Presentan la Cátedra Libre de Derechos Humanos Carlos Zamudio

Comienza este jueves 8, la Cátedra Libre de Derechos Humanos Carlos Zamudio en el ex Colegio Nacional. Este espacio apunta a constituirse en un espacio de reflexión y construcción de la ciudadanía.
Este jueves 8, a las 17 se presentará la Cátedra Libre de Derechos Humanos Carlos Zamudio en el ex Colegio Nacional, en un acto presidido por el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero.
Esta cátedra tiene como objetivo convertirse en un espacio de reflexión y construcción de ciudadanía, abierto a toda la comunidad chaqueña y con una especial mirada para los alumnos del nivel secundario. Esta cátedra lleva el nombre de Carlos Zamudio en homenaje y reconocimiento a esta víctima de la Masacre de Margarita Belén, ocurrida hace casi 34 años y hasta hoy sin condena para sus responsables.

¿Por qué una cátedra libre de derechos humanos en el Chaco?
Para construir una visión integral del significado de derechos humanos, recuperando avances conceptuales ya consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (1948), la Constitución del ’49, e incluso los consensos políticos, institucionales y jurídicos logrados en los últimos 30 años.
Incorporar los derechos humanos a la prédica, práctica política y enfoque didáctico-pedagógico de la cátedra, reconociendo los derechos humanos en diversas generaciones, coincidentes en gran medida en cuanto a la secuencia de aparición, aceptación y reconocimiento en los complejos avances y retrocesos de la humanidad en su conjunto, y sus instituciones.

El conjunto de derechos humanos comprende:
Derechos Humanos de Primera Generación: derecho a la vida- a la libertad y a la seguridad (protección por parte del Estado; o sociedad de protección). Dado el retroceso que significó la última dictadura aquí, y las debilidades de la democracia que supimos conseguir todavía cargada de prácticas autoritarias (especialmente en el plano policial, laboral y educativo) está muy marcada aún la necesidad de garantizar estos ddhh de primera generación, a pesar de que mundialmente son un símbolo de las luchas del siglo XVII y XVIII. Se habla que fue la etapa de los derechos civiles.
Derechos Humanos de Segunda Generación: son los denominados DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales); estos son los que se fueron reconociendo a lo largo del siglo XIX. Nada fue gratis ni sencillo como todo sabemos, y el reconocimiento fue muy dispar, dependía de la capacidad de presión que alcanzaban las luchas sociales en cada territorio. Durante todo el siglo XX se hablaba de que estábamos en la etapa de los derechos sociales.
Derechos Humanos de Tercera Generación: se trata de los derechos a vivir en un ambiente sano y el derecho al desarrollo de los pueblos. Estas cuestiones si bien comienza a tomar fuerza después de la crisis del petróleo de 1973, es recién después de la Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro´92) que definitivamente se instala en la agenda mundial.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta