Corrientes. Finalizó la huelga con una elevada adhesión en casi todas las escuelas

LOS ALUMNOS VOLVERAN A LAS AULAS TRAS EL RECESO INVERNAL

El titular del Ejecutivo Ricardo Colombi dijo que el Estado cumplió con todo lo que prometió a los gremios del sector educativo y tildó a los huelguistas de “bipolares”. El sector sindical por su parte mandó a callar al ministro secretario General de Gobierno Carlos Vignolo.

EL DATO
Los gremios cumplieron con los dos días de huelga y ahora esperan que el Gobierno los convoque para negociar una salida al conflicto.

Con niveles de adhesión superiores a los del lunes y nuevos cruces verbales entre sindicalistas y funcionarios provinciales se cumplió ayer la segunda y última jornada del paro docente convocado por la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Para el titular del Ejecutivo Ricardo Colombi estos gremios son “bipolares”, por lo que anticipó que no volverá a dialogar con ellos hasta que bajen la agresividad. Pese a ello, referentes de los tres sectores confirmaron la presentación de un pedido de audiencia para tratar, dicen, de acercar posiciones.
Ricardo Colombi aseguró ayer que el Gobierno cumplió con todas las promesas realizadas a los docentes a principios de año y graficó sus dichos con un detalle de cada una de las mejoras otorgadas en los primeros siete meses de su gestión. Utilizó para ello el escenario del Salón Auditorio del Hogar Escuela, sitio donde más de 200 directores y vice directores de escuelas primarias esperaban tomar posesión de los cargos a los que habían accedido durante el último concurso.
En su mensaje, Colombi apuntó directamente contra los tres sindicatos docentes promotores del paro que desde el lunes afecta a las escuelas de todo el territorio provincial.
“De una medida de fuerza no se puede sacar nada positivo”, dijo en tanto agregó que “solo se puede construir con aquellos que tienen valores, que son respetuosos y que no tienen una conducta bipolar”.
Para el jefe del Ejecutivo, “no hay que perder tiempo en cuestiones de menor importancia, como es el que dijo, quien dijo, lo importante son las medidas que estamos tomando y que están encausando cada una de las áreas de la Educación que fueron abandonadas por la anterior gestión”.
Mientras tanto, en las escuelas correntinas los niveles de adhesión al segundo día del paro superaban ampliamente a los registros del lunes (primera jornada de huelga).
Así por ejemplo en las escuelas céntricas de esta capital el ausentismo docente llegó a superar el 90 por ciento y, según fuentes sindicales, la situación fue similar en las escuelas del interior especialmente las de Goya y Mercedes.
Aprovechando la presencia mediática en los establecimientos, varios directores salieron ayer a explicar que la bronca de los educadores va más allá de lo salarial y en muchos casos estriba en la situación edilicia de los establecimientos educativos, sobre todo en la falta de personal de limpieza.
Los sindicatos convocantes por su parte arremetieron contra los funcionarios del Gobierno que en las últimas horas hablaron del conflicto docente, pero sin dudas el más criticado fue el ministro secretario General de Gobierno Carlos Vignolo. “Cada vez que abre la boca el ministro secretario General, genera más bronca y eso potencia los paros”, dijo el referente del Suteco Fernando Ramírez, quien trajo a la palestra la gestión de Vignolo en la cartera educativa: “ya lo conocemos de cuando fue ministro de Educación”, aseguró en tanto agregó “era una persona incapaz de acordar, de consensuar, de respetar las diferencias, lo lamentable es que el actual ministro Orlando Macció no conoce el sistema educativo formal y está aprendiendo, aprende lo peor de Vignolo”.
Por otra parte cuestionó el hecho de que los sindicatos huelguistas no son convocados a dialogar:
“No tenemos interlocutores y nosotros realmente no tenemos problema de sentarnos a discutir”, dijo el sindicalista que además entendió que a esta altura del año la provincia tiene ingresos superiores al 31% de 2009.
El secretario general de la Acdp José Gea también apuntó contra el Ejecutivo provincial y tras confirmar que el segundo día de paro fue el más fuerte, aseguró “necesitamos que los funcionarios públicos escuchen el reclamo que están haciendo en algunas escuelas”.
Para este gremialista el Gobierno no reconoce la realidad docente y se abstraen del problema, por lo que será difícil arribar a una solución.

Fuente: El Litoral

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"