XI reunión de ALIDA: Integración entre el INTA y el Municipio de Sáenz Peña

En la Agencia INTA Sáenz Peña, el 25 de junio, se llevó a cabo la reunión correspondiente a la XI reunión de ALIDA.

La reunión tenía por objetivo primordial la Presentación de Resultados en Argentina sobre desarrollo de la tecnología de manejo del cultivo en surcos estrechos, una Demostración de Cosecha y la visita a una desmotadora.

Dio comienzo la reunión con las palabras del Director del INTA Sáenz Peña, Ing. Aldo Wutrich quien invitó al Sr. Intendente a hacer uso de la palabra.

El Cr. Cipolini dio la bienvenida a los presentes, que eran más de 150 técnicos especialistas en algodón de Latinoamérica, Paquistán, EEUU, y Argentina. En sus palabras el Sr. intendente hizo un pormenorizado detalle de la evolución del cultivo del algodón desde los checoslovacos pioneros en la materia en Pcia. Roque Sáenz Peña, hasta llegar a la actualidad con la tecnología que nos brindan los técnicos, las empresas privadas y el INTA.

Asimismo quedó claro que el algodón fue y es un factor de progreso para el Chaco. Felicitó a los concurrentes y los invitó a recorrer la ciudad, los baños termales y el zoológico. Seguidamente hizo uso de la palabra el presidente de la Fiesta Nacional del Algodón Lic. Juan Carlos Genero, quien se refirió a la importancia de la investigación en materia algodonera desde donde surge que el algodón vuelve a ser negocio y puede reinsertarse en la comunidad como un cultivo social nuevamente.

Sin embargo, planteó la dificultad que encuentra en hacer conocer a la comunidad de estas investigaciones y sus resultados, convencido de que si la comunidad entendiera de lo que estamos hablando, no sólo apoyaría las gestiones que se realizan si no que presionaría a las autoridades para que agilicen el impulso de la instalación de industrias que transformen la fibra en ropa.

Si se exportan 3 toneladas de fibra ingresarían U$S 4500 y si se exporta su equivalente en ropa 1.000 kg, ingresarían mas de U$S 25.000. Genero finalizó sus palabras con felicitaciones a los investigadores, organizadores de ALIDA y al nuevo presidente de ALIDA: Ing. Iván Bonacic (INTA SAENZ PEÑA) y a la nueva secretaria Ing. Diana Piedra (INTA Resistencia).

Luego se concurrió al campo para observar las máquinas cosechadoras de algodón fabricadas en el Chaco trabajando en la recolección de algodón previamente defoliado, con resultados sorprendentes a pesar de la humedad reinante.

Luego, el Sr. director del INTA invitó a los presentes a trasladarse hasta el interior del edificio para participar de un lunch-almuerzo, adonde se hizo presente la Sra. Directora de Promoción Cultural de la Municipalidad local, Dra. Alicia Gaña, aportando cuatro espectáculos importantes para agasajar desde el municipio a tan calificada concurrencia.

Un saxofonista interpretó varios temas mientras los invitados compartían el lunch. Luego hubo interpretaciones de chamamé y de tango que impactaron a los presentes, los que coronaron la actuación con un cerrado aplauso; finalmente, se presentó un grupo de alumnos de la escuela de folklore municipal que interpretó un malambo, que también llamó la atención a los extranjeros y que fue aplaudido insistentemente.

Estos números artísticos dieron un marco distinto al resto de las reuniones de ALIDA, porque hubo una verdadera integración entre el INTA, y el municipio local. Posteriormente, los presentes se trasladaron hasta la desmotadora ex- fibramalva, adonde participaron de una recorrida de la planta fabril compartiendo el proceso de desmote en tiempo real, finalmente, el director del INTA despidió a los visitantes deseándoles buen viaje.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias