Enojados, dos sindicatos docentes activaron nuevo paro para mañana

PROTESTA DE SUTECO Y SADOP

El objetivo de la medida de fuerza es reclamar que se aceleren las negociaciones salariales. Los gremios que impulsan el paro salieron a denunciar, además, que el Estado no ofrece información sobre el proceso de recontratación de porteros. Desde el Ejecutivo confirmaron que el aumento para los docentes llegará con los sueldos de julio.

LOS NUMEROS
5 Es (con el del viernes) la cantidad de paros realizados este año por los docentes

Un nuevo paro docente podría complicar el dictado de clases mañana en las escuelas de todo el territorio provincial. Se trata de la quinta medida de fuerza del año en el sector educativo y es impulsada únicamente por dos gremios que reclaman mejoras salariales y además piden información acerca del proceso de recontratación de porteros cesanteados.
Las demoras en el inicio de las negociaciones salariales generaron ansiedad en el arco gremial docente que desde hace poco menos de un mes espera que funcionarios del Ministerio de Hacienda ofrezcan un detalle económico de la situación de las arcas educativas. La intención de los sindicalistas es utilizar esta información para negociar el monto del aumento que debería llegar con las liquidaciones de julio.
Pero antes de conocer los números, los seis gremios anticiparon que la mejora debería consistir en un blanqueo de 100 pesos, pues esto elevaría el salario básico de 750 pesos a 850 pesos. Pretenden además volver a discutir el básico a mediados del segundo semestre para que el mismo alcance los 1.000 pesos antes de fin de año.
Si bien el ministro de Educación Orlando Macció aseguró que el encuentro con referentes de Hacienda se daría antes del fin de semana, hasta ahora se desconoce la fecha exacta y la hora del cónclave. Esta falta de información recalentó los ánimos en dos gremios que el martes a última hora salieron a confirmar un paro de 24 horas en todas las escuelas correntinas. Los sectores convocantes son el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), es decir los mismos que materializaron la huelga del 11 de junio pasado.
El referente de Suteco Gerardo Marturet justificó la medida de fuerza al manifestar dudas respecto del alcance que tendrá la recomposición salarial que prometió anunciar el gobernador Ricardo Colombi el mes próximo. “Pensamos que lo que va a anunciar el Gobernador será la recomposición acordada en la paritaria nacional que es de 100 en el sueldo mínimo, no piensan avanzar con el cumplimiento del acuerdo del 25 marzo”, estimó. En este sentido es importante recordar que el aumento nacional del piso salarial beneficiará especialmente a los docentes que no tienen antigüedad, y es por ello que los sindicalistas reclaman que la Provincia agregue el blanqueo de 100 pesos.
“Además de lo salarial, nos preocupa el hecho de no tener datos sobre el proceso de reincorporación de los porteros que fueron cesanteados”, indicó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.
Desde este gremio cuestionaron también las declaraciones de funcionarios del Gobierno que ligaban los reclamos por las condiciones de las escuelas a intereses políticos. Según pudo saberse, la medida de fuerza del Suteco fue inscripta ayer ante los organismos oficiales de trabajo y otorga un paraguas legal a la totalidad de la docencia.
Mientras tanto, la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), la Asociación de Magisterios de la Enseñanza Técnica (Amet), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Movimiento Unificador Docente (MUD) confirmaron que no realiza-rán medidas de acción directa al menos hasta fin de mes. “Recibimos una nota que dice que en el transcurso de la semana vamos a tener una reunión por la cuestión salarial”, dijo el secretario general de la Acdp José Gea y confirmó así sus intenciones de no convocar a huelga esa semana.

Fuente: El Litoral

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña