Credencial: cómo identificar a los auténticos censistas

Presentaron la credencial identificatoria inviolable con la que los censistas se presentarán en los hogares que visiten este miércoles, durante el Censo 2010. Se trata de una tarjeta de aproximadamente 10 por 15 centímetros, que su titular deberá llevar colgada del cuello en forma vertical, en cuyo frente tiene impreso el logotipo del censo en la parte superior y, más abajo el nombre del censista y su documento de identidad.

El documento tiene tres franjas rojas y otras tres naranjas (en realidad es un fondo blanco con la palabra INDEC repetida y tramada en rojo), con marca de agua que se puede ver a trasluz.

El carácter de "inviolable" lo determina la tinta de seguridad utilizada en las franjas naranjas, que al ser fotocopiada por cualquier proceso cambian su color a un amarillo suave.

La credencial fue presentada por la titular del INDEC, Ana María Edwin; el director técnico, Roberto Itzcovich; director de Administración, Gustavo Varela, y Roberto Muiños, coordinador general del Censo 2010.



Antes de mostrar la credencial, Varela también presentó el equipo que portarán los censitas, que consiste en los formularios, tabla de apoyo, listado de poblaciones indígenas, lápiz, sacapunta y goma, todo dentro de un bolso de plástico transparente -con el logotipo del censo- para llevar colgado del hombro.

Tanto el lápiz como el papel de los formularios son de materiales especiales para ser leídos por dispositivos ópticos adecuados, señaló el funcionario, quien sostuvo que la existencia de este bolso fue mantenido en "estricta reserva" hasta hoy, en tanto el diseño y contenido de la credencial fue de "estricto secreto".

Tras la presentación, Edwin reiteró que estará garantizada tanto la seguridad de los censados como la de los censistas, ya que ese día "todas las fuerzas de seguridad de la Nación estarán en la calle" y trabajarán en combinación con sus pares de las provincias y municipios.

También insistió en que es obligatoria por ley la participación de los ciudadanos, mediante sus respuestas a los censistas, y consultada sobre las medidas que se tomarían con quien se negara a hacerlo, se limitó a expresar que "el Estado nacional tiene los resortes para hacer cumplir la ley".

Fuente: Telam

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias