“Respetar y hacer respetar la estabilidad laboral”

Ley de Titularización
Por Norberto José Piñero (*)


Norberto José Piñero, secretario general de AMET21:21 La Ley 6.499, respuesta provincial a los acuerdos paritarios nacionales y a la violación del derecho a la estabilidad laboral está próxima a concretarse en hechos. La decisión política del Sr. Gobernador, haciendo lugar y respetando los acuerdos nacionales, el acompañamiento unánime de los Diputados Provinciales que supieron zanjar diferencias políticas y entendieron la justicia del pedido y el trabajo del Ministerio de Educación junto a los gremios de la Coordinadora Docente (ADOCH, ACHABI, AMET, UDA Y FIUD), UTRE y SITECH SUDESTE va a permitir que en un corto tiempo más de 10.000 compañeros (casi el 40 % de los docentes) lleguen a la tan necesaria estabilidad laboral.

Desde el inicio de su elaboración decimos que sólo quien no lo posee sabe lo que significa tener el trabajo seguro. La justicia del reclamo fue el sustento de nuestra lucha aún contra quienes increíblemente, diciéndose defensores de los trabajadores, iban y aún van en contra de un derecho elemental como es el de la estabilidad laboral.

Todos sabemos que el origen de la ley radica fundamentalmente en acuerdos nacionales y en la falta casi total de Concursos que impedía ejercer ese derecho al trabajador aún cuando estaba previsto en las normas. Hoy, desde la Comisión Técnica encargada de elaborar la Reglamentación para ponerla a consideración del Ministro de Educación y, posteriormente, del Sr. Gobernador, podemos decir que el trabajo está concluido y que sólo restan los aspectos formales y técnicos para cristalizar la estabilidad del trabajador.

A partir de concretar la solución del problema generado en la injusticia de tener trabajadores con la incertidumbre de poder perder su fuente de ingresos y sustento de familia corresponde el inmediato trabajo para convocar a los Concursos en los distintos Niveles y Modalidades antes de fin de año. Haberlo hecho antes de la titularización hubiera significado una “carnicería” de compañeros con años de servicio y que podían quedar sin trabajo.

Esta otra respuesta, los Concursos, también enmarcada en las normas legales, acrecentará substancialmente los docentes que gocen de estabilidad laboral. Y decimos “también” porque la Titularización a través de la Ley 6499 tiene su origen, repito, en normas y acuerdos paritarios nacionales, por lo tanto está legalmente amparada.

Ese compromiso de respetar y hacer respetar la estabilidad laboral ha sido asumido por todos quienes entendemos que debemos defender al trabajador y sus derechos. En el caso que nos ocupó significa solamente concretar uno consagrado en las leyes y ausente, en numerosos casos desde hace casi 30 años, sin responsabilidad alguna del trabajador.

Resta mucho por hacer, varios temas nos obligan a seguir avanzando, la cuestión salarial es de innegable importancia, la segunda etapa del nomenclador terminará por corregir las inequidades incorporando también a aquellos docentes que no estaban considerados en la primera, la concentración horaria es fundamental para aquellos profesores que deambulan entre varias escuelas, el saneamiento salarial progresivo permitirá desandar el camino de sumas en negro que, si bien significan dinero en el bolsillo del trabajador, deben ser ingresadas como sueldo básico (remunerativo y bonificable) y así ser recibida también por nuestros jubilados. En síntesis, falta mucho y la decisión es seguir avanzando en modificar y mejorar las condiciones laborales dentro del marco del diálogo y la participación.

(*) Secretario general de AMET
Fuente: D Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles