituciones escolares que lejos están de la tan trillada “estabilidad laboral” y “calidad educativa” predicada por este gobierno en cada discurso político”.



“Constantemente las resoluciones del Ministerio de Educación, como por ejemplo la 6298/2010 firmada por el Ministro Romero que vuelve los 7º grados a la estructura del nivel primario, alarman notablemente a los docentes – dijo Altamiranda- si es intención de este gobierno respetar los derechos adquiridos por los docentes como dicen ¿porqué aparecen este tipo de Resoluciones que afectan notablemente a las instituciones educativas generando así un caos institucional escolar que lejos está de reflejar el respeto de los derechos de los trabajadores docentes?”.

Altamiranda explicó que “si bien existe la Ley Nº 6.478/09 que modifica el Articulo 15 de la actual Ley de Educación estableciendo una nueva estructura educativa donde ubica al 7º año en el nivel primario, también en la misma norma en su articulo 3º se establece que la implementación y cumplimiento de la presente deberá garantizar la estabilidad laboral de los docentes en el marco de la aplicación de la estructura educativa establecida…” y en el caso de esta reciente Resolución 6298/10 se ordena desafectar horas y no se las vuelve a afectar para la nueva estructura ¿Dónde están los derechos que tienen hoy los docentes que se han desempeñado, en algunos casos por muchos años, en el 7º año del Tercer Ciclo de la Educación General Básica?

La titular de la Comisión de Educación recordó que “siempre hemos trabajado cooperativamente en la elaboración de una nueva Ley de Educación Provincial respetando esta idea del 7º en la Escuela Primaria, como lo ha planteado el Congreso Educativo Provincial, pero siempre respetando los derechos de los docentes; también hemos hablado y así debería hacerse, sobre la aplicación de este tipo de normas en forma gradual y progresiva, tal es así que la Nueva Ley de Educación que estamos trabajando en la Legislatura contempla en el Capítulo de Disposiciones Transitorias dos artículos que reflejan la necesidad de no generar este tipos de situaciones que vemos hoy:

• Una de ellas hace referencia a que “la implementación de esta Ley será gradual y progresiva. En un lapso no mayor de cinco (5) años a partir de la promulgación y publicación de la Ley, el Estado deberá brindar adecuación, creación y ampliación de infraestructura acorde a cada nivel, provisión de muebles y materiales didácticos y creación de los cargos necesarios en el marco de la Ley3529 –Estatuto del Docente-”.
• Respecto de la estabilidad laboral referirá: “la modificación de la estructura del sistema educativo no implicará en modo alguno la modificación de la situación laboral, ni reducción salarial, ni profesional de los docentes, tampoco implicará la rebaja de categoría de ningún establecimiento educativo de la provincia”.

Finalmente Altamiranda dijo que “es el propio gobierno el que debe comenzar un proceso que no afecte derechos y que también lleve claridad a toda la comunidad educativa provincial, acá no solo se está afectando a las instituciones y los docentes, se está ocasionando un grave perjuicio a miles de padres en un momento del ciclo escolar donde deben tener en claro donde registrar la inscripción de sus hijos”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. AURORA: POR DIOS QUE ALGUIEN HAGA ALGO!!! HACE AÑOS QUE TRABAJO EN EGB 3 EN UNA ESCUELA PRIMARIA, AHORA ME DICEN QUE DESDE LA 1º OBLIG DE 2011 ME DESAFECTAN DE LAS HORAS...NO PIDO QUE NADIE ME REGALE NADA SOLO MANTENER MIS HORAS. PRIMERO PENSE QUE LOS INTELIGENTES DEL MINISTERIO PASARÍAN LOS CURSOS CON DOCENTES Y TODO, PERO HOY ME DIJERON QUE NO...GRACIAS MINISTRO, GRACIAS COQUI POR LAS 12 HS QUE PIERDO. EL AÑO QUE VIENE COMIENZA LA LUCHA POR CONSEGUIR TRABAJO...

    ResponderBorrar
  2. estoy en la misma situación que el comentario anterios, la diferencia es que pierdo el cargo mas 3hs de 7º, es decir QUEDO TOTALMENTE SIN TRABAJO PORQUE EL GOBIERNO ASI LO DECIDIO. siento que ya no necesitan mas el ratoncito de laboratorio: LA EXPERIENCIA TERMINO Y PARA EL GOBIERNO NO RESULTO ENTONES A LA BASURA CON DOCENTES Y TODO!!!!

    ResponderBorrar
  3. cuando analizabamos la ley ,alla por el 2007=8 LOS DOCENTES DE PRIMARIA PEDIAN A GRITOS QUE LES DEVUELVAN LOS 7' , AHORA VAYAN A LLORARLE A MONGO...AHI TIENEN LO QUE QUERIAN ,NADA MAS QUE TRANSFORMADO EN LEY;NADA PUEDE HACER NI AURORA ,NI EL MINISTRO,NI EL MISMISIMO DIOS...ESTA LEY FUE ELABORADA POR LOS DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES,ESTA VEZ PARTICIPAMOS,ASI QUE A PELARSE SOLOS CHE".

    ResponderBorrar
  4. EL MINISTERIO NO TE DEJA AFUERA ,LO HACE LA "LEY" QUE CUANDO CONVIENE HAY QUE APLICAR, = PARITARIAS = Y CUANDO NO... TODO BIEN, QUE CARADURAS SON.

    ResponderBorrar
  5. Con razon que no querian titularizar a los profes de 7mo...
    Si ahora los desafectan a todos.
    Dale romerito, segui sumando puntos (o votos).
    Vas a ser el responsable de una anunciada derrota.

    ResponderBorrar
  6. Para el ignotante de Anónimo 4, ¿Que tiene que ver las paritarias con esto? - La ley 14250 de Paritarias Docentes en ningun momento se refiere a este tipo de situaciones? Antes de opinar y decir estupideces al menos lee e informate sobre el contenido de la ley -Aurora lo puso en el Blog Legislacion Educativa - Ley Paritaria 14250 - Decreto Reglamentario 134/09.

    ResponderBorrar
  7. anonimo 4: que te pasa? si este no es tu problema: hasta luego. yo defiendo mis derechos, los que estamos en 7º lo sabemos y vos tambien! no hay ningun derecho que por transformacion, despues de haber servido de experimento nos dejen sin trabajo, en esos cargos nunca hubo concurso como algunos dicen. mi cargo fue creado es secundaria solamente con ese fin, asi que ahora no hay quien lave las manos, ellos deben solucionar el problema que originaron (gobierno)

    ResponderBorrar
  8. mi situacion es la misma que las anteriores ,pierdo 12 hs con 7 años de antiguedad.el año que viene a buscar trabajo de nuevo.es una verguenza el trato para con los docentes,no piensan que tenemos flia, hijo en la facultad, y que de un dia para otro hay que replantear muchas cosas ,el sueldo no alcanza para nada.hasta cuando......

    ResponderBorrar
  9. ESTO ES PARA TODOS LOS MAESTROS QUE APOYABAN Y COMPARTIAN LO QUE LES DABA ESTE MINISTRO Y SU GENTE, ASI LES PAGA, AHORA A LLORAR A LA CRUZ MAYOR SRES, LAMENTABLEMENTE TODOS SABIAN QUE LOS 7MOS VOLVIAN A LAS ESCUELAS PRIMARIAS, NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS QUE SE BURLAN PORQUE ES UNA SITUACION HORRIBLE, TRABAJARON 180 DIAS DE CLASE PARA EL AÑO QUE VIENE BUSCAR TRABAJO. YA SABEN A QUIEN VOTAR LAS PROXIMAS ELECCIONES???

    ResponderBorrar
  10. Pero quien les dijo que se van a quedar sin trabajo, los que cumplan los requisitos van a titularizar con la ley de titularización, que les garantiza su estabilidad. Yo les diría que consulten con los gremios antes de ponerse tan mal, que no se preocupen y no se dejen estar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña