Buscan incorporar la educación sexual integral en el Chaco

El 15 y 16 de noviembre se realizará el congreso provincial de educación sexual integralEl Ministerio de Educación convocó al Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral, que se realizará el lunes 15 y martes 16 de novimebre, en el Hotel Gualok. 300 docentes se reunirán para dotarse de herramientas que les permitan abordar en el aula la temática.

“Incorporar la Educación Sexual Integral dentro de las propuestas educativas, nos permite asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes sobre la misma, promover actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, y procurar la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres”, afirma el proyecto de la Dirección General de Políticas Socioeducativas que permitió concretar el encuentro que se vivirá los próximos 15 y 16 de noviembre. Esos días, en el Hotel Gualok de Presidencia Roque Saénz Peña, se desarrollará el Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) “Tu derecho es nuestra obligación”.

Con este puntapié se pretende sensibilizar, brindar herramientas conceptuales y metodológicas para acompañar a los docentes en la aplicación de las Leyes de Educación Sexual Integral Nacional Nº 26150 y de la Provincial Nº 5811. “Será una instancia de apertura y capacitación, un espacio participativo de reflexión, a fin de proponer y construir colectivamente un nuevo imaginario de la Educación Sexual Integral desde los lineamientos curriculares”, describió Alicia Llaneza, a cargo de la citada Dirección del Ministerio de Educación.

NECESIDADES Y DERECHOS DE LAS COMUNIDADES
Al menos 300 docentes chaqueños de todos los niveles, modalidades y regionales educativas participarán junto a otros 100 invitados especiales - trabajadores de ONG`s, alumnos de 4to año, padres- de este encuentro donde encontrarán conferencias, talleres y herramientas pedagógicas (cuadernillos, láminas, trípticos) que les permitirán fortalecer el diálogo sobre ESI sin desconocer las diferencias y las tensiones que la complejidad de la temática conlleva.

En este sentido, cabe destacar que la intención es que los docentes realicen las adecuaciones necesarias para atender a las diversas situaciones y necesidades de sus alumnos y de la comunidad educativa en general, adaptando los contenidos a la realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros. Pues “entendida desde una perspectiva amplia, la educación sexual integral responde a la necesidad de cuidado del otro -de los alumnos y de las alumnas– que hace necesaria la formación de los equipos pedagógicos de cada institución en las herramientas que ofrecen los cuadernos de ESI”, apunta el proyecto.

Al Estado le corresponde la responsabilidad de igualar las oportunidades de acceso a información de calidad y a recursos afectivos a los niños y niñas de todo el país, para así promover la salud de toda la población argentina. Es por ello que se impulsa una propuesta abierta, respetuosa de las ideas y opciones de los alumnos y alumnas que promueve la transmisión de información confiable acerca de la prevención de riesgos y de embarazos tempranos como la construcción paulatina de actitudes, sentimientos, valores y habilidades para el ejercicio de una sexualidad sana, segura, responsable y sin riesgo.

GARANTIZAR QUE SE CUMPLA LA LEY
”La educación sexual constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulnerabilidad de derechos e implemente medidas de protección y reparación para atender a estos problemas”, reza la Convención sobre los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y a la Ley Nacional de ESI Nº 26150 y a la Ley Provincial del Chaco Nº 5811. Así, el objetivo de este primer Congreso convocado para el 15 y 16 de noviembre no es otro que el de garantizar, desde el Estado chaqueño, que se cumpla este mandato.

También aparecen como objetivos del encuentro el “ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño o niña adolescente desarrolla plenamente su subjetividad, reconociendo sus derechos, responsabilidades y respetando y reconociendo y las responsabilidades de las otras personas” y “reflexionar sobre el lugar de la escuela en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes acompañando su desarrollo afectivo sexual”.

CONFERENCIAS Y TALLERES
El lunes 15, las actividades comenzarán a las 8. A las 11, Mirta Marino presentará el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. De 14.30 a 16.30 se desarrollarán, en simultáneo, cuatro talleres: La ESI en el Nivel Inicial, La ESI en el Nivel Primario, La ESI en el nivel Secundario y El Arte y la Educación Sexual Integral: Jóvenes y Familias. Para concluir la jornada, a las 17, Adrian Arden dará la conferencia Medios de comunicación y educación sexual.

El martes 16, a las 8.30, el referente provincial de la Unidad de Educación para la Salud Marcos Zeniquel expondrá los lineamientos y trabajos realizados en Chaco sobre ESI. A las 9, Deborah Kantor dará la conferencia Infancias, adolescencias, juventudes y el enfoque de derechos: ¿Quiénes son los sujetos de la ESI? Entre las 10.45 y las 13.30 se desarrollarán, nuevamente en simultáneo, tres talleres: Puertas de entradas, Reflexiones sobre el embarazo en la adolescencia y la violencia en el noviazgo, coordinado por María Lía Bargalló, del Programa Nacional ESI; y Maltrato y Abuso Infantil. A las 14.40 comenzará la última actividad antes del cierre previsto para las 16, habrá una mesa integradora sobre Sexualidad y discapacidad.

Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. Aurora, me podes decir como se hace para participar de este encuentro? Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola, como hacemos para participar del encuentro de ESI? me interesa mucho, Gracias

    ResponderBorrar
  3. hola aurora soy gustavo y en 2008 y 2009 realice la capacitacion en educacion sexual organizada por agrupacion SURCO dirigido por lia bargallo y Alejandra Sanchez Cabezas. me pero ahora no se donde tengo que anotarme para este congreso te agradeceria nos aaverigues gracias.

    ResponderBorrar
  4. hola Aurora me podría informar como,cuando y donde se realiza la inscripción para participar de ESI? gracias

    ResponderBorrar
  5. Mañana preguntaré a Coordinadora de Capacitación de Regional. No pude contactar con ella. Este es el Teléfono ( Si desean llamar): 03732-421730.
    La otra alternativa es eviar emial al Departamento, carrera y capacitacion del Ministerio( Rcia)
    meduc.dper.adminis@ecomchaco.com.ar.
    La nota info que reproduce el D.Chaco es copia textual de la que está en la página del Ministerio de Educ. Tampoco allí dice nada de inscripción.
    Encuanto tenga novedades le aviso.
    Suerte. Que terminen bien el día de descanso!!

    ResponderBorrar
  6. No inscriben para el curso me dijo hoy la Coordinadora de Capacitación de Regional. Al parecer participan los designados por cada institución o los que ya hicieron antes capcitación respecto. No tenía detalles del tema(sólo que no inscriben). ´Preguntará bien al Ministerio y dará más info.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo