Las escuelas abiertas de Taco Pozo garantizan la inclusión social

Se licitará la construcción de un Aula Taller

Carlos Quios destacó el fuerte compromiso docente con la comunidad y con el derecho social a la educación que encontró en El Impenetrable.El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Carlos Quirós, recorrió durante dos días establecimientos educativos de la localidad. Dialogó con padres, alumnos y autoridades. Paralelamente, la Dirección de Salud Educativa trabajó sobre propuestas para alcanzar comunidades educativas cada vez más saludables.

La comunidad educativa de Taco Pozo mantuvo un rico diálogo con el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Carlos Quirós, que recorrió distintos establecimientos de la localidad entre el jueves y el viernes pasado. En los encuentros se despejaron dudas sobre la nueva Ley Provincial de Educación; se hizo hincapié en la necesidad de profundizar espacios democráticos de participación como los Consejos Escolares; y se anunció el pronto llamado a licitación para la construcción de un Aula Taller.

El subsecretario destacó el “fuerte compromiso docente con la comunidad y con el derecho social a la educación” que encontró en El Impenetrable. Quirós llegó a la zona luego de que desde la Unidad de Desarrollo Territorial se relevaran las demandas y necesidades de la comunidad educativa, lo que le permitió tomar contacto directo con docentes, alumnos y autoridades que manifestaron su concepción sobre los desafíos de la educación en esta etapa.

Desde el municipio coincidieron con los referentes educativos en que las escuelas abiertas y la práctica del deporte constituyen garantía de inclusión social y rescate y promoción de la salud y de la integración comunitaria. Es por ello que la Municipalidad se comprometió a aportar pelotas de fútbol a las escuelas y clubes de barrio en los próximos días.

APRENDIZAJES RELEVANTES

Directivos y docentes del Jardín de Infantes, las escuelas primarias y secundaria y del Instituto de nivel terciario dialogaron con Quirós sobre las modalidades de trabajo y las estrategias didácticas que emplean para brindar espacios de aprendizajes relevantes que aseguren la permanencia los niños y jóvenes en las escuelas.

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

El encuentro también fue propicio para que el subsecretario de la cartera educativa despejara dudas de los padres ante la inminente sanción de la nueva Ley Provincial de Educación. “Brindará seguridad y cobertura para que el nivel inicial se expanda de manera sostenida, para que una primaria de siete años permita preparar adecuadamente a los niños para su ingreso a la secundaria y para que, a su vez, la secundaria vuelva tener identidad, sentido e importancia en la formación del ciudadano chaqueño”, manifestó Quirós.

LICITACIÓN Y EXIGENCIAS ACADÉMICAS

En el Instituto de Nivel Terciario el diálogo incluyó el pronto llamado a licitación del Aula Taller y la necesidad de que los planes de estudio y las exigencias académicas estuvieran a la altura de las expectativas de los futuros docentes. Asimismo, se charló también sobre la próxima elección de los Rectores, histórica decisión del gobernador y del ministro de Educación, tras haber garantizado la estabilidad de centenares de docentes del nivel gracias a la Ley de Titularización.

Paralelamente a este recorrido, un equipo interdisciplinario de la Dirección de Salud Educativa entregó material bibliográfico en las escuelas y en el jardín, y abordó con los docentes distintos recursos y propuestas de abordaje para la resolución de conflictos y para mejorar los aprendizajes en pos de alcanzar *comunidades educativas cada vez más saludables.

Fuente:  Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta