Análisis y debate del Proyecto de Ley de Educación

El Centro Integrador Comunitario de La Leonesa fue el ámbito que convocó la presencia de la comunidad perteneciente a la Región Educativa IV, localidad desde donde se sigue analizando el texto del proyecto de Ley de Educación Provincial - Nº 3559/09 – como parte de las actividades programadas por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que sigue recorriendo las distintas zonas de la provincia para debatir y recepcionar los aportes que se formulen sobre esta iniciativa parlamentaria, a fin de unificar los criterios que estarán plasmados en la norma que modificará la estructura del sistema educativo.

Encabezaron este encuentro la titular de la Comisión de Educación Elba Altamiranda, su par Avelino Milar, el Intendente de La leonesa José Carbajal, sus pares de Las Palmas Víctor Armella y de Puerto Eva Perón Rosario Belkys Ávalos, el representante del Ministerio de Educación y Director de Políticas Socio Educativas Rubén Zaire, la Directora de Servicios Técnicos Norma Edit Suárez, la Referente de la UDP Nº 11 María Elena Toledo y el Director del Área de Frontera Juan Carlos Goya.

Además se encontraban presentes representantes del gremio docente ATECH, de Sitech, Utre Ctera, funcionarios de la cartera educativa, docentes, supervisores y comunidad en general de las localidades de La leonesa, Las Palmas y Puerto Eva Perón, quienes participaron activamente del debate planteado en el marco de la iniciativa parlamentaria.

El Intendente de la Leonesa José Carbajal dio la bienvenida a los presentes y expresó “la enorme satisfacción que genera el hecho de que se haya tomado esta parte de la geografía del Chaco para debatir un proyecto de ley que permitirá plasmar las posiciones y visiones de cada uno de los sectores que integran una comunidad determinada”.
El titular del Ejecutivo municipal también se refirió a la presencia de los gremios docentes y al respecto manifestó “festejo que los sindicatos estén hoy presentes, como hombre del sindicalismo puedo decir que somos una parte fundamental que sostiene al sistema laboral de toda sociedad”.

“Mi humilde visión como Intendente festeja esta actitud de trasladar el debate del proyecto de ley al interior de la provincia, muy pocas leyes – valoró – son tratadas y debatidas de esta manera, involucrando a los sectores para que participen y expresen su opinión y su visión sobre la cuestión educativa”.

“Hoy La Leonesa es el protagonista de este nuevo acto educativo, para el que auguro el mayor de los éxitos, y espero que los temas a tratarse en esta convocatoria sean la expresión del posicionamiento de cada uno de los sectores involucrados que intervendrá en esta ocasión para plasmar el futuro de la sociedad”.

La titular de la Comisión de Educación Elba Altamiranda dio la bienvenida a los docentes y valoró la presencia del Intendente local señalando “la educación es una cuestión que involucra a todos y en este sentido la comunidad debe involucrarse en la formación de los chaqueños y para lograr esto qué mejor que escuchar, contribuir y discutir este proyecto para lograr una participación ampliada de la sociedad de la provincia”.

La legisladora explicó que la Cámara de Diputados organizó un ciclo de 15 jornadas, 4 desde el Recinto legislativo analizando este proyecto artículo por artículo “y paralelamente iniciamos una recorrida por las distintas localidades de las regiones educativas, con el objetivo de poner de cara a la comunidad la propuesta para que se conozca y discuta y formular los aportes necesarios al proyecto para esta futura ley, para la que es fundamental la participación de los actores, cada uno desde su lugar de manera de asegurar los cambios profundos que la sociedad necesita y que deben venir de la mano de la educación”.

“No se trata solamente de tener una adecuación a la normativa nacional - remarcó - sino que este texto debe contener las características especiales que cada provincia tiene y es por ello que agradecemos la colaboración de los docentes que vinieron de distintas localidades, de los delegados del Congreso Educativo que están presentes en cada una de estas jornadas y que llevaron adelante durante dos años la redacción de este proyecto que hoy discutimos”.

Finalmente, Altamiranda resaltó “la educación es una herramienta transformadora de los pueblos y solo a través de ella podremos tener los profundos cambios que la sociedad hoy necesita y esto es lo que nos motiva a trabajar de manera conjunta con los actores principales para sancionar una ley fundamental para nuestra provincia”.

El representante del Ministerio de Educación y Director de Políticas Socio Educativas Rubén Zaire Zaire celebró la decisión de la comisión legislativa de convocar a la comunidad de la región educativa “para que ella exprese que tipo de educación queremos, dando una mirada especial sobre el Chaco que lleva adelante este proceso de discusión que es netamente democrático con una práctica que debe hoy ser motivo para celebrar este fuerte sentido de compromiso asumido entre todos para abordar una problemática que es un tema que nos atraviesa y del que nadie debe quedar ajeno, a fin de plasmarlo en una ley y que será a fin de cuentas, el resultado de la participación de la sociedad que delineará nuestro futuro educativo”.

En relación a la tarea que desarrolla el Ministerio de Educación, el Director explicó que la cartera educativa se ha sumado a esta nueva instancia de debate que recepciona nuevos aportes que se formulan, de manera de tener un espacio integrador para definir de forma concreta los aspectos que toma en cuenta una política educativa como la que se quiere lograr, agregando que “esta convocatoria es un motivo para celebrar y esperamos lograr el consenso necesario para sancionar la ley que pretendemos tener”.

Los temas planteados

En el transcurso del encuentro, los gremios docentes de ATECH, Sitech y Utre Ctera, expresaron su posición sobre el financiamiento educativo y volvieron a reclamar para que no se incorpore a la ley lineamientos en relación a las leyes de financiamiento educativo que tienen como base la política de los montos “en negro”, perjudicial para los docentes paralelamente se expresó sobre la necesidad de dejar establecido dentro de este texto el planteo de un presupuesto suficiente para garantizar sueldos dignos, infraestructura adecuada para docentes y alumnos, “como puntos de partida necesarios para delinear esta política educativa”, sostuvo Rosa Petrovich.

Además otro de los temas abordados en relación al financiamiento y presupuesto educativo, los docentes reclamaron que se tome en cuenta la situación actual de los comedores escolares y las falencias que existen en la infraestructura escolar de la zona.

Más adelante, se abordó el tratamiento de proyecto en forma integral y de esa manera fueron analizándose los capítulos correspondientes a los distintos niveles del sistema educativo.

El programa de actividades propuesto

La continuidad de estas jornadas será el día 15 de julio en la localidad cabecera de la Región educativa V de Las Breñas, en el mes de agosto el 8 se analizará el proyecto en Juan José Castelli, el 12 en General San Martín, el 23 en Sáenz Peña, el día 30 de agosto en Barranqueras, en tanto que el cierre de las jornadas se realizará en el Recinto legislativo el 7 de septiembre, donde se elaborarán las conclusiones antes de poner a consideración del Cuerpo la redacción definitiva de la iniciativa parlamentaria.

Por otra parte, para tratar temas que quedaron pendientes con los docentes en Resistencia, la Comisión llevará adelante dos jornadas los días 5 y 6 de agosto, en el Recinto legislativo a partir de las 9 horas y que tendrá una modalidad de trabajo intensiva, a fin de concluir con el análisis del texto del proyecto.

Fuente D Norte

Comentarios

  1. como paso con la ley federal,nadie da a conocer los nuevos espacios curriculares,a mi los pseudodemocratas,sacaron educacion civica de los 3 y 4 año,los chicos tienen civica o etica ciudadana en la egb y despues ni se acuerdan cuando llegan a 5to,nadie explica que va a pasar con las egb,o sea nadie explica nada!!

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