Jornada de reflexión sobre el Trabajo Decente junto a representantes sindicales

Este jueves a las 19 horas en el Centro Cultural Nordeste, se realizará la jornada de reflexión sobre el Trabajo Decente, como una herramienta de integración social. Con la asistencia de los representantes sindicales, de la CGT y del sindicato legislativo, Hugo Coria; de los empleados judiciales, Graciela Aranda y de UPCP, José Niz.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes la secretaria general del SEJCH, Graciela Aranda y Sebastián Ferrari, quien disertará en la jornada, adelantaron algunos detalles de lo que se tratará este jueves 8 a las 19 horas en el Salón Edgardo Rossi del Centro Cultural Nordeste.
Por parte del SEJCH, “estamos muy interesados en participar, consideramos que una vida digna se la obtiene a través de un trabajo decente. Los trabajadores pretendemos una vida digna en cuanto a lo social, cultural y laboral, en este último punto, fue de dominio público las medidas de fuerza realizada por parte de los trabajadores judiciales que paralizó el funcionamiento del poder, teniendo en cuenta el alto acatamiento que hubo a los paros” sostuvo Aranda.

Será interesante este debate “porque en nuestros reclamos salariales, pusimos al desnudo la realidad judicial, que no varió para nada en los últimos días, dimos una tregua para seguir dialogando y trabajando para lograr nuestros objetivos”.

Otro tema en el que Aranda se explayó fue en la especial atención que se debe tener en la salud de los trabajadores judiciales, “es altísimo el porcentaje de ausentismo laboral a causa de enfermedades psiquiátricas, que están relacionadas con la realidad de donde desempeñan su trabajo en el Poder Judicial. Estamos tapados de expedientes llenos de conflictos, tenemos que buscar las formas de solucionar dentro de las actuaciones judiciales, sumando la realidad que se está viviendo, económica, social y laboral tanto el empleado y la sociedad en general” argumentó.
“Nadie se pone en la piel del empleado judicial que tiene que abandonar horas a la familia, no tenemos limites en la jornada laboral a causa del reglamento interno que por razones de servicio obliga a cumplir horario vespertino. Esto se agrava cuando llegamos a fin de mes y no cubrimos las cuentas, nos encontramos en un laberinto sin salida” concluyó.

Uno de los encargados de la jornada de reflexión sobre el Trabajo Decente como herramienta de integración social, Sebastián Alexis Ferrari, agregó que el objetivo principal es “la elaboración de un documento declarativo, cada sector en el va a reflejar sus realidades para culminar con un plan de acción, vamos a dejar sellado en este hecho histórico en que los trabajadores chaqueños, demandan el fiel respeto de los derechos humanos, para luego accionar en ese plan, con objetivos a inmediato y mediano plazo, para seguir trabajando y consolidar un trabajo decente para todos”.
Se iniciará mostrando “el panorama laboral que vive Europa y como va a impactar en Argentina, además del panorama laboral en nuestra región, para dar pie a que los representantes sindicales reflexionen en una mesa de charla y debate sobre la demanda de cada sector, todo nucleado bajo el paradigma del trabajo decente. Es aquel trabajo vinculado a lo derechos humanos, que lo demandamos para todos, pedimos a los empleadores la responsabilidad social, porque sin trabajo decente no habrá equidad, ni mucho menos paz social”.


EL AUMENTO DEL 5%, ES SOLO UN PALIATIVO

Graciela Aranda también se refirió al aumento aprobado en Diputados, “no estamos conformes, lo tomamos como un simple paliativo, nos servirá para hacer un alto temporario, pero seguimos planteando los mismos objetivos sobre la recomposición salarial. Plantearemos el pedido de bonificaciones que están cobrando otros sectores, como el riesgo visual, la extensión horaria. Tomamos el compromiso del ejecutivo que en pocos meses van a blanquear los montos en negro, porque va en detrimento total del sistema previsional, en primer lugar y de nuestro sector pasivo que es violatorio a toda norma laboral”.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta