Mendoza. Los privados exigen y se movilizan hoy

"La prioridad es el salario y la unidad"

Los docentes privados de la provincia se movilizarán hoy para exigir el cumplimiento del acuerdo paritario provincial.

Allí se establece que el salario mínimo fijado debe regir para cada uno de los cargos, algo que según explicaron desde el Sindicato de Docentes Privados local (Sadop) no aplica la mayoría de los colegios de Mendoza. Además se realizarán mesas callejeras, asamblea de delegados y paro en el colegio Santa María y la Universidad Champagnat.

Justamente, todas las medidas se llevarán adelante de 8 a 18 en esos dos establecimientos educativos, ubicados en la calle Belgrano 721, de Godoy Cruz. Es que otro de los reclamos de esos profesionales es pedir la "reincorporación inmediata de tres docentes que fueron despedidos de la Champagnat por realizar distintos reclamos salariales", explicó María Elina Escot, secretaria general de Sadop Mendoza.

Escot manifestó que en esa institución de enseñanza superior, al igual que en otras tantas universidades privadas de la provincia, "existen irregularidades en todo lo referido a la antigüedad, carrera y jubilación docente, salarios y registración laboral. Se han detectado situaciones que evaden la responsabilidad patronal, como contratos a término, monotributos y otras metodologías. Por eso, ya se han generado expedientes en la Subsecretaría de Trabajo".

Luego, a las 18 está prevista una asamblea general con todos los delegados de Mendoza en la calle Belgrano, donde se evaluarán las próximas medidas en caso de que sus pedidos no sean escuchados.

A principio de año, en paritarias nacionales se estableció para todos los docentes un salario mínimo de 1.740 pesos a partir del 1 de marzo, y 1.840 pesos a partir del 1 de Julio para cada uno de los cargos. "Lo mismo quedó fijado este año en el acuerdo a nivel provincial. Pero hoy son muchos los colegios que no pagan la garantía en los dos cargos".
/ Virginia Di Bari

Fuente: Los Andes

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"