Entre Ríos. Agmer reclama la reapertura de la discusión salarial

El congreso podría fijar medidas de fuerza

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó al gobierno la reapertura de la discusión salarial, advirtió que los sueldos que perciben los trabajadores de la educación “no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas”, y adelantó que el congreso que se reunirá los primeros días de julio podría fijar medidas de fuerza, si no hay respuesta a los reclamos, confirmó a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino. Mañana, la comisión directiva central convocará al pleno de secretarios generales para el 28 de junio.

--------------------------------------------------------------------------------

En diálogo con esta Agencia, el dirigente recordó que 2009 transcurrió sin aumentos salariales para los trabajadores del Estado, “salvo los docentes, que recibimos un ínfimo incremento del 3,11 por ciento por la paritaria nacional”.

No obstante aseveró que el año pasado se realizó “un gran trabajo pedagógico desde la Multisectorial hacia la comunidad entrerriana, relacionado con el Presupuesto 2010 que se discutía en la Legislatura. Y si bien no logramos el objetivo central, que era la reivindicación del aumento, conseguimos que el artículo 21 de la ley estableciera una cláusula que determina que cuando hubiera más ingresos al Tesoro provincial, éstos se destinaran a mejoras salariales”.

Sin embargo, Baudino afirmó que partir de la paritaria nacional docente, el gobierno “se ató a ese piso y a ese techo y fijó un aumento al básico del 13 por ciento en marzo y un cinco aplicable desde julio, lo que significa que recién se cobrará en agosto; esa es la situación general de lo que discutimos el año pasado y cómo venimos hasta ahora. Hay que observar que ante la falta de incrementos salariales en 2009 y lo poco que se consiguió hasta ahora, que está acompañado con una inflación que licua cualquier aumento, no alcanza. Por eso, Agmer objetó siempre el acta que se firmó entre la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el gobierno central, ya que fijó un solo aumento para todo 2010, inexistente comparado con el incremento de la energía, de los alimentos, de los servicios y de los bienes culturales que utilizamos tanto en lo personal como para capacitarnos laboralmente”.

Análisis de situación [leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo