Alumnos de Trabajo Social culminan con la concientización a vecinos deSáenz Peña

 
“La única posibilidad para el cambio es creando conciencia”

En un acuerdo de colaboración entre la Dirección de Promoción Cultural, de la Municipalidad de Pcia. R. Sáenz Peña, y la U.E.P. N° 142 “Escuela de Servicio Social del Chaco”, filial Sáenz Peña, los alumnos de 1er año de la carrera de Trabajador Social, en el marco de las prácticas pre- profesionales de la cátedra “Aprox. Al trabajo de Campo”, a cargo de la Lic. Erica Koleff, realizaron, durante dos meses, tareas de concientización “puerta a puerta” dirigidas a los vecinos de Sáenz Peña. Esta actividad integra la implementación del Plan Municipal “Sáenz Peña mi ciudad”, en materias de cuidado del agua, poda, veredas y residuos.
En esta experiencia, cada estudiante tuvo la oportunidad de recorrer la ciudad, observar el contexto, establecer contacto con los vecinos, escucharlos y trasmitirles la importancia del cuidado del espacio público colaborando entre todos, a fin de mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos.

Previamente a las actividades, más de cuarenta alumnos, recibieron la capacitación por parte de la Directora de Promoción Cultural, la Dra. Alicia Gaña, junto a su equipo de Colaboradores; quienes semanalmente acompañaron y guiaron en la concientización a los futuros Trabajadores Sociales.

“Tomar conciencia de no dejar las canillas abiertas, tiene la intención de valorar lo que tenemos y reconocer lo afortunados que somos al abrir una canilla ¡y que salga agua! Estamos hablando de agua potable: el agua que millones de familias en el mundo no tienen. Para algunos, el agua que se desperdicia baldeando veredas solo representa unos pocos litros de agua por día; pero para muchos significa VIVIR. Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) asegura que 1100 millones de personas no cuentan con un acceso adecuado al agua potable. Así que, parte de estas actividades de concientización tenían la finalidad de que cada vecino tome conciencia y empiece por no desperdicie el agua en su casa, ni en su trabajo, y pueda retrasmitir la importancia del cuidado del agua a su familia, a colegas y amigos, creando conciencia de lo que poseen, agradeciéndolo y cuidándolo. Otro tema fueron los residuos, sabemos que la contaminación proviene de la basura, así que reduciéndola, también reducimos la contaminación. ¿Que puede hacer cada uno? Para empezar, separar la basura domiciliaria en orgánica e inorgánica, colocándola en bolsas separadas, y sacando los residuos solo en los horarios de recolección. Interesándonos cada uno y con pequeñas acciones, realmente podemos generar un cambio que mejore nuestro ambiente y por consecuencia nuestra calidad de vida. Cada uno de los estudiantes, pudo aprender que es nuestro deber social crear conciencia e impulsar el cambio.”- Lic. Erica Koleff.


Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo