Fuerte gesto de Educación hacia los sindicatos duros

Romero dio el "sí" a varios reclamos

Así lo aseguró el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno. Señaló que el ministro de Educación dijo que el presentismo es "un tema coyuntural" y que “hay voluntad” de reintegrar los haberes descontados por paros.

El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, aseguró que en el último encuentro que tuvieron con el ministro de Educación, Francisco Romero, hace dos semanas, el funcionario dio el visto bueno a los requerimientos que mantienen hace tiempo tanto su sindicato y como la Atech, los sindicatos considerados como los más duros de los 14 existentes.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, realizadas horas antes de la suspensión del encuentro previsto para este viernes con el ministro de Educación, Mijno señaló que ante los pedidos de devolución de los descuentos por días de paro, eliminación del presentismo y de los montos en negro, entre otros reclamos, Romero sorprendió a propios y extraños respondiendo de manera coincidente con los planteos de los gremios más intransigentes.

“Hace dos semanas se avanzó en los temas conceptúales desde el punto de vista de la modificación de la política que venía realizando el ministerio de Educación”, explicó el sindicalista. “Requerimos una respuesta a los montos en negro y él (por Romero) coincidió. Dijo: ‘no, nosotros no somos de poner montos en negro, pero circunstancialmente…’. Entonces de aquí en más viene el traspaso de los montos en negro al básico. Unos $400”, anticipó Mijno, quien remarcó que esta medida definirá la continuidad o no del conflicto gremial, encarado principalmente por los sindicatos Sitech y Atech.

A esta promesa, Mijno le sumó la realizada por Romero en relación a la devolución de los descuentos realizados este año por días de paro. “Nos dijeron que el ministerio tiene voluntad de devolver los haberes descontados por días de paro. A bueno, dijimos. Estamos dando pasos importantes para nosotros”, reconoció el sindicalista.

La cuestión del presentismo también es un tema en el cual el ministerio le dio la derecha a los sindicatos, quienes desde su implementación lo rechazaron por considerar que es una medida extorsiva para evitar la concreción de medidas de fuerza. “El ministerio nos dijo que el presentismo es coyuntural. Para nuestro entender este denominado Fondo Estímulo para la Calidad Educativa no tienen nada que ver con eso y está dirigido fundamentalmente a evitar medidas de fuerza que ya los gobiernos neoliberales lo implementaron para eliminar la posibilidad de lucha”, consideró Mijno. “Encontramos gente en escuelas que estaban dando clases enferma y nos dice que no iba a faltar porque necesita los $300. Esto no tienen nada que ver con la calidad”, sostuvo.

“Hay un cuarto punto de avance que es una definición en cuanto a los Consejos Escolares que crearon un ambiente en las escuelas que generan sospechas de que pueden ser avasalladas por instituciones de afuera. Lo que quisimos es despejar todas las dudas. Queremos definiciones para saber como van a estar integrados los Consejos donde deberían ser mayoría los docentes y alumnos de la institución, porque hasta ahora estaba conformado por mayoría exterior y no interior. Romero dijo que se comprometía a cumplir con lo que planteamos”, señaló Mijno.

El sindicalista se mostró muy optimista con lo que iba a ser la reunión de este viernes. “Tenemos perspectivas buenas”, aseguró. De todos modos y a pesar de las promesas oficiales, el sindicalista de Federación Sitech aseguró que ya tienen el mandato de sus delegados para la concreción de nuevas medidas de fuerza, debido, principalmente, a la poca confianza que tienen en los dichos de Romero. “Este Ministerio en parte se caracteriza por hablar demasiado. Si avanzamos en estos terrenos no significa que está solucionado el conflicto. Por eso advertimos que si no hay contestación aplicaremos nuestra herramienta de lucha que son las medidas de fuerza”, señaló.

Fuente: Día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta