Concurso de Ensayos y Memorias sobre impacto de la dictadura

En el Chaco
El Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y la Comisión Provincial por la Memoria lanzaron el Concurso Bienal Por la Memoria Regional. La Dictadura 1976-1983 en el Chaco de ensayos, investigaciones, memorias, cuya inscripción estará abierta hasta el 29 de octubre.

El certamen fue instituido por la Ley Nº 6154, aprobada por la Cámara de Diputados del Chaco, como Concurso Bienal 2010-2012, y tiene por objeto la producción de material escrito para el abordaje de la temática en Derechos Humanos en el Sistema Educativo Provincial.

En esta primera convocatoria, el certamen premiará obras de los siguientes géneros: a) Ensayo; b) Investigaciones, y c) Memorias.

El trabajo que obtenga el primer premio en cada género recibirá cinco mil pesos ($5.000), más la publicación del material en una única compilación escrita, en suficiente número para ser distribuida en los establecimientos educativos, bibliotecas escolares, públicas y populares del Chaco.

Los autores premiados cederán en exclusiva los derechos de edición al Instituto de Cultura.
Los trabajos seleccionados en segundo y tercer lugar, recibirán un Diploma de reconocimiento, reservándose el Instituto de Cultura y la Comisión Provincial por la Memoria los derechos de publicación de los mismos, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias.

El plazo de entrega de trabajos para el Concurso es hasta el 29 de octubre de 2010. Las obras se presentarán en la Dirección Letras del Instituto de Cultura del Chaco, Mitre 171, 1° Piso, hasta las 20 horas de la fecha indicada. En caso de que la documentación sea enviada por correo certificado, se considerará la fecha y hora del matasellos.

Podrán concursar personas mayores de dieciocho (18) años, oriundas del Chaco o radicadas en la provincia por no menos de cinco (5) años inmediatos anteriores. Los trabajos podrán ser de elaboración individual o co¬lectiva. Cada autor/es podrá/n participar con un solo trabajo. No podrán participar del concurso quienes desempeñen tareas en el Instituto de Cultura o en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco.

El jurado estará integrado por 3 miembros especialistas designados por el Instituto de Cultura del Chaco, en acuerdo con la Comisión Provincial de la Memoria. El lunes 13 de diciembre el jurado dará a conocer el resultado del Concurso. La entrega de premios será formalizada la primera semana de marzo de 2011.

La segunda convocatoria (prevista para el 2012) abarcará el género audiovisual, y para el mismo, el Instituto de Cultura del Chaco elaborará y aprobará las bases.

DE LAS OBRAS
Los trabajos deberán desarrollar reflexivamente sobre cualquiera de los variados impactos sociales, políticos, económicos y/o sociológicos acaecidos en el Chaco durante la Dictadura 1976-1983.

Las obras deberán ser originales, inéditas y no premiadas o pendientes de resolución en algún otro certamen, tampoco podrán tener comprometidos con terceros los derechos de edición de las mismas. Los trabajos seleccionados en primer lugar, serán publicados en una única compilación, en número suficiente para ser distribuido en los establecimientos educativos, bibliotecas escolares, públicas y populares del Chaco, en el primer trimestre del año siguiente al del Concurso.

El autor o autores de las obras garantizarán su autoría y originalidad, así como que no es copia ni modificación de ninguna obra ajena y que no corresponde a ningún autor fallecido.

Los trabajos no serán devueltos. Los originales de las obras serán destruidos con posterioridad a la publicación del fallo del jurado, sin que sobre esta resolución corresponda reclamo alguno.

Las obras ganadoras quedarán en poder de la comisión organizadora que dispondrá de la misma para su publicación y difusión. Las obras que no cumplan alguno de los requisitos estipulados en las Bases no serán aceptadas y serán devueltas antes de la emisión del fallo del jurado.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los ensayos, investigaciones o memorias deberán presentarse escritos en hojas tamaño A4, numeradas, letra Times New Roman, tamaño 12, impresas a una sola faz, con margen izquierdo de 3 centímetros, anilladas o encarpetadas por triplicado. En la portada de cada copia figurará el título y el seudónimo. Junto con la presentación en papel se incluirá en el sobre la versión digitalizada en CD (programa Microsoft Word 97), en cuya etiqueta constará el título de la obra y el seudónimo del autor.

La extensión del documento deberá ser de un mínimo de 10 y un máximo de 25 páginas. Los participantes deberán entregar 3 copias impresas y una versión electrónica del texto (formato CD), todas éstas firmadas con seudónimo y acompañadas de un resumen de 10 líneas.

ENTREGA DE LOS TRABAJOS

Primer sobre
Dentro de un primer sobre serán colocados los tres ejemplares de la obra y CD con el archivo digital. Cada ejemplar de la obra y CD deberán ser etiquetados con el título de la obra y el seudónimo.

En el exterior del sobre se transcribirá lo siguiente: Concurso Bienal “Por la Memoria Regional. La Dictadura 1976-1983 en el Chaco. Convocatoria 2010”. El sobre deberá enviarse cerrado y sin identificación del remitente a la Dirección Letras del Instituto de Cultura, Mitre 171, CP 3500, Resistencia, Chaco.

Segundo sobre
Dentro del primer sobre se colocará el segundo sobre con la siguiente información: en la parte exterior título de la obra y seudónimo. En el interior: el/los autores/autoras deberá/n consignar sus datos: nombre y apellido, documento de identidad, domicilio, teléfono, seudónimo y título de la obra.

Observaciones
La participación en el certamen implica la aceptación plena de las Bases y Condiciones del Concurso. El jurado resolverá sobre cualquier cuestión no contemplada en el presente reglamento. Los concursantes serán los únicos responsables de que la participación de la obra no vulnere los derechos de terceras personas y por tanto los organizadores quedan liberados de cualquier responsabilidad referente a este tema.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta