Los docentes porteños realizarán hoy un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales

Los 17 sindicatos docentes porteños realizarán un paro en reclamo de mejoras salariales y se movilizarán a las 14.30 horas junto a los estudiantes hacia la Jefatura de Gobierno. Por otra parte, las tomas de establecimientos se extendieron ayer a 14 escuelas y entre hoy y mañana podrían sumarse más colegios.

Ocho escuelas se sumaron ayer a las seis que habían empezado la ocupación de colegios la semana pasada y está previsto que el miércoles se sumen otras tres, mientras el Ministerio de Educación se niega a recibir a los alumnos si continúan con la protesta.

A los colegios Mariano Acosta, Normal 6, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Confederacion Suiza y Lengüitas que mantienen ocupado los establecimientos desde hace más de una semana, se sumaron el Fader, Julio Cortázar, Normal 4 y 5, Esnaola, Claudia Falcone, Irurtia y Carlos Pellegrini.

Las protestas son organizadas por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) cuyos integrantes dijeron a Télam que se sumará a las tomas el Nacional 17 y el miércoles el Urquiza y el Moreno, mientras el Otto Krausse lo debatirá hoy.

Obras edilicias inconclusas, falta de gas y de mantenimiento de la red eléctrica, caída de mampostería, taponamiento de cloacas o construcción de nuevos edificios por el estado de hacinamiento de alumnos en las aulas ante el crecimiento de la matrícula, son algunos de los reclamos de los estudiantes.

El Ministerio de Educación porteño, en una reciente reunión con rectores de colegios tomados, les sugirió que realicen una denuncia policial para deslindar sus responsabilidades al tiempo que les solicitó un listado con los alumnos que realizan la protesta.

La CUES, que también incluye en sus reclamos el incremento de las becas y viandas para alumnos en situación de vulnerabilidad, anunció que marchará hoy a las 14.30 junto a los docentes porteños hacia la Jefatura de Gobierno en el marco del paro de 24 horas que realizarán los sindicatos por mejoras salariales.

"A las autoridades de la ciudad no les intersa dialogar, no les interesa lo que nos pase, ya que mientras los chicos que van a escuelas privadas estén bien, a nosotros no nos tienen en cuenta", dijo a Télam una estudiante del Mariano Acosta.

En el Acosta, que está sin clases desde el martes pasado, realizaban ayer a la tarde un festival de música al tiempo que hoy intentarán entrevistarse con diputados de la Comisión de Educación y el jueves, la CUES organizará una marcha desde la sede del Ministerio de Educación de la Nación a la legislatura porteña.

En tanto, los 17 sindicatos porteños realizarán un paro de 24 horas con movilización por el adelantamiento del cronograma de pagos de la mejora salarial acordada a principios de año, reparaciones edilicias en las escuelas y estabilización de los docentes interinos del nivel medio y terciario.

Asimismo, exigen la implementación de la ley de profesor por cargo, el pago de los salarios en tiempo y forma, la creación de nuevas escuelas y jardines y el rechazo absoluto al cierre de grados.

Los docentes también denunciaron el memorándum número 912.750 del Ministerio de Educación de la Ciudad, que establece la realización de la denuncia policial de los estudiantes y de sus padres en las escuelas que están ocupadas pacíficamente.

María Elena Naddeo, de Diálogo por Buenos Aires, dijo a Télam que "la respuesta del gobierno de Macri a las tomas se corresponde a un manejo autoritario porque desconoce la ley 223 de convivencia escolar".

"En vez de denunciar a la policía a los estudiantes deberían pedir la intervención del Consejo de Niñez y Adolescencia para que los equipos trabajen con los alumnos y con las autoridades en una suerte de mediación", dijo Naddeo.

La legisladora apuntó que desde marzo pasado "venimos solicitando al ministro Esteban Bullrich el cronograma de obras en los colegios y no obtuvimos respuesta".

Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, aseguró que la situación en los colegios "es el resultado de tres años y medio de mala gestión en infraestructura escolar, en donde se bajó el presupuesto el año pasado y se ejecutó sólo el 40% en el 2008".

"Esto obedece a una línea ideológica que reduce el dinero destinado a educación y salud y para colmo vienen ahora a pedir los listados de estudiantes que protestan", recalcó Abrevaya.


Fuente: Télam

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"